Constructivismo

Description

Caracteristicas del constructivismo
torresqmaria
Flashcards by torresqmaria, updated more than 1 year ago
torresqmaria
Created by torresqmaria about 9 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Constructivismo: Teoría de Piaget El conocimiento es un proceso de construcción interna activo e individual, la información precedente que posee el individuo constituyen un elemento esencial del proceso de aprendizaje, cuando el sujeto recibe nueva información, la incorpora a su sistema mental de conocimiento, la modifica y reorganiza con la información previa y asimila ese nuevo conocimiento. El docente, se convierte en el portador de esa nueva información que el estudiante, modificará según su marco de referencia de conocimientos previos.
Construtivismo: Teoría de Ausubel Coincide con Piaget, en la importancia de la información previa que posee el individuo y su vinculación con los nuevos conocimientos para fundamentar el aprendizaje. Aprender significa comprender y este aprendizaje debe ser significativo, esto se consigue manteniendo un orden lógico y jerárquico en los materiales de enseñanza, respetando el estilo de aprendizaje de cada estudiante y motivándolos a aprender.
Constructivismo: Teoría de Vigotsky También llamada teoría de la Zona del Desarrollo Próximo, propone al docente como un facilitador, observador e interventor en el desarrollo de la construcción del aprendizaje del alumno, que promueve situaciones para la construcción de conocimiento. Además plantea, que el aprendizaje se da en dos etapas, primero de manera cooperativa con la interacción con otros estudiantes y luego internamente se reconstruye y se convierte en nuevas competencias, señala que verbalizar los pensamientos conduce a la reorganización de ideas y por lo tanto al desarrollo de conocimiento.
Constructivismo El constructivismo es una perspectiva educativa, en la que el conocimiento es desarrollado por el individuo con base en sus experiencias, en la adquisición de nuevos conocimientos y en la comprensión del punto de vistas de otros, para así crear esquemas, contextualizar y reconstruir sus propias ideas.
Ambiente de aprendizaje Propone, un ambiente de aprendizaje con múltiples perspectivas e interpretaciones de la realidad, por lo que es un aprendizaje activo.
¿Cómo se origina el aprendizaje? El aprendizaje se da, cuando el individuo entra en conflicto con lo que sabe y lo que debe saber y esto lo lleva a resolver problemas.
El docente El docente es guía y tutor, además de co-aprendíz de su alumno. Le presenta la información a manera de problema, con un contexto para que el estudiante pueda establecer una solución.
El estudiante El estudiante construye conocimientos por sí mismo.
¿Cómo construye el conocimiento? Para realizar la construcción del conocimiento, el estudiante se ve en la necesidad de desarrollar procedimientos para adquirir, recuperar y usar la información.
Competencias Al enfrentarse a problemas reales el estudiante adquiere conocimientos útiles y desarrolla su capacidad de raciocinio.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon