Temas Segundo Parcial, Química I

Description

Breve descripción de temas del segundo parcial.
Rossalia Mendes
Flashcards by Rossalia Mendes, updated more than 1 year ago
Rossalia Mendes
Created by Rossalia Mendes over 4 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
ENLACES QUÍMICOS Es la fusión de átomos y moléculas para formar compuestos químicos más grandes y complejos dotados de estabilidad. En este proceso los átomos o moléculas alteran sus propiedades físicas y químicas, constituyendo nuevas sustancias. Los enlaces químicos ocurren en la naturaleza y forman parte tanto de sustancias inorgánicas como de formas de vida, ya que sin ellos no podrían construirse las proteínas y aminoácidos complejos que conforman nuestros cuerpos. De manera semejante, los enlaces químicos pueden romperse bajo ciertas y determinadas condiciones, como al ser sometidos a cantidades de calor, a la acción de la electricidad, o a la de sustancias que rompan la unión existente y propicien otras nuevas junturas. ENLACE COVALENTE Ocurre entre átomos no metálicos y de cargas electromagnéticas semejantes (por lo general altas), que se juntan y comparten algunos pares de electrones de su última órbita (la más externa), y conseguir una forma eléctrica más estable. Es el tipo de enlace predominante en las moléculas orgánicas y puede ser de tres tipos: simple (A-A), doble (A=A) y triple (A A), dependiendo de la cantidad de electrones compartidos. ENLACE IONICO Tiene lugar entre átomos metálicos y no metálicos, y consiste en una transferencia permanente de electrones desde el átomo metálico hacia el átomo no metálico, produciendo una molécula cargada eléctricamente en algún sentido, ya sea cationes (+1) o aniones (-1). ENLACE METÁLICO Se da únicamente entre átomos metálicos de un mismo elemento, que por lo general constituyen estructuras sólidas, sumamente compactas. Es un enlace fuerte, que junta los núcleos atómicos entre sí, rodeados de sus electrones como en una nube, y cuesta mucho esfuerzo separarlos.
NOMENCLATURA La nomenclatura química para los compuestos inorgánicos, es utilizada para todos aquellos compuestos no carbonados. Los compuestos inorgánicos se clasifican según su función química, siendo las principales funciones: óxidos, bases, ácidos y sales. ESTADOS DE OXIDACIÓN El número de oxidación corresponde al número de electrones que un átomo ha idealmente obtenido o cedido para adquirir una configuración electrónica estable. REGLAS 1. PARA UN ELEMENTO SIN COMBINAR EL ESTADO DE OXIDACIÓN ES CERO 2. EN UN COMPUESTO, EL ELEMENTO MAS ELECTRONEGATIVO LLEVA CARGA NEGATIVA Y EL MENOS ELECTRONEGATIVO LLEVA CARGA POSITIVA. 3. LOS METALES ALCALINOS SIEMPRE TRABAJAN CON +1. 4. LOS METALES ALCALINOTERREOS SIEMPRE TRABAJAN CON +2. 5. EL OXIGENO SIEMPRE TRABAJA CON -2 EXCEPTO EN LOS PERÓXIDOS QUE TRABAJA CON -1. 6. EL HIDRÓGENO SIEMPRE TRABAJA CON +1 EXCEPTO EN LOS HIDRUROS QUE TRABAJA CON +2. 7. EN UN COMPUESTO, LA SUMA DE LOS ESTADOS DE OXIDACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE LOS FORMAN DEBE SER CERO. 8. EN UN ION POLIATOMICO, LA SUMA DE LOS ESTADOS DE OXIDACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE LO FORMAN SERA IGUAL A LA CARGA DE DICHO ION.
REACCIÓN QUÍMICA Es todo proceso termodinámico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. ECUACIÓN QUÍMICA Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a visualizar mas fácilmente los reactivos y los productos. Además se pueden ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad.
TIPOS DE REACCIÓN QUÍMICA SINTESIS, ADICION o COMBINACION: 2 o mas se unen A+B= AB DESCOMPOSICION: Rompen una sustancia en compuestos AB= A+ B DESPLAZAMIENTO SENCILLO: Activo - Desplazar = Parte compuesto AB + C = AC+B DESPLAZAMIENTO DOBLE: Intercambio de elementos AB + CD= AD + BC BALANCEO DE ECUACIÓN QUÍMICA Para equilibrar ecuaciones, solo se puede agregar coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se puede cambiar los subíndices.
BALANCEO TANTEO Consiste en que las dos ecuaciones tengan los átomos de cada elemento químico en igual cantidad, aunque estén en moléculas distintas (en diferentes sustancias). BALANCEO REDOX En una reacción donde un elemento se oxida (reductor, pierde electrones) otro elemento se reduce (oxidante, gana electrones). este metodo de balanceo es el mas utilizado en el proceso quimico. Para balancear este tipo de ecuaciones hay varios métodos especiales, basados en el uso del llamado número de oxidación (en adelante NO), que es un número no real, que nos indica la carga de un átomo -dentro de una molécula-, imaginando que todos los enlaces de ésta fuesen iónicos
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMAS SEGUNDO PARCIAL
Angelica Garcia Campos
Quimica I
Evelyn Vázquez
QUÍMICA (SEGUNDO PARCIAL)
Maria Damaris
Enlace químico, nomenclatura inorgánica y balanceo de ecuaciones.
Isaac Fuentes Camarillo
actividad integradora
Oskar Román Sánchez
Temas del Segundo Parcial
Jose Miguel Zeferino
Temas del Segundo Parcial de Quimica
Karla Sanchez
Química I-Parcial 2-Yessica Lopez Rocha
Yessica López Rocha
Enlace quimico
jondeiv1726
FICHAS "NOMENCLATURA"
Arturo Sanchez Bonilla
Actividad integradora Quimica 1
angel emmanuel martinez gamez