EVALUACIÓN EDUCATIVA DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS

Description

Repaso examen Evaluación
Alexander Ayala
Flashcards by Alexander Ayala, updated more than 1 year ago More Less
Created by a deleted user over 8 years ago
Alexander Ayala
Copied by Alexander Ayala about 4 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
ESTRUCTURA BÁSICA DE LA EVALUACIÓN FASES 1. OBTENER INFORMACIÓN. Mediante procedimientos válidos y fiables para conseguir información sistemática, rigurosa, relevante y apropiada que fundamente la consistencia y seguridad de los resultados de la evaluación. 2. FORMULAR JUICIOS. los datos obtenidos deben permitir fundamentar el análisis y valoración de los hechos, para que se pueda formular un juicio de valor lo más ajustado posible. 3. TOMAR DECISIONES. De acuerdo con las valoraciones emitidas.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN 1. CRITERIOS A EMPLEAR 2. EVALUADOR 3. FUNCIONES 4. INDICADORES 5. MÉTODOS 6. OBJETIVOS 7. PROCESO 8. USO 9. VARIABLES
CARACTERÍSTICAS SIGNIFICATIVAS de la actual concepción de la evaluación Continua, global, integradora, e individualizada, debe ser un instrumento de acción pedagógica para que pueda regular todo el proceso educativo, con la finalidad de mejorarlo y personalizarlo.
CIRCUNSTANCIAS DE LA EVALUACIÓN 1. QUÉ ? 2. CÓMO ? 3. CUÁNDO ? 4. CON QUE ? 5. ¿QUIÉN ? 6. PARA QUE ?
DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN EVALUACIÓN: Procesual - Amplia - Interpretación de datos - Se refiere al “todo” MEDICIÓN: Puntual - Restringida - Obtención de datos- Se refiere a “la parte”
BOLÍVAR, la EVALUACIÓN CUALITATIVA puede llamarse también 1. Interpretativa 2. Naturalista 3. Fenomenológica 4. Descriptiva
BOLÍVAR, DIMENSIONES que caracterizan a una EVALUACIÓN CUALITARIVA 1. Más orientada a los procesos 2. Pretender comprender los valores, creencias y significados de las personas, lo que supone una autointerpretación de lo realizado. 3. Contemplar el progreso del alumno como marco de referencia. Su función principal es proporcionar elementos de información sobre el modo de llevar la práctica docente y posibilitar una reflexión sobre ella. 4. En la mayoría de situaciones se configura como un estudio de caso .
CARDONA FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN 1. Diagnóstica (evaluación inicial). Permite conocer la situación de partida, facilita el ajuste al usuario y la toma de decisiones. 2. Reguladora, personalizado el proceso de aprendizaje. 3. Previsora, estima posibilidades de actuaciones y/o rendimientos. Se orienta al diseño contextualizado de proyectos curriculares. 8 4. Retroalimentadora, puede orientar el proceso educativo. 5. De control, derivada de las exigencias de la administración educativa.
MODELOS CLÁSICOS MODELOS CLÁSICOS: 1) CONSECUCIÓN DE METAS,. Pretenden evaluar en qué medida se alcanzan los objetivos de un programa. 2) DECISIONALES. La evaluación está al servicio de las personas o instancias que deben tomar decisiones. 3) CIPP 4) CSE
MODELOS ALTERNATIVOS 1) EVALUACIÓN RESPONSABLE. Focaliza su atención en el proceso. Los evaluadores son los agentes de la acción educativa. 2) EVALUACIÓN ILUMINATIVA. Busca las consecuencias de la implantación de un proyecto o programa innovador. Su objetivo es descubrir qué experimentan los alumnos y profesores y cuáles son los aspectos más importantes. 3) EVALUACIÓN CURRICULAR: Persiguen la individualización: 1. EBC para el Diseño de la Instrucción . 2. EBC Referida a Criterios . 3. EBC Basado en el Currículum. 4. Valoración Basada en el Curriculum
MODELOS INTEGRADORES 1. Modelo de SALVIA y HUGHES que, intenta establecer la relación directa entre enseñar y evaluar. 2. Modelo Individualizador. Incide en el conocimiento del alumno 3. Modelo Integrador de Suárez Yáñez
DENOMINADOR COMÚN MODELOS PARA LA EVALUACIÓN Evaluación como parte fundamental del proceso educativo.
ÁMBITOS EDUCATIVOS SOBRE LOS QUE INTERVIENE LA EVALUACIÓN 1. Programas escolares 2. Centros Escolares 3. Actuaciones del Profesorado 4. Aprendizaje de los alumnos 5. Materiales didácticos 6. Técnicas o procedimientos 7. Hábitos intelectuales del alumnado 8. Sistema educativo en su conjunto 9. la evaluación (metaevaluación)
INFLUENCIA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE tres grandes áreas interrelacionadas 1. ÁREA DIDÁCTICO-ESCOLAR: Pretende desarrollar el proceso de aprendizaje en las mejores condiciones. 2. ÁREA PSICOPEDAGÓGICO-PERSONAL 3. ÁREA ADMINISTRATIVO-SOCIAL: Es la función acreditativa de la evaluación, junto a la sumativa, permite aportar resultados definitivos, pero también de carácter social: acredita ante la sociedad los aprendizajes logrados por el alumno.
COMPETENCIAS CLAVE ÁMBITO EUROPEO 1. Comunicación en la lengua materna. 2. Comunicación en un idioma extranjero. 3. Cultura matemática y competencias básicas en ciencias y tecnologías. 4. Competencia digital. 5. Aprender a aprender. 6. Competencias interpersonales, interculturales y competencias sociales y cívicas. 7. Espíritu de empresa. 8. Expresión cultural.
CAMPO SEMANTICO COMPETENCIA -->Verbo latino “competere” -->S. XV 2 verbos castellanos: 1. COMPETIR, a la relación que se establece entre los que aspiran a la misma cosa; o porque dichas personas, o productos, rivalizan en poseer un determinado grado de calidad o excelencia. 2. COMPETER, o incumbir. Es la atribución por la que a una persona, empleado o autoridad le incumbe, es el competente, en un determinado campo o asunto.
DIFERENTES ACEPCIONES COMPETENCIA 1. AUTORIDAD. Cometidos que están bajo la competencia directa de un profesional o responsable. 2. ATRIBUCIÓNo incumbencia. Ligada a un profesional o al titular de un área de responsabilidad (funciones). 3. CAPACITACIÓN. Grado de preparación, saber hacer, conocimientos y pericia de una persona como resultado del aprendizaje. 4. CUALIFICACIÓN. Certificación de la formación necesaria para tener la competencia deseada. 5. SUFICIENCIA. Requisitos mínimos exigibles para el buen hacer competente y competitivo.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES, ESPECÍFICAS Y TRANSVERSALES 1. INSTRUMENTALES, parte del campo de conocimiento de las lenguas y las matemáticas; y son utilizadas en el resto de las áreas y de las materias. 2. ESPECÍFICAS, pueden estar atribuidas a disciplinas concretas (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Física y Educación Artística...) 3. TRASVERSALES, se incorporan a las programaciones didácticas de todas las áreas y materias.
VINCULACIÓN CONCEPTOS COMPETENCIA Y CAPACIDAD Capacidad, es uno de los conceptos MÁS PRÓXIMOS próximos . Son COMPLEMENTARIOS y mutuamente se necesitan. 1. Ser capaz. Potencialidad del estudiante para aprender . 2. Ser competente. Resultado de la comprobación del nivel de desarrollo alcanzado en el uso de las capacidades en el momento concreto. Lleva implícito conceptos como: adecuado, apto, hábil, idóneo, capaz.
ELEMENTOS INTEGRANTES DEL DISEÑO 1. Diseño metodológico. 2. Criterios de actuación. 3. Criterios de evaluación. 4. Participación de los estudiantes, junto con otros agentes de evaluación, fundamentalmente los profesores. 5. Técnicas e instrumentos. 6. Aspectos operativos: temporalización, sesiones de evaluación, criterios de corrección, de calificación y de promoción académica. 7. Equilibrio evaluativo de los tipos de contenidos. 8. Información de los resultados. 9. Recursos y materiales. 10. Metaevaluación.
FUNCIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN, en la evaluación del proceso de aprendizaje 1) PERSONALIZADORA: permiten evaluar los aprendizajes, personalizando la evaluación de su proceso de aprendizaje. 2) FORMATIVA: proporcionan información que le sirve orientar y regular cada proceso de aprendizaje. 3) FORMADORA, sirven como referente para el aprendizaje. 4) SUMATIVA: los referentes del aprendizaje permiten determinar una calificación al final.
Relación entre la AUTOEVALUACIÓN y la AUTORREGULACIÓN del aprendizaje La autorregulación de los aprendizajes, por medio de la autoevaluación, lleva al alumno a darse cuenta de las MODIFICACIONESque tiene que introducir en su proceso de aprendizaje y actuar en consecuencia. A medida que avance, más AUTONOMÍA alcanzará. Configurando un SISTEMASmás PERSONAL y SIGNIFICATIVO. La autoevaluación se convierte en la base de la regulación permanente de la enseñanza y del autoaprendizaje y, por ello, deberá estar muy bien planificada con criterios precisos.
CRITERIOS PREVIOS EN LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS Para que un alumno pueda autoevaluarse, deberá conocer de cuáles son los contenidos fijados, los criterios de evaluación, y los criterios de calificación. criterios: 1. Los contenidos deberán: estar previstos de antemano; haber sido explicados; ajustarse al resto de contenidos contemplados en la programación y estar en relación con ellos; pertenecer a la materia; ser adecuados para el nivel . 2. La autovaloración debería ser complementada y contrastada con la valoración que aporten otros instrumentos y técnicas de evaluación.
