T1. Fichas_LuisALdayLópezGarcía

Description

Algunos conceptos básicos en Psicología de los Procesos Organizacionales
Luis Alday López García
Flashcards by Luis Alday López García, updated more than 1 year ago
Luis Alday López García
Created by Luis Alday López García about 4 years ago
45
0

Resource summary

Question Answer
Confiabilidad La confiabilidad se refiere a la cualidad que tiene un instrumento de evaluación, cuyas puntuaciones no varían de acuerdo con un grupo particular de personas, en una situación específica y bajo determinadas condiciones establecidas (Thompson, 1994, En: biblio3.url.edu.gt).
Evaluación Psicológica Como campo de estudio la Evaluación Psicológica es tanto de la Psicología Aplicada como de la Psicología Ciéntifica cuyo objeto de estudio es
Entrevista Estructurada Se refiere a las entrevistas en las que las preguntas están previamente elaboradas , tienen un orden y poseen conjuntos de categorías u opciones para que el sujeto entrevistado pueda elegir. Son inflexibles, sin embargo, presentan alta confiabilidad, objetividad y facilitan su análisis (Díaz-Bravo, et al., 2013).
Entrevista No Estructurada Son más informales, flexibles, se adaptan a los sujetos entrevistados y a las condiciones. Inclusive los sujetos tienen la libertad de proporcionar más información adicional al objetivo de la entrevista o investigación. La desventaja es que puede haber vacíos o desvíos de información (Díaz-Bravo, et al., 2013).
Entrevista Semi-Estructurada Presentan más flexibilidad que las Entrevistas Estructuradas, ya que tienen preguntas planeadas, pero también pueden adaptarse a los sujetos. En estas entrevistas hay la posibilidad de aclarar término y ambigüedades, y el entrevistado suele sentirse motivado a proporcionar información (Díaz-Bravo, et al., 2013).
Evaluación Psicológica Busca comprender, comparar y explicar, desde distintos modelos; y en función de determinados contextos socio-históricos, a los procesos mentales, las conductas, las sociedades (Casullo, 2009). Engloba el quehacer profesional de psicólogos clínicos, laborales, educativos, sociales, y da herramientas para analizar los diversos comportamientos humanos (Casullo, 1999).
Medición En Psicología, como en otras ciencias, la medición se refiere a la estimación de los errores aleatorios de determinadas variables (psicológicas): actitudes, valores, personalidad, potenciales evocados, memoria, etc. Es primordial que las mediciones sean explicativas y descriptivas, y es fundamental que para ellos, deben ser fiables y válidas (Muñiz, 1998).
Prueba de Capacidad Su función es averiguar aptitudes, intereses y potencialidades de un sujeto para ser considerado un candidato a un puesto de trabajo. En dichas pruebas también se evalúan las competencias que se requieren y pueden incluir la medición de su capacidad verbal, mental, liderazgo, etc. (Lotito-Catino, 2015).
Pruebas de Conocimiento y Habilidad Determinan los conocimientos profesionales, su manejo y la profundidad con la que se usan. Pretenden averiguar las competencias creativas, resolutivas y productivas (Lotito-Catino, 2015).
Pruebas de Integridad Tienen el objetivo de identificar a individuos en alto riesgo de tener conductas negativas como: robo, absentismo, mal uso del tiempo, problemas disciplinarios, etc. Aunque también miden la manera de relacionarse adecuadamente con sus pares y superiores (Zapata, 2011).
Pruebas de Personalidad Las pruebas de personalidad intentan cuantificar aspectos que integran la personalidad de un individuo como: pensamientos, sentimientos, conductas, actitudes, formas de percibir, maneras de reaccionar ante diferentes situaciones, etc.
Pruebas Psicológicas Son instrumentos objetivos y estandarizados para medir diferencias entre individuos o entre reacciones según diferentes momentos
Validez Incluye validez de: a) criterio, y b) de contenido. La primera se refiere a la correlación entre las puntuaciones de la prueba y las puntuaciones el criterio. El segundo corresponde a la justificación de que los ítems son una muestra representativa. (Prieto, G. & Delgado, A., 2010).
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Validez
Miyu López
CONCEPTOS DE PSICOMETRÍA
Valentina Montoya Cárdenas
La entrevista
Brandon Quintero
"Historia de la Evaluación Psicológica"
Katty Tapia
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Alba Manera Pérez
Evaluación psicológica
GuadalupeCuervo
La Evaluación Neuropsicológica
adan perea