La Educación en Ambientes Virtuales

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan la de la educación en ambientes virtuales.
Anderson Albarran
Flashcards by Anderson Albarran, updated more than 1 year ago
Anderson Albarran
Created by Anderson Albarran about 9 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
EDUCACIÓN VIRTUAL Es un modelo educacional cooperativo en que interactúan profesores, alumnos y tutores, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
EDUCACIÓN A DISTANCIA Es un proceso formativo que transfiere el conocimiento mediante un proceso de autoaprendizaje mediado por el material entregado (Libros, vídeos, entre otros).
EDUCACIÓN VIRTUAL Vs. EDUCACIÓN A DISTANCIA La Educación Virtual es un proceso interactivo en donde los contenidos son analizados y discutidos entre alumnos y profesores en forma horizontal. En cambio, en la Educación a Distancia, el alumno aprende por autoaprendizaje mediante el material que se le entrega.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs) Las TICs han introducido una revolución para la enseñanza no presencial, donde los facilitadores deben abandonar viejas posturas de la forma de enseñar.
EL USO DE LAS TICs Desde la perspectiva del uso de las TIC, se presentan nuevos escenarios, en los cuales deben considerarse todos y cada uno de los involucrados (Profesores - Estudiantes), evidenciándose la complejidad de la tarea.
USO DE LAS TICs Re-define del rol del profesor, quien pasará a ser un experto que guiará al estudiante en la construcción de su conocimiento y, más que nunca, mantenerse al día en su área del saber y sus repercusiones en otras áreas.
USO DE LAS TICs La autonomía del estudiante le da protagonismo en el proceso, el contacto con el profesor es más frecuente y de mayor calidad, la interacción con contenidos de su área de interés le conduce a un mejor tratamiento de los temas.
RESPONSABILIDADES EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Profesor y Estudiante, ambos enfrentan juntos su nuevo papel en el proceso se enseñanza-aprendizaje y en la evaluación de contenidos, con nuevas herramientas y perspectiva crítica.
IMPORTANCIA DE LAS TICs Las TICs son de gran ayuda en el aula convencional y la base del aula virtual, pues permiten el aprendizaje distribuido, colaborativo y ubicuo; el aprendizaje independiente y la cooperación virtual.
RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LO VIRTUAL Abordar la educación superior desde lo virtual, es más que un debate entre defensores y detractores. Es un desafío para la formación actual y futura de toda la comunidad que hace vida en las instituciones de educación superior.
CONSTRUCTIVISMO ¿QUÉ ES? Es un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural.
CONSTRUCTIVISMO La tendencia constructivista en educación El constructivismo, en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.
CONSTRUCTIVISMO ...objetivos educativos Los objetivos de la teoría constructivista se clasifican en : Objetivo General que involucra lo fundamental de esta teoría y Objetivos Específicos que contribuyen al logro del objetivo general.
CONSTRUCTIVISMO .... objetivo general. Construir conocimiento a través de las experiencias, mediante el empleo de tareas auténticas que son de utilidad en el mundo real.
CONSTRUCTIVISMO ... objetivos específicos. 1/3 -Lograr que el aprendizaje de los estudiantes sea activo. -Ambientar creativa e innovadoramente el proceso de enseñanza aprendizaje. -Favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos.
CONSTRUCTIVISMO ... objetivos específicos. 2/3 -Lograr que el estudiante confronte las teorías con los hechos. -Los sujetos son responsables de su propio aprendizaje porque, activamente, construyen significados. -Los aprendizajes son el resultado de la experiencia directa con el objeto de conocimiento.
CONSTRUCTIVISMO ... objetivos específicos. 3/3 -Los contenidos deben ser adecuados a los procesos de aprendizaje. -Los conocimientos previos del estudiante influyen en la construcción de nuevos conocimientos. -Para aprender, hay que encontrar sentido al objeto de conocimiento establecer relaciones entre los conceptos involucrados.
CONSTRUCTIVISMO Rol del estudiante... -Participar activamente. -Proponer y Defender ideas. -Vincular sus ideas y las de los demás. -Preguntar a otros para comprender y clarificar. -Proponer soluciones. -Escuchar tanto a sus pares como al facilitador.
CONSTRUCTIVISMO Interacción entre estudiantes... Se aprovechan las habilidades, aptitudes, destrezas y conocimientos de todos los integrantes. Buscando el desarrollo de un aprendizaje colaborativo de cada uno de los miembros de la comunidad.
CONSTRUCTIVISMO El rol del docente... 1/2 Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su comprensión de estos conceptos.
CONSTRUCTIVISMO El rol del docente... 2/2 Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
CONECTIVISMO El aprendizaje ocurre como parte de una red social de muchas y diversas conexiones y lazos
CONECTIVISMO El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce el cambio en las formas de comunicación en una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una actividad interna e individualista.
CONECTIVISMO Recursos... En el ámbito educativo, existen una multitud de aplicaciones Web, Web 2.0, Wikis, Blogs, WQ, Chats, e-learning, que se están utilizando para mejorar la experiencia y competencias del estudiante, especialmente en términos de colaboración y comunicación.
CONECTIVISMO Actualidad... Las redes mundiales, sociales y comunidades estimula a los jóvenes, a desarrollar nuevas, formas de creación e inmaginación, y diferentes formas de comunicación y creación de conocimiento fuera de la educación formal.
CONECTIVISMO Objetivos Educativos.... 1/3 Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo.
CONECTIVISMO Objetivos Educativos.... 2/3 Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.
CONECTIVISMO Objetivos Educativos.... 3/3 Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.
CONECTIVISMO Relación Estudiante-Profesor... El aprendizaje y el conocimiento se crean y construyen en comunidad. Los estudiantes no son meros agentes pasivos, receptores del saber transmitido por los profesores, sino que construyen guiados por estos su propio conocimiento.
CONECTIVISMO Aplicación de las TICs... La teoría conectivista surge en la sociedad de la información en la que las TIC desempeñan un papel fundamental
CONECTIVISMO Desafíos... Al estudiante más que insertarles contenido hay que motivarles para que sus redes de conexiones se establezcan a través de promover su creatividad y su deseo de innovación, convirtiéndose en un participante activo a la hora de buscar y crear contenidos de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard