Anomalías Anorrectales

Description

Reconocimiento de Anomalías Anorrectales en población pediátrica
Joceline PerezF
Flashcards by Joceline PerezF, updated more than 1 year ago
Joceline PerezF
Created by Joceline PerezF over 4 years ago
183
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Regional Autónoma de los Andes Pediatría Quirúrgica Joceline Tatiana Pérez Freire Décimo "B" TEMA: ANOMALÍAS ANORRECTALES
COMPLEJO ESFINTERIANO Se debe tener en cuenta su relevancia para comprender el espectro de las anomalías anorrectales. Es una masa de fibras musculares que rodean el anorrecto. Este complejo es la combinación de los músculos puborrectal, elevador del ano, esfínteres externo e interno y esfínter externo superficial, se reúnen en el recto. Las malformaciones anorrectales se definen por la relación del recto con este complejo.
ANO IMPERFORADO Puede dividirse en: - Lesiones bajas, el recto ha descendido a través del complejo esfinteriano. -Lesiones altas, en las que esto no se ha producido. La mayoría de los pacientes con ano imperforado tienen una fístula. En los niños, las lesiones bajas suelen manifestarse con manchas de meconio en alguna parte del periné o a lo largo del rafe medio. Las niñas con lesiones bajas manifiestan un espectro que abarca desde un ano que es sólo ligeramente anterior sobre el cuerpo perineal hasta una fístula rectovestibular que se abre en la mucosa húmeda del introito distal en el himen. La categoría de niños con ano imperforado y ausencia de fístula se da principalmente en casos de trisomía 21.
EMBRIOLOGÍA El intestino caudal embrionario se forma tempranamente como la parte del tubo intestinal primitivo que se extiende hasta el pliegue de la cola en la segunda semana de la gestación. En el día 13 se desarrolla un divertículo ventral, la alantoides o vejiga primitiva. La unión de la alantoides y del intestino caudal embrionario se convierte en la cloaca, en la que evacuan sus contenidos los tubos genital, urinario e intestinal. La apertura de la porción posterior de la membrana (la membrana anal) se produce en la octava semana.
LESIONES ALTAS En un niño con un ano imperforado alto, el periné se muestra plano. Puede haber expulsión de aire o meconio por el pene (uretra) cuando la fístula es alta, penetrando en la uretra bulbar o prostática o incluso la vejiga. Fístulas rectobulbouretrales (más comunes en los niños), el mecanismo esfinteriano es satisfactorio, el sacro puede estar infradesarrollado y hay un hoyuelo anal. Fístulas rectoprostaticouretrales, el sacro está mal desarrollado, el escroto puede ser bífido y el hoyuelo anal está cerca del escroto. Fístulas retrovesiculares, el mecanismo esfinteriano está mal desarrollado y el sacro es hipoplásico o falta.
CLOACA PERSISTENTE Persiste el estado embriológico en el que el recto, la uretra y la vagina se comunican en un orificio común, la cloaca. Los niños de ambos sexos con una lesión alta requieren una colostomía antes de la reparación. ATRESIA RECTAL La característica singular de este defecto es que los pacientes afectados tienen un conducto anal y un ano normales. Estos pacientes requieren una colostomía protectora. El pronóstico funcional es excelente porque tienen un mecanismo esfinteriano normal, que reside en el conducto anal.
ENFOQUE DEL PACIENTE Se debe realizar una inspección cuidadosa del periné para determinar la presencia o ausencia de una fístula. Si la fístula está en esta localización, es una lesión baja. En los niños con una lesión alta, se identifica la fístula rectourinaria. En las niñas con una lesión alta, suele ser necesaria una evaluación más cruenta, con vaginograma y endoscopia. REPARACIÓN QUIRÚRGICA Una fístula perineal, si se abre en una buena posición, puede tratarse mediante dilatación simple. Si el anillo anal es blando y flexible, puede reducirse la frecuencia de la dilatación o suspenderla. La fístula debe disecarse en dirección cefálica a lo largo de varios centímetros para permitir un posicionamiento posterior sin tensión.
EVOLUCIÓN La capacidad de lograr la continencia rectal depende de elementos tanto motores como sensitivos. Los pacientes con lesiones bajas tienen una mayor probabilidad de lograr una continencia verdadera, son más propensos al estreñimiento. Los niños con lesiones altas, sobre todo varones con fístulas uretrales rectoprostáticas y las niñas con anomalías cloacales, tienen menos probabilidades de ser continentes, suelen poder lograr un patrón de defecación socialmente aceptable (sin colostomía) con un programa de tratamiento intestinal. El programa del tratamiento intestinal consta de un enema diario para mantener vacío el colon y al paciente limpio hasta el siguiente enema.
FISURA ANAL Es una laceración de la unión mucocutánea del ano. Es una lesión adquirida de etiología desconocida que se atribuye a una deposición forzada de heces duras. Las fisuras pueden ser la consecuencia, y no la causa, del estreñimiento. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Antecedentes de estreñimiento, con una defecación reciente dolorosa. Dolor con la defecación y sangre roja brillante en la superficie de las heces. En la exploración rectal puede haber heces duras en la ampolla. TRATAMIENTO El objetivo es garantizar que el paciente tenga unas heces blandas para que el ano no se distienda excesivamente. Está indicado el uso de modificación de la dieta y de la conducta, laxante. La nitroglicerina tópica al 0,2% reduce el espasmo anal y cicatriza las fisuras.
ABSCESO Y FÍSTULA PERIANALES Suelen manifestarse durante la lactancia y son de etiología desconocida. Las fístulas parecen ser secundarias a los abscesos, en lugar de ser su causa. Se ha propuesto su relación con anomalías congénitas de las criptas de Morgagni, sugiere que unas criptas más profundas provocan el atrapamiento de detritos y criptitis. MANIFESTACIONES CLÍNICAS En pacientes de menor edad, los síntomas suelen ser leves y pueden consistir en febrícula, dolor rectal leve y un área de celulitis perianal. TRATAMIENTO Los lactantes sin enfermedad predisponente y afección autolimitada no suelen requerir ningún tratamiento, porque el trastorno suele ser autolimitado. Los antibióticos no son útiles en estos pacientes. Cuando el paciente está demasiado incómodo, el absceso puede drenarse con anestesia local. Las fístulas que requieren una intervención quirúrgica pueden tratarse mediante fistulotomía, fistulectomía o colocación de una sutura gruesa a través de la fístula.
HEMORROIDES La enfermedad hemorroidal también afecta a niños y adolescentes y suele relacionarse con una dieta pobre en fibra y una hidratación escasa. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Las hemorroides externas se producen por debajo de la línea dentada y se asocian a dolor y prurito intensos, debido a menudo a una trombosis aguda. Las hemorroides internas se localizan por encima de la línea dentada y se manifiestan sobre todo con hemorragia, prolapso e incarceración ocasional. TRATAMIENTO Tratamiento conservador con modificación de la dieta, reducción de los esfuerzos de defecación y evitando pasar un período prolongado sentado en el inodoro. Las molestias pueden tratarse con analgésicos o antiinflamatorios tópicos, como pramoxina e hidrocortisona, y baños de asiento. Paciente con hemorroides externas que presentan un dolor muy intenso, puede estar indicada la trombectomía.
PROLAPSO DE LA MUCOSA RECTAL Es la exteriorización de la mucosa rectal a través del ano. En la mayoría de las veces en las que el tejido rectal sobresale por el ano se debe a un prolapso y no a pólipos, hemorroides, invaginación u otro tejido. La mayoría de los casos de prolapso son idiopáticos y suelen aparecer a los 1-5 años de edad. MANIFESTACIONES CLÍNICAS El prolapso del recto ocurre durante la defecación. En los casos graves, la mucosa prolapsada se vuelve congestionada y edematosa, lo que dificulta su reducción. El aspecto del prolapso varía desde el rojo brillante hasta el rojo oscuro y parece una colmena. Puede tener una longitud de hasta 10-12 cm. TRATAMIENTO La reducción de la protrusión se ayuda con la presión mediante compresas tibias. El tratamiento conservador consiste en la reducción manual cuidadosa del prolapso tras la defecación. Las operaciones quirúrgicas se asocian a una cierta morbilidad, por lo que debe probarse primero el tratamiento médico.
SENO PILONIDAL Y ABSCESO Se han propuesto tres hipótesis para explicar su origen. La primera afirma que traumatismos, que se producen en una sedestación prolongada, impactan el pelo en el interior del tejido subcutáneo, sirve como nido para la infección. Otra sugiere que hay folículos pilosos en los tejidos subcutáneos, que sirven como punto focal para la infección. Una tercera hipótesis es que el movimiento de las nalgas altera un pliegue de la línea media, sitúa bacterias y pelo debajo de la piel. La enfermedad pilonidal suele presentarse en la adolescencia o en adultos jóvenes con una cantidad significativa de vello en la línea media sacra y coccígea. Puede presentarse en forma de absceso agudo, con hinchazón eritematosa dolorosa, caliente y fluctuante. Esta enfermedad no se resuelve con tratamiento no quirúrgico. Se prescriben antibióticos orales de amplio espectro que cubran las cepas habituales (Staphylococcus aureus y Bacteroides spp.).
Show full summary Hide full summary

Similar

ANOMALÍAS GENÉTICAS  Y CROMOSÓMICAS
lauravzbz96
Dx II: Lesiones y anomalías de diagnóstico inmediato
Gabriela Vasquez
Comprueba tus conocimientos sobre anomalías congénitas
mlhr1980
Lesiones elementales secundarias
Daniela Garcia
ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS
maria cuesta
Fichas anomalías
oihanajardon
estefania salazar
Estefania Salazar
Fistulas intestinales
Aldrin Gerardo Ventura Rivera
anomalias anorrectales
rodrigo moreno
Test anomalías
oihanajardon
1_ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS
maria cuesta