Personajes de Historia de una escalera

Description

Fichas con la descripción y breve análisis de los personajes que aparecen en la obra teatral Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo para Selectividad.
Bea Camacho
Flashcards by Bea Camacho, updated more than 1 year ago
Bea Camacho
Created by Bea Camacho over 4 years ago
2122
1

Resource summary

Question Answer
COBRADOR DE LA LUZ Hace aparente la dificultad de la vida de la sociedad de clase baja de la época y se muestra frío e impasible con los otros personajes, no hace nada por ayudar a aquellos con dificultades por pagar, posiblemente representando así la codicia de las empreas.
PACA Mujer de clase media-baja, Autoritaria y matriarca de su familia. Madre de Trini, Rosa y Urbano y mujer del señor Juan. Sobrevive a todos los otros personajes adultos del primer acto y es la única que no muere, aunque llega al final de la obra ya muy anciana. Otros personajes la acusan de ser cotilla y metija.
SEÑOR JUAN Marido de Paca y padre de Rosa, Trini y Urbano. Está muy enfadado con su hija Rosa por haberse casado con Pepe, aunque en el fondo la quiere ayudar.
TRINI Hija del señor Juan y Paca, hermana de Rosa y Urbano. Se queda soltera y no tiene hijos. Compadece a Rosa por su mal matrimonio. La ayuda y le da apoyo. Personaje totalmente opuesto al de su hermana Rosa, aunque terminan con el mismo final pero habiendo llegado a él con distintas penas/sufrimiento.
ROSA Hija del señor Juan y Paca, hermana de Trini y Urbano. Se casa con Pepe, quien le da muchos disgustos y es muy mal marido. Aun así, ella le sigue queriendo.
URBANO Hijo del señor Juan y Paca, hermano de Rosa y Trini. Es trabajador y de ideas de izquierdas. Cree que puede mejorar su situación con ayuda de sus compañeros y los sindicatos y a menudo aconseja a otros personajes sobre su vida. Está enamorado de Carmina, y se termina casando con ella aunque no es muy feliz. Con ella tiene una hija, Carmina hija.
DON MANUEL Padre de Elvira, algo más adinerado que el resto de vecinos y que siente debilidad por su hija y en consecuencia la mima demasiado. Siente pena o quizás hasta amor por Doña Asunción, a quien suele ayudar a pagar los recibos y demás.
ELVIRA Hija de Don Manuel, remimada y consentida, cree que el dinero lo compra y soluciona todo. Está enamorada de Fernandito y se termina casando con él y teniendo dos hijos. No es feliz en su matrimonio.
DOÑA ASUNCIÓN Madre de Fernandito, intenta aparentar que vive mejor de lo que en realidad vive, aunque todos los otros vecinos saben que Don Manuel siempre la tiene que terminar ayudando. Quiere mucho a su hijo y tiene una visión de el grandiosa e irreal, igual que de su vida.
FERNANDO Hijo de Doña Asunción, es apuesto pero es muy soñador y holgazán. Habla mucho y hace poco. Está enamorado de Carmina pero termina casándose con Elvira por su dinero. Vive sin trabajar y tiene mucho morro. Tiene dos hijos con Elvira.
GENEROSA Madre de Carmina y Pepe, mujer de Don Gregorio, a quien quiere mucho. De clase baja, es una mujer justa y no se mete en la vida de los demás.
DON GREGORIO Marido de Generosa y padre de Carmina y Pepe. No tiene un papel activo en la obra pero Generosa y otros personajes hablan de él.
CARMINA Hija de Generosa y Don Gregorio, hermana de Pepe. Es una chica tímida y reservada. Está enamorada de Fernando, pero se termina casando con Urbano. Con él tiene una hija. Sufre de dolor de corazón (que puede sea una metáfora) y no es feliz.
PEPE Hijo de Generosa y Don Gregorio. Es muy mujeriego, machista y chulo. Se casa con Rosa y la hace muy infeliz, al final la abandona.
FERNANDITO HIJO Hijo de Elvira y Fernandito. Es la viva imagen de su padre Fernando. Igual de soñador y vago. Está enamorado de Carmina hija.
CARMINA HIJA Hija de Urbano y Carmina. Está enamorada de Fernandito hijo.
MANOLÍN Hijo de Fernando y Elvira, hermano de Fernandito hijo. Parece más espabilado que su hermano mayor.
Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
TEST DEL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
iranzu90 pascal
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
TEST - LUCES DE BOHEMIA
Iñaki Cabezas Landa
Lírica renacentista
beatrizpaternain
El teatro anterior a 1936
antonio palma garcia
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
Verbos irregulares
crisferroeldeluna