CONTRATO DIDÁCTICO EN LA AUTOEVALUACIÓN. Favorece la implicación y la responsabilidad, sobre acuerdos y compromisos de acción didáctica. Es un texto contractual entre el profesor y el alumno, donde acuerdan aspectos que ambos deben cumplir, y cuyo cumplimiento se someterá a evaluación posterior. Sobre la autorregulación en la autoevaluación, y a la forma de llevarla a cabo para corregir los errores y mejorar su proceso de aprendizaje y la adquisición de las competencias básicas. Debe ser consensuado, dinámico y flexible
AUTOEVALUACIÓN Y MOTIVACIÓN La implicación y la significatividad aumentan la motivación. Puede aportar sus puntos de vista y percibe que el profesor toma en serio sus valoraciones. La autoestima motivacional, en buena medida es una actitud aprendida, y por tanto, se debe fomentar educativamente.
MODELO DE EVALUACIÓN COMPETENCIA PROFESIONAL DE MILLAR. Saber: conocimiento cognitivo. Basado en la memoria (recuerda). Se relaciona con el interés técnico. Saber cómo: integra los conocimientos en una situación concreta (integra). Se relaciona con el interés práctico-hermenéutico. Demostrar cómo: aplica sus conocimientos y habilidades en una situación real o simulada (aplica). Interés práctico-hermenéutico. Hacer o ser: evalúa el desempeño real de la práctica profesional (práctica). Se relaciona con el interés reflexivo, crítico.
COMPONENTES a evaluar en las competencias básicas para comprobar su grado de adquisición La fijación de los niveles de desempeño de las competencias básicas se realiza seleccionando los contenidos, las habilidades, las actitudes y valores, y las estrategias de aprendizaje que los alumnos deben adquirir hasta un momento determinado (final del mes, final de trimestre o final de curso). La
EVALUACIÓN DE LA LECTURA LECTURA ORAL: cantidad de palabras que un alumno es capaz de leer o interpretar correctamente en un espacio de tiempo.entonación, la pronunciación, la corrección, etc. Es conveniente anotar las palabras mal pronunciadas y, en general, los errores producidos, así como las causas COMPRENSIÓN LECTORA: diversas técnicas: resumen, en el que aparezcan las ideas principales, un cuestionario con preguntas de reconocimiento, clasificación, reelaboración, de comparación,
ELEMENTOS A EVALUAR EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA Elementos de tipo conceptual. significado de constantes científicas, unidades de medición de magnitudes, .. 2. Elementos de aplicación. permiten la aplicación de los elementos de tipo conceptual a otras situaciones concretas: metodología científica, formulación de hipótesis, realización de gráficas, etc. 3. Elementos de relación ciencia-técnica-sociedad. Se trata de evaluar actividades que permiten relacionar la ciencia, la técnica y la sociedad, la naturaleza, el trabajo científico, etc.: la explicación del funcionamiento de utensilios cotidianos, el análisis y comentario de noticias de interés,, etc.
ELEMENTOS A EVALUAR EN CIENCIAS SOCIALES Para Domínguez es necesario evaluar: 1. Elementos relacionados con la indagación o investigación: ― Planteamiento de hipótesis. ― Observación de las variables. ― Recogida de datos. ― Organización de los mismos. ― Análisis. ― Interpretación y presentación. ― Conclusiones. 2. Elementos relacionados con el tratamiento de la información: ― Cómo se obtienen los datos, cómo se registran e interpretan. ― Cómo se analiza la transformación del espacio por la actividad humana. ― La elaboración de cuadros sobre las actividades en diferentes sectores de producción. ― La lectura e interpretación de cuadros y diagramas. ― … 3. Elementos relacionados con la recogida de información: ― El registro de datos. ― El análisis crítico de toda la información. ― Los contrastes de información. ― La elaboración de síntesis interpretativas. ― La realización de juicios personales sobre lo realizado. ― … 4. Elementos relacionados con la multicausalidad, subrayando en qué medida se explican las interacciones entre el medio físico y el humano a través de procesos como: ― La configuración de un determinado paisaje.
DESCRIPTOR DE UNA COMPETENCIA BÁSICA PARTE de cada competencia básica que se desarrolla en un periodo establecido de tiempo. Estará INTEGRADO, por algunos de los elementos que constituyen dichas competencias básicas. Con fines operativos, es conveniente disponer los componentes de las competencias básicas en listados numerados como paso previo a la elaboración de los descriptores.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS MODALIDADES A UTILIZAR: INICIAL, AL INICIO DEL CURSO, DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA, A LO LARGO DE TODO EL PROCESO DE APRENDIZAJE SUMATIVA, AL FINAL DE CADA PERIODO ESTABLECIDO CRITERIAL, EN RELACIÓN CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA, MÁS QUE CUANTITATIVA PERSONALIZADA, VALORANDO EL PROCESO DE CADA ALUMNO EN PARTICULAR
SESIONES DE EVALUACIÓN, FINALIDADES RAMO Y CASANOVA , las finalidades: 1. VALORAR el APRENDIZAJEde los alumnos del grupo. 2. Evaluar el desarrollo de la PRÁCTICA DOCENTE del equipo de profesores. 3. Levantar ACTA del desarrollo de las sesiones, en la que constarán los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas. 4. Acordar la INFORMACIÓN que, se va a trasmitir al alumno y a sus padres.
