QUIMICA

Description

Enlaces químicos, nomenclatura inorganica y balanceo
Veronica Lizette Valencia Gonzalez
Flashcards by Veronica Lizette Valencia Gonzalez, updated more than 1 year ago
Veronica Lizette Valencia Gonzalez
Created by Veronica Lizette Valencia Gonzalez over 4 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Enlace Quimico Es la fusión de átomos y moléculas para formar compuestos químicos más grandes Existen 3 tipo de enlace : Covalente: Entre no metales Ionico: Metal y no metal Metalico : Metales Ejemplos: Covalente : Glucosa (C6H12O6) Ionico: Óxido de magnesio (MgO) Metalico: Barras de oro puro (Au)
NOMENCLATURA INORGÁNICA Es un sistema de símbolos y nombres para los elementos químicos Existen los compuestos binarios que conforman a los oxidos, hidruros, hidracidos y sales binarias. Y por otro lado los compuestos ternarios , con hidroxidos y oxiacidos. OXIDOS: Son compuestos binarios formados por un elemento y oxígeno. Se dividen en dos grupos: Oxido Básico : Si el elemento unido al oxigeno es metalico Oxido acido o anhidrido : Si el elemento unido al oxigeno es no metalico Ejemplo: Cu2O óxido cuproso, óxido de cobre (I) CuO óxido cúprico, óxido de cobre (II). Recuerda que cuando el elemento posee mas de un estado de oxidación se puede usar la terminación oso y la terminación ico para el mayor.
HIDRUROS Son compuestos binarios formados por un metal "M" y el hidrógeno. Se anota primero el metal y después el hidrógeno. Ejemplos: NaH Hidruro de sodio KH .................................... CaH2 Hidruro de Calcio MgH2 .................................... AlH3 Hidruro de Aluminio BH Hidrácidos. Resultan de la unión de un no metal del grupo VI-A y VII-A con el hidrógeno. El no metal utiliza simpre EO menor. HF Acido fluorhídrico HI ............................... HCl Acido clorhídrico H2Se ............................... HBr Acido bromhídrico H2Te
Sales binarias. Son compuestos binarios formados por un metal y un no metal. Se anota el metal seguido por el no metal. Ejemplos: NaCl Cloruro de sodio K2S Sulfuro de potasio Hidróxidos. También se denominan bases o álcalis. Son compuestos que resultan al reaccionar un óxido metálico con agua y están formados por un metal y uno o mas grupos OH. Ejemplos: NaOH Hidróxido de sodio Ba(OH)2 Hidróxido de bario
ACIDOS TERNARIOS U OXACIDOS . Están formados por hidrógeno, no metal y oxígeno. Se obtienen al reaccionar un óxido ácido con agua Ejemplos: N2O3 + H20 H2N2O4 = HNO2 Oxido nitroso Acido nitroso CO2 + H20 H2CO3 Oxido carbínico Acido carbínico Recuerda que para nombrar el ácido se usan los sufijos oso, ico y los prefijos hipo y per, según proceda MÉTODOS DE BALANCEO Es un procedimiento de ensayo y error, que se fundamenta en la búsqueda de diferentes coeficientes numéricos que hagan que el número de cada tipo de átomos presentes en la reacción química sea el mismo tanto en reactivos como en productos.
METODO DE TANTEO Es utilizado para ecuaciones sencillas y consiste en colocar coeficientes a la izquierda de cada sustancia, hasta tener igual número de átomos tanto en reactantes como en productos. Ejemplo :2 + H2 ? NH3 Para balancearlos hay que colocar un coeficiente 3 al H2 y un coeficiente 2 al producto NH3: N2 + 3H2?2NH3 MÉTODO ALGEBRAICO : 1. Se asigna una literal a cada especie química de la reacción.(a,b,c,d,e,f,g….etc.) 2. Se establece una ecuación matemática para cada elemento participante en la reacción, utilizando las literales antes asignadas.
MÉTODO DE OXIDO REDUCCIÓN Las ecuaciones químicas estarán igualadas cuando el número de electrones cedidos por el agente oxidante sea igual al recibido por el agente reductor.
Show full summary Hide full summary

Similar

compuestos
Marcos Solito
ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
Jessika URREA MOGOLLON
Formulación oxoácidos
Raquel San Martín
Hidrocarburos
Carlos Lesmes
Soluciones Químicas
Soluciones Quími
QUÍMICA ORGÁNICA
Gabriel Castañeda
Soluciones químicas
mayra Albarracin
Nomenclatura química inorgánica
Carolina Cervantes
Macromoleculas,polimeros y monomeros
Juan Manuel Sanc0072
las reacciones más importantes que se dan al interior de nuestro cuerpo
Yeferson Smith C0365