Glosario para Bases Psicopedagógicas

Description

Aquí presento el significado de algunas palabras
PATRICIA NAVARRO MAILLARD
Flashcards by PATRICIA NAVARRO MAILLARD, updated more than 1 year ago
PATRICIA NAVARRO MAILLARD
Created by PATRICIA NAVARRO MAILLARD over 4 years ago
89
0

Resource summary

Question Answer
PSICOPEDAGOGÍA Parte de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos capaces de mejorar los métodos didácticos y pedagógicos.
PSICOLOGÍA Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
PEDAGOGÍA Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.
NEUROLOGÍA Parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del sistema nervioso.
PSICOANÁLISIS Teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia.
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Es la construcción del comocimiento válido (caracterizado por la diferenciación entre un sujeto que razona y un objeto que es comprobable
COGNITIVA "Estudia procesos mentales como la percepción, la memoria o el lenguaje; los medios de comunicación cumplen una función comunicativa cuando las personas recurren a ellos para satisfacer necesidades de carácter instrumental, afectivo, cognitivo, social o de cualquier otra clase"
EPISTEMOLOGÍA Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.
PSIQUIATRÍA Parte de la medicina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico.
PSICOMÉTRICAS Es la disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del psiquismo humano.
PSICOTECNIA Parte de la psicología que estudia y clasifica las aptitudes de un individuo mediante las pruebas adecuadas con fines de orientación y selección.
ANALIZAR Examinar detalladamente una cosa, separando o considerando por separado sus partes, para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones.
EVALUAR Valorar conocimientos, actitud o rendimiento de una persona o de un servicio.
ANÁLISIS Distinción y separación completa de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Descomposición.
ASIMILACIÓN Condición fundamental para el aprendizaje. El profesor debe garantizar que el estudiante no solo recuerde lo que él explica, sino que reflexione sobre lo que debe hacer. Son elementos indispensables la organización y conducción del proceso de enseñanza.
APRENDIZAJE Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Las experiencias, modifican a las personas. Los intercambios con el medio, modifican las conductas. Por lo tanto, las conductas se darán en función de las experiencias del individuo con el medio. Dichos aprendizajes, permite cambios en la forma de pensar, de sentir, de percibir las cosa, producto de los cambios que se producen en el SN. Por lo tanto los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que ichos cambios producen.
CARACTERÍSTICA Lo que constituye del carácter distintivo o la particularidad de alguien o de algo. Parte entera de un logaritmo decimal escrito con una parte decimal positiva.
CONSTRUCTIVISMO En un sentido general, tomado del uso de este concepto en matemáticas, en lógica y en arte, es una aplicación del principio enunciado por G.B. Vico, verum ipsum factum, que puede interpretarse como «el hombre entiende sólo lo que él mismo ha hecho», así como una interpretación de los planteamientos de I. Kant, que afirma, genéricamente, que «sólo conocemos a priori de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ella» y de un modo concreto, al especificar la forma de conocer propia de las matemáticas, que es característica suya construir sus propios objetos El intuicionismo matemático sostiene que sólo deben admitirse las entidades matemáticas efectivamente demostradas, esto es, aquellas que puedan construirse como objetos matemáticos según reglas admitidas. En arte, el movimiento estético, iniciado en Rusia hacia 1919 (Tatlin, Rodchenko), se orienta a la construcción del propio objeto artístico que inventa libremente, y que no es una copia de la naturaleza, acentuando su aspecto geométrico, universal y objetivo. EPIST. En epistemología, la llamada escuela de Erlangen, centrada en tor
DESARROLLO Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el mas notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.
TEORÍA theoria, ceremonia religiosa o contemplación. En sentido amplio, enunciado que aporta un conocimiento que está más allá de los datos o hechos que se perciben de una forma inmediata; conjetura o hipótesis meramente especulativa que nada tiene que ver con la práctica, con la observación o con la verificación; también campo amplio de estudio, filosófico o no, como la «teoría de las ideas de Platón», la «teoría de la sociedad» o la «teoría del conocimiento». El sentido etimológico del término está presente en los grandes autores de la antigüedad, como Platón y Aristóteles, quienes entienden el conocimiento en general, respectivamente, como contemplación de las ideas o como saber contemplativo y actividad intelectual superior del hombre. Con la presencia, en la época moderna, de las ciencias empíricas, una teoría es preferentemente una teoría científica, o sea, un conjunto de enunciados-hipótesis y leyes confirmadas- sobre un aspecto de la realidad, que establecen entre sí relaciones de deducibilidad y cuyas últimas afirmaciones son enunciados de observación, y cuyo concepto se relaciona
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Constructos teóricos del aprendizaje
Edgar Mauricio Londoño Rodríguez
PREGUNTAS TEMA 1
vanessa.serrador
Resiliencia
Karla Aguilar210
TEMA 3: Inteligencia y aptitudes.
Alba Manera Pérez
¿Cómo escogí la carrera de Psicología?
Marilyn Ortiz