Blanca Rodriguez

Description

Técnicas de Producción de Material Psicoanalisis
PsicBlancaRodCa
Flashcards by PsicBlancaRodCa, updated more than 1 year ago
PsicBlancaRodCa
Created by PsicBlancaRodCa about 9 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Técnicas de Producción de Material
Asociación Libre Principal método para producir material en el psicoanálisis. El paciente asocia libremente sus ideas sueños y sucesos de su vida.
Reacciones Tranferenciales La susceptibilidad de un paciente a reacciones transferenciales se debe al estado de insatisfacción de sus instintos y la consiguiente necesidad de oportunidades de descarga. La resistencia y la trasferencia son las que comunican vi talmente acerca del pasado del paciente.
Resistencias Son repeticiones de todas las operaciones defensivas que el paciente ha realizado en su vida. Defienden el statu quo de la neurosis del paciente. Se oponen al analista y al YO razonable del paciente.
Tecnicas de Análisis del Material del Paciente Técnicas analíticas consideradas para favorecer el Insight. Procedimientos: Confrontación, Aclaración, Interpretación y Traslaboracion
Confrontacion Hacer ver al paciente algo que esta evitando.
Aclaracion Extraer los detalles significantes y separarlos cuidadosamente de la materia extraña.
Interpretacion Es el ultimo mas importante y decisivo de la terapia, esto significa hacer consciente un fenómeno inconsciente.
Traslaboración Es una compleja serie de procedimientos y procesos que se producen después de presentarse un insight. Procedimiento que mas consume tiempo en la terapia. Gran parte de esta, la realiza el mismo paciente, fuera de consulta.
Procesos y Procedimientos No Analiticos Abreacción o Catarsis: Esta relacionada con la carga de emociones e impulsos reprimidos, no es psicoanalítica por que no lleva directamente al Insight. Sugestión: Sera valida siempre que ayude al paciente a entrar a la situación y trabajar en ella. Manipulación: Suele emplearse para fomentar diversos procesos que se suscitan desde un análisis terapéutico, es una actividad que emprende el terapeuta sin conocimiento del paciente.
Indicaciones y Contraindicaciones de la Terapia Psicoanalitica El problema para determinar esto gira en torno a los diferentes aspectos y rasgos del paciente tanto sano como patológico. Es necesario también conocer perfectamente las exigencias del proceso y los procedimiento psicoanalíticos para el paciente.
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN 2 PARCIAL
Dulce Bonilla
psicología clínica
amparito cardenas
Accion Psicosocial
Stefy añez
MODELOS Y ENFOQUES FUNDAMENTAN LA INTERVENCION
mariajocruzolver
modelos de intervención psicopedagógica en orientación
Gadiel Hernández
Modelos de intervención en psicología (Acción social)
Carlos Salcedo
SOCIAL
ingry aponte
Accion Psicosocial-- Edwin Marin
Edwin Marin
PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS DEL TRABAJO SOCIAL
Matias Lluglla
ley de fomento y fuentes de financiación a nivel nacional
amparito cardenas
To Kill A Mockingbird Complete Notes
jessica.moscrip