SESIONES DE EVALUACIÓN, FASES 1. Fase de preevaluación: ― Inducir al grupo a la reflexión sobre su rendimiento. ― Obtener datos que permitan analizar casos concretos. ― Servir de punto de referencia, de cara a evaluaciones posteriores. 2. Fase de evaluación : ― Analizar los resultados del proceso de EA grupal e individual. ― Establecer procedimientos y estrategias para mejorar el rendimiento . Consta a su vez de tres partes: 1) Análisis del grupo 2) Evaluación individualizada 3) Toma de decisiones 3. Fase de postevaluación: objetivos: ― Recoger el boletín de calificaciones entregado a los alumnos. ― Transmitir a los alumnos los acuerdos más importantes . ― Hacer que los asuman como grupo. ― Adoptar compromisos para el periodo siguiente.
POSIBILIDADES RENDIMIENTO 1. Suficiente, pero insatisfactorio. 2. Suficiente, y satisfactorio. 3. Insuficiente e insatisfactorio. 4. Insuficiente, pero satisfactorio. Suficiente/insuficiente está referido a la valoración académica y administrativa; Satisfactorio/insatisfactorio se refiere al potencial del alumno desde una valoración psicopedagógica.
FASES DEL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 1. Detección del problema: suele corresponder al profesor-tutor. Supone la toma de conciencia ante una situación de dificultad que hay que atender. 2. Propuesta especialista en orientación educativa: Debe establecerse una coordinación entre los profesores del alumno, el tutor y el orientador, para diseñar la estrategia a seguir en la evaluación psicopedagógica. 3. Síntesis de la información previa: las circunstancias previas de su escolarización, las ayudas anteriores recibidas, la evolución hasta el momento, personalidad, etc. 4. Finalización de la evaluación psicopedagógica: Deben utilizarse todos los mecanismos e instrumentos pedagógicos que puedan proporcionar información relevante.
UNIDAD DE CONDUCTA Cantidad menor de información que podemos aislar. Son los elementos de análisis o ítems que aparecerán en el instrumento de registro. Permite cuantificar el una conducta en un tiempo fijado. Cuanto más específicas sean mayor será la objetividad, aunque quedará más desvertebrado. Cuanto más polarizadas o globales, más posible será la subjetividad del observador y mayor el peso interpretativo, aunque posibilitará una mejor estructuración del registro.
REGISTRO DE MUESTRAS Registra las conductas o hechos: Se predeterminan conductas, y situaciónes; y posteriormente hará una interpretación de los hechos. Características: 1) Observación semi-estructurada: se planifica el momento concreto de la observación y propiciando las actividades y recursos que se adapten a sus objetivos. 2) Momentos específicos de la actividad diaria.
ENTREVISTA, CARACTERÍSTICAS 1. Es una vía de COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL y generalmente oral. 2. Se establece entre dos o más personas que establecen una relación directa o cara a cara. 3. Precisa de unos OBJETIVOS prefijados y conocidos por todos los participantes. 4. Existe una adopción de ROLES DIFERENCIADOS que conllevan el control de la situación por parte del entrevistador, por lo que se establece una relación asimétrica entre los participantes. 5. Se establece una RELACIÓN INTERPERSONAL, lo que implica que la entrevista sea algo más que la aplicación mecánica de una técnica.
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA OBJETIVA 1. La validez. 2. La objetividad. 3. La confiabilidad . 4. La sensibilidad. 5. La aplicabilidad. 6. La capacidad de información. 7. La calidad y pertinencia de las preguntas.
PRUEBA, OBJETIVA 1. Mayor amplitud de examen. 2. Evitan la imprecisión . 3. Propician que el alumno se concentre en el contenido de la materia de una forma más intensa y analítica . 4. Seguridad en las calificaciones. 5. Facilitan la corrección, con rapidez y economía 6. Cuando están bien elaboradas, ponen en juego gran número de capacidades ; y, según se presente, puede ser fuente de motivación y emulación.
PERSONALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EVALUADORA La nueva cultura evaluadora, basada en un enfoque sistémico, necesita una actitud de análisis y observación, de recogida de datos que, permitan percibir lo antes posible, las capacidades y disfunciones en el proceso de aprendizaje, para adoptar las decisiones pertinentes, siempre de forma personalizada. La evaluación es la pieza clave, al ser la base para la orientación de los procesos de EA; debe ser daialógia, participativa colaborativa para que se convierta en autoaprendizaje, autoevaluación y de estímulo profesional.
