guia de estudio plan 2011

Description

Fichas con conceptos sobre el plan de estudios 2011 y sus contenidos mas relevantes.
Karim Yañez
Flashcards by Karim Yañez, updated more than 1 year ago
Karim Yañez
Created by Karim Yañez about 4 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal. Plan de estudios 2011.
En las escuelas, se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. La diversidad.
Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Los principios pedagógicos.
El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida. 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
Es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. 1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje.
Espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. 1.3. Generar ambientes de aprendizaje.
Orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. 1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
Es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Competencia.
Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Los Estándares Curriculares.
Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser. Aprendizajes esperados.
Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos. 1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Permiten el disfrute en el uso del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para el uso adecuado. 1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
Ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes. Evaluación diagnóstica.
Se realiza durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances. Evaluación formativa.
Su fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación. Evaluación sumativa.
Busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño. Autoevaluación.
Es un proceso que permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con responsabilidad. Coevaluación.
Proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. Es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. Evaluación de los aprendizajes.
El enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen. 1.7. Evaluar para aprender
Los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven 1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
Forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades. 1.9. Incorporar temas de relevancia social.
Promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia. 1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
Es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes y, en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo. 1.11. Reorientar el liderazgo
Se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. Tutoría.
Es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas. Asesoría.
Suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden. 1.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Competencias para la vida.
Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para el aprendizaje permanente.
Requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. Competencias para el manejo de la información.
Se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión. Competencias para el manejo de situaciones.
Requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística. Competencias para la convivencia.
Requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. Competencias para la vida en sociedad.
Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Perfil de egreso.
Se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular. Mapa Curricular.
Se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Estándares curriculares.
Son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y del ser nacional. Aprendizajes esperados.
organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. CAMPOS FORMATIVOS.
* Lenguaje y comunicación. * Pensamiento matemático. * Exploración y comprensión del mundo natural y social. * Desarrollo personal y para la convivencia. CAMPOS FORMATIVOS.
se pretende la construcción de los patrones básicos de movimiento en los niños, a partir del esquema corporal, así como de la comunicación y la interacción con los demás mediante actividades lúdicas y de expresión, y propiciar experiencias y conocimientos que favorezcan su corporeidad. EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR.
Plantea que los alumnos desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa y de relación, además de sus habilidades y destrezas motrices con diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo, así como la construcción de normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego. EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA.
Aceptación de su cuerpo y el reconocimiento de su personalidad al interactuar con sus compañeros en actividades en las que pongan en práctica los valores; el disfrute de la iniciación deportiva y el deporte escolar, además de reconocer la importancia de la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre como prácticas permanentes para favorecer un estilo de vida saludable. EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA.
Show full summary Hide full summary

Similar

Musical Symbols
kcollins3
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
Aparatos y sistemas del cuerpo humano
Mai Sin Más
How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
maxine.canvin
B3, C3, P3
George Moores
Biology (B2)
anjumn10
The Endocrine System
DrABC
GCSE REVISION TIMETABLE
Sophie Thuita
ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Majo Herrera
2PR101 1. test - 2. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 15.
Nikola Truong