Actividad Integradora

Description

Rescatar información para recordar los aprendizajes durante el semestre
Carina Itzel Flores Haro
Flashcards by Carina Itzel Flores Haro, updated more than 1 year ago
Carina Itzel Flores Haro
Created by Carina Itzel Flores Haro over 4 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
ENLACES QUÍMICOS Es una fuerza de unión de iguales o diferentes átomos o moleculas ENLACE IÓNICO Es la fuerza de unión entre elemetos de alta y baja electronegatividad metal + No metal Transferencia de uno o mas electrones (perdida-ganancia)
ENLACES QUÍMICOS (Enlace Covalente) Es la comparticion de electrones entre elementos no metálicos Existen tres tipos de enlaces covalentes POLAR, NO POLAR, COORDINADO POLAR: Se caracteriza por la DIFERENCIA DE ELECTRONEGATIVIDAD de los elementos que la componen NO POLAR: Sus elementos tienen la MISMA O MUY PARECIDA ELECTRONEGATIVIDAD Según los átomos que conformen este enlace reciben el nombre de Moleculas verdaderas ( átomos iguales) o Moleculas Hidrofobicas (átomos diferentes) Tanto los polares como los no polares se clasifican en SIMPLE, DOBLE O TRIPLE de acuerdo a la cantidad de pares que compartan COORDINADO: Son COMPUESTOS TERNARIOS
ENLACES QUÍMICOS (Enlcace metálico) Es la unión de átomos metálicos del mismo tipo, loa electrones deben ser capaces de movilizarse de una región a otra La unión de elementos del mismo tipo generan una mezcla llamada ALEACIÓN Para explicar este enlace se tienen dos modelos MAR DE ELECTRONES DE VALENCIA Y BANDAS DE ENERGÍA El mar de electrones de valencia supone que los átomos de un solido metálico se encuentran empaquetados en una ordenación sistemática o estructura cristalina. Las bandas de energía se basan en la teoría del orbital molecular al suponer que en una red metálica los átomos están cerca unos de otros que sus orbitales atómicos se superponen entre sí y dan lugar a un conjunto de orbitales moleculares de energía similar
ENLACES QUÍMICOS (Fuerzas intermoleculares) Son fuerzas de atracción entre moléculas que ejercen más influencia sobre sólidos y líquidos FUERZAS DE VAN DER WAALS Este tipo de fuerza es mucho más débil que el enlace covalente, incluye la atracción de los electrones de un átomo por el núcleo del otro. -Dipolo-Dipolo (polar- polar) * Dos moléculas * Positivo- negativo -Dipolo Dipolo (Polar- No polar) * Atrae, hay una inducción -Dipolo instantaneo (momentaneo) *Dipolo inducido (no polar- no polar) *Moléculas verdaderas PUENTE DE HIDRÓGENO Se genera cuando un elemento de alta electronegatividad interacciona con el hidrogeno de otra molécula
Características Covalente: Unión de NM + NM Iónico: Unión de NM + M Metálico: Unión de M + M Covalente: Tiene moléculas simples, son líquidos y gases, sus puntos de fusión y ebullición son bajos, insolubles en agua y no conducen electricidad. Iónico: Sus puntos de fusión y ebullición son muy altos, solubles en agua, ceden electrones. Metálico: Son buenos conductores de electricidad, sólidos, presentan brillo, insolubles en agua y sus puntos de fusión y ebullición son variados.
NOMENCLATURA INORGANICA La nomenclatura química se considera un lenguaje o conjunto de nombres que se le asignan a ciertos compuestos siguiendo ciertos lineamientos. Hay nomenclatura tradicional o común, stock y sistemática o IUPAC.
Los óxidos metálicos (M + O2), óxidos no metálicos (NM + 02), hidróxidos ( Nomenclatura tradicional: *Se pone la la familia inorgánica a la que pertenece, ya sea óxido, anhídrido, hidróxido, hidruro o la raíz del no metal con terminación uro. En seguida se ponen las raíces del metal o no metal con el que estemos trabajando con la terminación OSO o ICO según lo que corresponda. Nomenclatura stock: *Comienza escribiendo la familia a la que pertenecen (óxidos, hidruros o hidróxidos) más la preposición "de", después el nombre del metal o no metal según con lo que estemos trabajando y su estado de oxidación en número romano. Las sales haloideas comienzan con la raíz del NM más la palabra "URO de", después el nombre del M y por último su estado de oxidación. Nomenclatura IUPAC: Utilizan los prefijos y sufijos mono, di, tri, etc. según el subíndice de los elementos.