DIFICULTADES DE LA EVALUACIÓN PÒR COMPETENCIAS 1. Dificultades intrínsecas. 2. Falta de cultura evaluativa. Es más próxima al enfoque sumativo, y destacan especialmente cinco características: A. Ausencia de la planificación explícita de los aspectos operativos del proceso de la evaluación educativa B. Utilización generalizada del examen C. Atención preferente a los contenidos conceptuales D. Evaluación exclusiva de los aprendizajes de los alumnos E. Escasa experiencia de trabajo en equipo . 3. Individualismo profesional. 4. Secretismo profesional. 5. Tiempo disponible. 6. Equipos directivos despreocupados. 7. Falta de disponibilidad al cambio. 8. Insuficiente nivel de formación.
CREENCIAS ERRÓNEAS SOBRE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA 1. Identificación entre evaluación y examen final. 2. Considerar que el único objetivo de la evaluación a cada estudiante es que sea capaz de resumir los conocimientos adquiridos al final de su proceso de aprendizaje. 3. Creer que lo que un estudiante resume en los exámenes refleja claramente lo que sabe. 4. Creer que en ciencias la evaluación es más objetiva que en otras disciplinas. 109 5. Considerar que los exámenes sirven para demostrar lo que saben los estudiantes, y por lo tanto, quién triunfa y quién fracasa. 6. Creer que el profesor puede identificar todos los errores y aciertos del alumno en su aprendizaje. 7. Considerar que hay que evaluar a cada alumno con respecto a la media de la clase.
EVALUACIÓN FORMATIVA, FUNCIONES 1. Hacer un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos. 2. Obtener datos del desarrollo de dicho proceso. 3. Conocer el grado de adquisición de las competencias básicas en cada momento. 4. Reconducir actuaciones o comportamientos, caso de ser necesario. 5. Orientar y regular el proceso educativo individualizado.
EVALUACIÓN FORMATIVA Y APRENDER DE LOS ERRORES La evaluación formativa pretende enriquecer y mejorar las actuaciones futuras de cada alumno, siendo también formadora de su autonomía y madurez personal. Por tanto, ayuda al estudiante a reorientarse y a personalizar su proceso de aprendizaje, y a definir a dónde quiere llegar, planificando las acciones para conseguirlo . El profesor debe favorecer las condiciones que faciliten su participación y responsabilidad evaluadora; y convertir el error en una oportunidad de aprendizaje. Superar el error, es lo formativo y formador: es aprender a aprender. Es importante que la corrección pretenda la formación del alumno, así convertimos la evaluación en una herramienta de aprendizaje.
EVALUACIÓN EDUCATIVA , PUNTO DE ENCUENTRO DIDÁCTICO El acto didáctico, basado en la comunicación entre los agentes es donde se consigue el auténtico encuentro didáctico. La evaluación, juega un papel determinante en el clima y contenido, al facilitar la comunicación. El profesor comunica al alumno los objetivos y le informa e instruye sobre los contenidos; el alumno, se preocupa de cómo aprender y de cómo se le va a evaluar. El profesor debe utilizar la evaluación como un instrumento para guiar su enseñanza; permitir revisar la práctica docente; conocer las características psicopedagógicas... La evaluación es el punto de encuentro en el acto didáctico, este diálogo enriquece, da mayor responsabilidad al alumno, le permite tomar conciencia y mejorar su rendimiento; y el profesor tiene la ocasión de apreciar el resultado de sus estrategias metodológicas de enseñanza.
LA ENCUESTA SE CARACTERIZA POR TRES GRANDES RASGOS 1. Está basada en las manifestaciones realizadas por los propios sujetos. 2. Adecuada para analizar y obtener información sobre un gran número de sujetos. 3. Posibilita evaluar aspectos subjetivos, como opiniones o creencias.
LISTA DE CONTROL Registra la presencia de una conducta durante la observación pero sin delimitar su frecuencia o duración. Útil en conductas poco frecuentes o muy diversificadas. El instrumento es una tabla con las conductas a observar. Las características básicas: a) Observación estructurada o sistemática, previamente planificada que especifica los aspectos a evaluar dentro de la lista. Podrían hacerse aparte aportaciones pertinentes para completar la información. b) Señala si la conducta está o no presente; no admiten, en principio, valores intermedios. c) No implica juicios de valor.
