PRECURSORES DE LA SOCIO-ANTROPOLOGÍA JURÍDICA

Description

Claudia Cárdenas López - 1ro "B" Derecho - Matutina
Claudia Cárdenas
Flashcards by Claudia Cárdenas, updated more than 1 year ago
Claudia Cárdenas
Created by Claudia Cárdenas over 4 years ago
79
0

Resource summary

Question Answer
Emile Durkheim PRINCIPALES APORTES: * Creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895. * Perfeccionó el positivismo que había ideado Auguste Comte. * En su obra clásica, "Las formas elementales de la vida religiosa", comparó vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas. Obra más importante: "Las reglas del método sociológico".
Max Weber PRINCIPALES APORTES: * Desarrolló el concepto de "tipo ideal", según la cual las categorías de las ciencias sociales serían subjetivas del investigador. Esta temática permea su obra como un todo. * Sus contribuciones se dirigieron al análisis multicausal de los fenómenos sociales, es decir, Weber decía que los comportamientos del ser humano se limitaban por el lugar donde nace, la cultura, la historia y la religión. * Puso al descubierto las características universales que no se alteran de los seres humanos como: la necesidad de alimentarse, reproducirse e interactuar con los demás, ya que somo sociables por naturaleza. Obra mas importante: "La ética protestante y el espíritu del capitalismo".
Carlos Marx PRINCIPALES APORTES: * La conocida teoría del conflicto. * Concepto de lucha de clases. * Creación de nuevas concepciones acerca de la sociedad humana. * Incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Obra mas importante: "El Capital".
Montesquieu PRINCIPALES APORTES * Realizó importantes aportaciones teóricas que llevaron al desarrollo del liberalismo moderno. * Influenció en la independencia de Estados Unidos * Elaboró su teoría de la separación de los poderes del Estado. Obra más importante: "Cartas Persas".
Voltaire PRINCIPALES APORTES: * Teoría sobre la necesidad de una reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo. * Su teoría sobre la creación de un sistema parlamentario que limite los poderes del Rey. * El establecimiento de un sistema de impuestos racional que no arruine a la gente. Obra más importante: "Tratado sobre la tolerancia".
Frederic Le Play PRINCIPALES APORTES: * Su sociología recayó sobre instituciones, la familia, las sucesiones, el testamento, que pertenecen al derecho civil. * Su método de investigación social basado en la observación y debe ser considerado uno de los creadores de la Sociología como ciencia. Obra más importante: "La reforma social de Francia".
Friedrich Engels PRINCIPALES APORTES: * Introdujo nuevos métodos de análisis del derecho y estudió sus funciones en el sí de una sociedad. * Engels consideraba el Estado como una forma transitoria de organización de poder: algún día desaparecerá. * Contribuyó con gran parte de sus estudios, a abordar uno de los principales problemas de la antropología jurídica: La unión entre el derecho y el Estado. Obra más importante: "La sagrada familia".
Leon Duguit PRINCIPALES APORTES: * Afirmo que es al sociólogo le interesa indagar por el "poder", con el que el coexistir comunitario impone cánones a particulares. * Se le exiguo a la sociología del derecho la necesidad de comprender la realidad societaria (en todos sus estratos) aunque relativamente pocos logren tener conciencia del problema en los niveles de los grandes estratos de la sociedad. Obra más importante: "Estado, derecho objetivo y derecho positivo".
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Fichas sobre el cubismo
Jorge Palacios
Precursores de la Etica
Javier de la Cruz
MAPA MENTAL SOBRE EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
lilibetroca
PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Karol Candanedo
PSICOLOGÍA EDUCATIVA: ANTECEDENTES HISTÓRICOS
kelly pastrana furniel
precursores de la teoria de automatas
Jose Luis Zeledon Caceres
Adopción de niños parejas Homoparentales
alexandrasantacr
Principales precursores de los diferentes Modelos del Desarrollo
KABIR MENDOZA
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
alfredooq55
Precursores de la filosofía moderna
Carolina Itzel Sanchez Rodriguez