Los peróxidos (M o NM + O2/) y oxisales (M + NM + O2) trabajan con 2 nomenclaturas, la tradicional y la stock. Nomenclatura tradicional: * Para los peróxidos se escribe la palabra "peróxido" y el nombre del metal o el no metal. * Para las oxisales se escribe el prefijo PER o HIPO según el estado de oxidación, la raíz del NM y la terminación ITO y ATO según el estado de oxidación. Nomenclatura stock: *Para los peróxidos escribimos "peróxido de", después se escribe el nombre del NM y su número de oxidación en romano y paréntesis. *Para las oxisales se escribe el nombre del ión poliatómico utilizado. Después el prefijo PER o HIPO según el estado de oxidación, el siguiente punto es escribir la raíz del NM y por último la terminación ITO o ATO según el estado de oxidación.
En el caso de los hidrácidos (H2 + NM), haluros (H2 + NM) y oxiacidos (H2 + NM + O2) sólo utilizan la nomenclatura tradicional. Nomenclatura tradicional: *Para los hidrácidos se escribe primero la palabra "ácido", después la raíz del no metal y por último la terminación "hídrico" *Para los haluros se escribe la raíz del no metal más la terminación "URO de hidrógeno" *Y para los oxiacidos se escribe la palabra "ácido" con el prefijo PER o HIPO según su estado de oxidación, después la raíz del no metal y por último la terminación OSO o ICO según el estado de oxidación que trabaje.
Reacción y Ecuación química Reacción química: es un hecho real en el que hay un cambio en las sustancias iniciales, estas pierden propiedades y generan nuevas sustancias Ecuación: Es la representación taquigrafica de una reacción química, para que pueda ser una ecuación debe estar balanceada la reacción química Existen 3 tipos de reacciones químicas: SINTESIS: 2 elementos COMBINACIÓN: 2 compuestos ADICIÓN: 1 elemento, 1 compuesto BALANCEO DE ECUACIONES Método del tanteo Consiste en colocar números grandes denominados coeficientes a la ezquierda del compuesto o elemento del que se trate de manera que tanteando logremos una equivalencia o igualdad entre los reactivos y productos Se balancea en un orden Metales No metales Oxigeno Hidrogeno Balanceo Redox: es un proceso en el que existe una ganancia y perdida de electrones como consecuencia hay un aumento y disminución de edo. de oxidación. Dentro de este balanceo existen 2 procesos 1.REDUCCIÓN que es la ganancia de electrones y como consecuencia disminuye el edo de oxidación 2. OXIDACIÓN es la perdida de electrones y como consecuencia aumentan el estado de oxidación El primer paso para este balanceo es encontrar los estados de oxidación de manera que la suma de estos resulte cero, el segundo paso es obtener la semireacción de la ecuación e identificar si es oxidante o reductor Y por último colocar los coeficientes en la ecuación obtenidos en la semireacción de manera que los reactivos y el producto esten balanceados.
Show full summary Hide full summary

Similar

FICHAS DE QUÍMICA
Rodolfo Palacios Maldonado
FICHAS "NOMENCLATURA"
Arturo Sanchez Bonilla
Enlace químico 4º ESO
marta bandres
REPASO DE LOS TEMAS DE QUIMICA EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Eduardo Meza
Prospectivas de la enfermería.
Nina Aguayo
Práctica para examen I del III trimestre química
Karina Leitón
Nomenclatura Inorgánica - Óxidos
Adriana Cherubini
Enlace químico, nomenclatura inorgánica y balanceo de ecuaciones.
Isaac Fuentes Camarillo
FICHAS QUÍMICAS
Luis Licona
Teorías sociales
Rodrigo Adrian Ochoa Ramirez
Nomenclatura Química
Antonio Gálvez Valiente