LA PRÁCTICA ERRÓNEA DE LA EVALUACIÓN NO BENEFICIA A NADIE ― Al profesor, le obliga a asumir el papel de juez implacable, que no le corresponde. ― Al centro, concita todas las aversiones y rechazos. ― A la familia, se ve afectada de un proceso del que no forma parte. ― A la sociedad, no recibe la adecuada formación y capacitación de los alumnos- ciudadanos para integrarse. ― Al sistema educativo, al no contribuir a la calidad de su funcionamiento. ― A al alumno, cuyos efectos se traducen en: o Desgana y desinterés por acudir al centro. o Sentimiento de pérdida de tiempo y de fracaso. o Visión del profesor como juez y no como persona que puede ayudarle. o Sensación de que el sistema está contra él. o Se siente excluido de un proceso que le afecta, pero en el que no participa.
CLASIFICACIÓN DE LAS ENTREVISTAS SEGÚN GRADO DE ESTRUCTURACIÓN 1.Entrevista estructurada 2. Entrevista semiestructurada 3. Entrevista abierta
ÁREAS Y ÁMBITOS HA TENER EN CUENTA AL EVALUAR EL LENGUAJE ESCRITO ÁREAS: 1. Ideas y contenido 2. Organización 3. Mecánica 4. Presentación 5. Creatividad en la exposición escrita. ÁMBITOS: 1. Presentación. 2. Ortografía . 3. Vocabulario 4. Morfosintaxis . 5. Contenido, estructura general, ideas, originalidad
QUÉ ELEMENTOS SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Es necesario revisar los elementos que lo conforman. 1. Análisis del contexto . 2. Características del centro. 3. Objetivos generales. 4. Participación en la vida del centro: También, debe someterse a evaluación el RRI
REQUISITOS DE LAS PREGUNTAS DE UN CUESTIONARIO Requisitos del cuestionario: Formular preguntas NECESARIAS, IMPORTANTES, Y COMPARABLES Las preguntas: Además de los tres requisitos básicos, las preguntas deben ser: 1. Comprensibless. 2. Objetivas. 3. Neutras. 4. Formuladas de forma personal y directa. 5. Dar opciones cerradas de respuesta. 6. Evitar preguntas que precisen cálculos temporales
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPACIÓN OBSERBADOR: 1. Observación no participante 2. Observación participante 3. Participación-observación 4. Auto-observación ESTRUCTURACIÓN: 1: SISTEMÁTICA: SISTEMAS DE CATEGORÍAS - LISTAS DE CONTROL -ESCALAS DE ESTIMACIÓN 2. NO SISTEMÁTICA: A. IN SITU: NOTAS DE CAMPO - REGISTROS ANECDÓTICOS REGISTROS DE MUESTRAS B. A POSTERIORI: DIARIO
DISFUNCIONES DE LA PRÁCTICA EVALUADORA 1. Solo se evalúan contenidos conceptuales. 2. EL “culpable” del fracaso escolar es el alumno. 3. El único que debe ser objeto de evaluación es el alumno. 4. La evaluación se hace sobre los resultados. 5. La recuperación es la repetición de exámenes. 6. La evaluación debe centrarse en detectar lo que el alumno no sabe. 7. La evaluación se reduce a una calificación. 8. Se utiliza como instrumento fundamental el examen. 9. La evaluación es normativa. ....
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 1. Integradora . 2. Procesual. 3. Coherente. 4. Planificada. 5. Contextualizada. 6. Exhaustiva. 7. Rigurosa. 8. Participativa. 9. Proporcionada. 10. Multidisciplinar. 11. Ponderada,.
TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN SU FINALIDAD 1. Evaluación DIAGNÓSTICA: Su finalidad es el conocimiento real de las características personales y académicas de los alumnos. 2. Evaluación FORMATIVA: sirve como estrategia de mejora para ajustar y regular sobre la marcha los procesos educativos, de cara a a conseguir los objetivos y competencias básicas fijadas. 3. Evaluación SUMATIVA: al final de un periodo de tiempo determinado, y pretende determinar el grado de aprovechamiento, y de consecución de los objetivos y competencias básicas fijadas.
TRES ÁMBITOS FUNDAMENTALES A EVALUAR EN LA EDUCACIÓN FÍSICA 1. CONDICIÓN FÍSICA, como habilidad para realizar una actividad física con efectividad, alude a las capacidades del organismo para realizar una tarea determinada: 2. EXPRESIÓN CORPORAL: conjunto amplio de prácticas corporales, y que está íntimamente relacionada con otro tipo de aspectos de carácter psicológico, sociológico y pedagógico: danza, baile, gimnasia, escenificación, etc. 3. HABILIDADES MOTRICES: generales o específicas. Pueden ser evaluadas cuantitativa y cualitativamente.
TRES GRANDES ÁMBITOS EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO 1. ÁREA DIDÁCTICO-ESCOLAR: Pretende desarrollar el proceso de aprendizaje en las mejores condiciones. Es un elemento determinante de la planificación didáctica y afecta a todos los aspectos de la vida escolar. 2. ÁREA PSICOPEDAGÓGICO-PERSONAL: La función formativa cobra aquí su pleno sentido. El aprendizaje se individualiza y se contempla al alumno sobre todo como persona, permitiendo la personalización del aprendizaje. 3. ÁREA ADMINISTRATIVO-SOCIAL:La evaluación educativa tiene repercusiones sociales que afectan a la institución escolar y al alumno; al ir asociada a decisiones como: la acreditación, la promoción o la titulación.
