fichas de resumen

Description

tecnologia
saul aldair gonzalez contreras
Flashcards by saul aldair gonzalez contreras, updated more than 1 year ago
saul aldair gonzalez contreras
Created by saul aldair gonzalez contreras over 4 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
TIC´S relevancia que tiene la información en la era digital. Hoy, el 90 % de los líderes de negocios citan a los datos como uno de los recursos clave y un factor distintivo fundamental para los negocios, a la par de recursos básicos como las tierras, la mano de obra y el capital. Así como los datos están a nuestro alrededor, también hay oportunidades. Cuando las personas que innovan actúan de manera responsable y creativa, la innovación de los datos puede producir respuestas tanto para los problemas cotidianos como para los desafíos más grandes del planeta.
nuevas formas de aprender las TIC´S El proceso de descubrimiento de estas nuevas didácticas puede ser explicito por la misma tecnología o descubierto de manera implícita por el docente, en base a las necesidades de su contexto educativo. Análisis de un experto chileno. 1. El Tiempo del Software Educativo: Hablamos de la década de los 90 y principios del s. XXI cuando el auge de los software educativos era la principal integración de TIC. Cuando Internet aún no llegaba a todas las escuelas y hogares, se disponía de estos recursos para apoyar el proceso de aprendizaje, ya sea como fuente de información o como regidor de las dinámicas de enseñanza en el aula. Es el tiempo por excelencia del concepto de "Informática Educativa" Entre sus principales exponentes podemos toda el área de ofimática (Packs Offices) y otras emblemáticas como la "Encarta" y "Abrapalabra". Las expresiones didácticas siguen dentro de una órbita que replica las dinámicas socioconstructivistas y otras más tradicionales, por lo tanto son ideas nuevas apoyadas por dispositivos digitales. 2. El Tiempo de la Internet Informativa: Una segunda tendencia responde a la integración de Internet en su dimensión web 1.0 (ya en su proceso de masificación hasta mediados de la primera década del s. XXI), que responde a una lógica de obtención de información. Es a lo que llamamos la "Internet Biblioteca" como fuente de información para el docente y las tareas que realiza el estudiante sacadas desde un mantenimiento de las didácticas típicas anteriormente mencionadas. Es un aumento de la disponibilidad de información por parte de los agentes del proceso informativo, pero no representan un cambio sustancial en la organización y orientación de las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el aula. Hablamos de las "páginas web" y formas de comunicación unidireccional como los correos electrónicos.
3. El Tiempo de la Internet Productora: Esta tercera tendencia en evolución a mi parecer (algunos hablan ya de web semántica), es la que responde a la web 2.0 o web social. La integración de estas tecnologías en Internet en donde la plataforma permite una gran diversidad de posibilidades de interacción multidireccional, tiene dentro de su concepción por O´Reilly redactada en el libro de Cristóbal Cobo "Planeta Web 2.0" los siguientes elementos: • La Word Wide Web como plataforma de trabajo. • El Fortalecimiento de la Inteligencia Colectiva. • La Gestión de las bases de datos como competencia básica. • El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software. • Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad. • El software no limitado a un sólo dispositivo. • Las experiencias enriquecedoras de los usuarios. Esta fórmula representa a nivel didáctico transformaciones potentes que a mi parecer rompen a nivel paradigmático con las teorías del aprendizaje con las cuales nos hemos alineado desde nuestra formación docente.
como reconocer fuentes confiables. Si bien es cierto que hoy en día el Internet cuenta con una indefinida cantidad de información valiosa y de gran calidad, también es cierto que una búsqueda puede arrojarnos un tumulto de resultados llenos de fuentes de información poco confiables que en vez de facilitarnos las tareas, se convierten en desinformación al no tener cuidado de identificar, entre todo los resultados, qué información si es confiable y cuál no. Tengamos en cuenta que, hoy en día cualquiera puede publicar lo que quieran en la Web. Por lo tanto, es muy difícil determinar la autoría de las fuentes de información en la Web, incluso si aparece el nombre de quien lo escribió pues eso no quiere decir que lo que ha publicado represente a ésta persona de una manera honesta, o incluso, la mayoría de las veces simplemente representan la opinión de ésta persona.
Por lo tanto la responsabilidad reside en la evaluación efectiva que el usuario le dé a los recursos informativos que localiza para su utilización, no importa si es para la tarea de una asignatura específica o bien para uso personal. ¿Se encuentra nombrado el autor o el creador del contenido? ¿Aparece la ocupación, años de experiencia, posición o educación de éste? ¿En autor está cualificado para escribir ése tipo de temas? ¿Se cuenta con información de contacto, tal como un correo electrónico? ¿A la hora de Googlear su nombre qué tipo de páginas web se asocian al autor? ¿Hay algún link que te lleve a la página principal? ¿Qué te dice el tipo de dominio/URL de la fuente? .edu = educacional .com = comercial .mil = militar .gov = gubernamental .org = no lucrativa
derechos de autor. Es importante no utilizar contenidos, ni imágenes que sean propiedad de otra persona y en Internet engañosamente parece que todo se puede usar, bajar o modificar sin problemas mientras no haya que pagar nada. Tampoco ayuda mucho el no tener claro que los derechos de autor son buenos porque sirven para proteger lo que hacemos, ya sea crear un logotipo, elaborar un contenido, publicar una foto…y estas tres licencias parten del principio de defender los derechos de autor. Pero como cada una tiene unas limitaciones diferentes veamos en qué consiste cada una de ellas. Copyright Esta licencia, que es la más conocida, se usa para indicar que solo el autor o la autora puede utilizar la obra creada y ser la persona que haga con ella lo que desee. En el caso de que queramos utilizar la obra de alguien, habría que pagar por ella primero y después pedirle permiso. Y si junto a la obra no aparece ningún aviso legal, ni el símbolo de ©, se considera que la obra tiene la licencia de copyright. Y tener en cuenta también, que según la legislación española, después de 70 años de la muerte de la persona autora de la obra, según el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril sobre propiedad intelectual, ésta pasa a ser de dominio público y entonces, puede ser utilizada por cualquiera.
Copyleft Esta licencia se representa con una letra “c” invertida dentro de un círculo y podría considerarse lo opuesto al copyright. “Esta licencia garantiza que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo de los derechos que quiera ceder el autor”, según recogen los estatutos de la fundación Copyleft. Resumiendo, garantiza la distribución de una obra bajo ciertas condiciones establecidas previamente por la persona autora de la misma Dependiendo de estas condiciones de uso hay varios tipos de licencias Copyleft, las más importantes son la licencias General Public License (GPL) asociadas a software principalmente y las Creative Commons aplicadas sobre todo a obras de tipo cultural.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Evolución de la Informática
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller
CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
paussh_best11
PROCESADORES DE TEXTO
rm-asociados
Hoja de Cálculo Excel
Miguel Angel España