Los Agentes Geológicos Externos de la Tierra

Description

Flashcards on Los Agentes Geológicos Externos de la Tierra , created by Silvana Caiza on 28/01/2020.
Silvana Caiza
Flashcards by Silvana Caiza, updated more than 1 year ago
Silvana Caiza
Created by Silvana Caiza about 4 years ago
556
0

Resource summary

Question Answer
Agentes Geológicos Externos Son los responsables de la erosión, el transporte y la sedimentación de materiales de la superficie de la Tierra. Estos agentes son: El agua, el viento y los seres vivos.
El Viento El viento arrastra pequeñas partículas de un lugar a otro, cuando estas partículas golpean contra las rocas se produce la EROSIÓN. Dependiendo de la velocidad del viento, que suele extenderse por varios kilómetros, los detritos se extienden por diferentes espacios. Cuando la velocidad del viento disminuye, los detritos se sedimentan.
El Agua Es el principal agente geológico, podemos encontrarlo en ríos, glaciares, torrentes, océanos, mares y aguas subterráneas.
Los ríos: son corrientes continuas y permanentes de agua dulce, se identifican: el curso alto, medio y bajo en un río, se producen de forma simultánea los procesos de erosión, transporte y sedimentación. En cada tramo del río se identifica un proceso u otro: - Curso alto: predomina la erosión, el agua baja a gran velocidad por la pendiente y arrastra los materiales del fondo del lecho. - Curso medio: predomina el transporte de los materiales, el agua pierde velocidad por estar en un terreno menos pendiente. - Curso bajo: se produce la sedimentación de los materiales, sobretodo en su desembocadura al mar. El agua circula con lentitud porque casi no hay pendiente.
Los Glaciares: Son masas de hielo acumulado en las zonas más altas de algunas montañas, que descienden hacia el fondo de un valle, se distinguen tres partes: circo, lengua y frente. Circo: es el lugar donde se acumula la nieve y el hielo, las capas inferiores de nieve se hielan, erosionando las rocas. Lengua: El hielo y la nieve se deslizan por el valle y producen una fuerte erosión y transporte de las rocas. Frente: es la parte final del glaciar, aquí las temperaturas son más altas y el hielo se funde, entonces se produce la sedimentación de materiales.
Los torrentes: son corrientes temporales de agua que se forman cuando llueve intensamente y el suelo no puede absorber. La erosión depende de la lluvia caída y de la presencia de vegetación. Los océanos y mares: modifican el litoral, las olas erosionan las rocas y corrientes marinas, facilitan el transporte y sedimentación de materiales. La fuerza de erosión del mar origina grietas y acantilados que dan lugar a las playas por su proceso de sedimentación.
Aguas subterráneas: circulan mediante grietas y fisuras, según el tipo de material que el agua encuentra al penetrar el suelo, erosiona con mayor o menor intensidad, origina grietas hasta cuevas.
Seres Vivos: Las raíces de las plantas y los árboles, sujetan el terreno y pueden evitar la erosión. En los terrenos rocosos las raíces de plantas y la acción de los animales que excavan en madrigueras favorecen la fragmentación de materiales. Sin embargo, el ser humano es quien tiene la mayor capacidad de modificar la superficie terrestre ocasionando que el suelo quede sin protección y erosione rapidamente.
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
alecmorley2013
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
TOEFL Practice
aliking
GCSE AQA Physics - Unit 2
James Jolliffe
Edexcel Additional Science Biology Topic 1
hchen8nrd
Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Biology (B3)
Sian Griffiths
Electrolysis
lisawinkler10
GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
Beth Coiley
French Revolution quiz
Sarah Egan
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
puntoideascali