EN QUÉ DEBE CONSISTIR LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA La lectura como elemento que desarrolla estrategias cognitivas, implica la comprensión de lo leído. Leer sin comprender es recitar de forma mecánica, un texto sin conocer su significado.. 1. Evaluación de la lectura oral 2. Evaluación de la comprensión lectora
ENUMERE ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE LA OBSERVACIÓN Para que sea eficaz a los fines de la evaluación educativa, es necesario tomar en consideración: 1. Plantearse qué aspectos se van a observar y qué instrumento de evaluación es el más adecuado. Interesa además, qué aspectos de la conducta registraremos 2. No calificar, describir para minimizar la subjetividad. 3. Alto grado de fiabilidad. 4. Alto grado de validez. 5. Seleccionar los hechos relevantes . 6. Ambiente espontáneo y natural.
TIPOS DE EXÁMENES ESCRITOS 1) Prueba escrita tipo ENSAYO, o de desarrollo -Con el apoyo de material impreso, o sin apoyo 2) Pruebas de APLICACIÓN a. Comentarios de texto . b. Resolución de un caso . c. Traducciones . 3) Examen de preguntas de RESPUESTAS BREVES y concisas. 4) Examen por medio de FRASES INCOMPLETAS
ESTRUCTURA, DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN El diseño didáctico de la evaluación, como esquema operativo, constituye la previsión, organización, estructuración y adecuación del proceso de evaluación que ha de acompañar y propiciar el mejor desarrollo de los procesos de EA. Por su enfoque sistémico, el proceso de evaluación está inmerso en los procesos de EA, y por ello, ha de elaborarse un diseño abierto y dinámico para su desarrollo. Un proceso que conlleva un conjunto de acciones, estructuradas que, se suceden a lo largo del tiempo, con una secuencia determinada de intenciones formativas.
TIPOS DE INFORMES 1. Informe diagnóstico: tras la evaluación inicial y recopila los datos más significativos respecto a: conocimientos previos, experiencias anteriores, motivación e intereses, dificultades, expectativas... 2. Informe formativo: se elabora en un momento concreto del aprendizaje, como seguimiento. 3. Informe final-sumativo: habitualmente se utiliza al cierre de un curso o etapa para certificar los aprendizajes alcanzados y fundamentar la promoción.
TIPOS DE EXÁMENES ORALES Exposición autónoma de un tema. Debates Entrevista profesor-alumno
FASES DE LA OBSERVACIÓN 1. Delimitar el problema 2. Recogida de datos y optimización del instrumento ― Periodo de observación ― Periodicidad de las sesiones ― Duración de cada sesión ― Número de sesiones necesarias ― Requisitos básicos que deben cumplir 3. Análisis de datos. ay tres parámetros básicos que, se relacionan entre sí: -Frecuencia -Orden -Duración 4. Interpretación de los resultados
FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA En Primaria, la finalidad de la evaluación es recoger datos que permitan reordenar el proceso de aprendizaje para conseguir el grado óptimo de desarrollo integral. Tiene siempre una finalidad formativa.
FASE CONCEPTO-CONSTRUCTIVA DEL DISEÑO DIDÁCTICO DE LA EVALUACIÓN Define el marco conceptual de referencia. Qué se quiere hacer y cómo, anticipando una visión global de las condiciones y circunstancias de la acción evaluadora.
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Criterios de aplicación • Los que en cada momento aconseje la naturaleza de la materia • Adecuados a los contenidos a desarrollar • Variados y de fácil utilización • Adecuados a la edad y características del alumnado • No utilización exclusiva del libro de texto
MARCO CURRICULAR AUTOEVALUACIÓN Realizar una autoevaluación de forma adecuada supone, un diseño, información y preparación adecuada. Es necesario conocer previamente qué se va a evaluar, las técnicas e instrumentos a utilizar, las características de la modalidad de evaluación que va a poner en práctica, el modo de hacerlo, y la forma de expresar los resultados. La autoevaluación se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar uno de los objetivos educativos previstos: el de que el alumno sea capaz de valorarlo que hace de modo responsable.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL RENDIMIENTO Posibilidades del rendimiento: 1. Suficiente, pero insatisfactorio. 2. Suficiente, y satisfactorio. 3. Insuficiente e insatisfactorio. 4. Insuficiente, pero satisfactorio.. El rendimiento suficiente/insuficiente está referido a la valoración académica y administrativa; mientras que o satisfactorio/insatisfactorio se refiere al potencial del alumno desde una valoración psicopedagógica. Las decisiones finales de un proceso evaluador tienen grandes implicaciones para la vida de los alumnos.
FASES ESTRUCTURALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DE LA EVALUACIÓN 1)Fase concepto-constructiva. 2) Fase anticipativo-previsora 3) Fase organizativo-procedimental 4) Fase ejecutivo-operativa
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN CARDONA: 1. Diagnóstica (evaluación inicial). 2. Reguladora, personalizado el proceso de aprendizaje. 3. Previsora, estima posibilidades de actuaciones y/o rendimientos. 4. Retroalimentadora, puede orientar el proceso educativo. 5. De control, derivada de las exigencias de la administración educativa.
FUNCIONES EVALUACIÓN FORMATIVA 1. Hacer un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos. 2. Obtener datos del desarrollo de dicho proceso. 3. Conocer el grado de adquisición de las competencias básicas en cada momento. 4. Reconducir actuaciones o comportamientos, caso de ser necesario. 5. Orientar y regular el proceso educativo individualizado.
ACTUACIONES BÁSICAS A TENER EN CUENTA EN LA PRÁCTICA EVALUADORA DEL PROFESORADO 1. Inclusión del proceso de evaluación en los Programaciones Generales Anuales 2. Establecimiento de criterios y acuerdos sobre la práctica evaluadora: Los profesores deben establecer acuerdos sobre aspectos de la práctica evaluadora, entre otros: 1. Los objetivos de la evaluación respecto a contenidos, etc.. . 2. Aspectos del proceso de evaluación: ― Actividades de autoevaluación. ― Evaluación referida a los profesores y a la marcha de las clases. ― Participación de los alumnos en el proceso de evaluación. 3. Diversidad de los instrumentos 4. Modalidad de evaluación. 5. La organización espacio-temporal. 6. Las sesiones de evaluación
CONTEXTO SEMÁNTICO DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO En el entorno semántico de la autoevaluación del alumno, hay conceptos referentes a actitudes y valores que motivan y optimizan la dedicación, el esfuerzo y el rendimiento escolar de los estudiantes. AUTO ESTIMA AUTOCONCEPTO AUTOEVALUACIÓN AUTOESTIMULACIÓN AUTOCORRECCIÓN
ASPECTOS QUE IMPULSAN HACIA UNA NUEVA CULTURA EVALUADORA Se va pasando a un esquema educativo en el que el alumno es el protagonista y el profesor guía e impulsa los procesos de aprendizaje. La evaluación deberá ser formativa, orientadora, motivadora y retroalimentadora de los procesos de aprendizaje. Una evaluación con nuevas finalidades y funciones. La aportación principal de la evaluación es proporcionar información a profesores y alumnos, para que estén en situación de mejorar. Las exigencias al profesorado son numerosas, y muchas veces traspasan sus posibilidades. A cambio el reconocimiento es poco. La evaluación educativa primero se ocupa del cómo y porque, antes de juzgar productos. Esto conlleva una mayor responsabilidad que prestigia la práctica, y fundamenta el quehacer profesional.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION A UTIUZAR NÚMERO DE SUJETOS SOBRE LOS QUE SE APLICA RECURSOS ECONÓMICOS TIEMPO DISPONIBLE CONTENIDOS A EVALUAR REFERENCIA TOMADA PARA EVALUAR PERSPEGIVA DE EVALUACIÓN AGENTE EVALUADOR
SELECCIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 1. Ser múltiples y variados. 2. Dar información válida de lo que se pretende conocer. 3. Utilizar diferentes formas de expresión (orales, escritas, gráficas, etc.). 4. Poder ser aplicables en situaciones escolares habituales. 5. Permitir comprobar la transferencia de los aprendizajes. 6. Poder ser utilizados en diversas situaciones y modalidades de evaluación: hereroevaluación, autoevaluación o coevaluación.
CUADRO CON LAS PRINCIPALES LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PRINCIPALES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: ALGUNAS TECNICAS: 1-DE OBSERVACIÓN - CARPETAS DIVERSAS -CUADERNOS - DIARIOS - ESCALAS DE OBSERVACIÓN - INFORMES - ANECDOTARIOS - REGISTROS 2-OTRAS TÉCNICAS - TESTS ESTANDARIZADOS -AUTOINFORME -RUBRICAS -PORTFOLIO -E-PORTFOLIO 3-DE INTERROGACIÓN: -CUESTIONARIOS -EXAMENES -PRUEBAS OBJETIVAS
Show full summary Hide full summary

Similar

EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDAD
SILVANA MAMIAN LUNA
Educación
luz elena valencia
Evaluación
Daniela R.U.
Estudios de Mercado Ocupacional
Anahí Ramírez
Evaluación formativa
Carlos Marin
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
Profesor D
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Tipos de Evaluación
Enrique Adolfo Simmonds Barrios
EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTE A RESIDENCIAS MÉDICAS(ENURM 2016).
Rayner Guerrero Espiritusanto