GLOSARIO "PLANEACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE"

Description

Algunas definiciones importantes del tema.
Jacky Ramírez Navarro
Flashcards by Jacky Ramírez Navarro, updated more than 1 year ago
Jacky Ramírez Navarro
Created by Jacky Ramírez Navarro about 4 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Proceso de enseñanza aprendizaje Procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia y sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento.
Mapa curricular Representación gráfica de un Plan de Estudios en donde se visualiza de forma integral la organización y distribución de las asignaturas, áreas o módulos. Permite establecer las relaciones que existen entre ellas y cómo se integran.
Procesos cognitivos Son los procesos que permiten que procesemos la información que nos llega a través de los sentidos, la almacenemos, manipulemos, recuperemos e interactuemos con el mundo y sobre todo que aprendamos.
Cognoscitivo Del vocablo en latín cognoscere, que significa conocer. En psicología y pedagogía se emplea este término en referencia a la capacidad humana para aprender y asimilar conocimientos.
Psicomotricidad Disciplina que, bajo una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, de su capacidad para expresarse y relacionarse
Afectivo Se refiere a todo aquello que es propio o relativo al sentimiento del afecto. El afecto es una de las tantas pasiones del ánimo. Implica la inclinación hacia algo o alguien.
Estrategias Es un plan para alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles.
Indagar Se define como la acción de llevar a cabo una investigación o realizar averiguaciones sobre algo.
ABP Aprendizaje Basado en Problemas: es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.
ABC Aprendizaje Basado en Casos: Método de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de situaciones de la vida real; busca que los estudiantes relacionen los conocimientos teóricos con la aplicación práctica.
AOP Aprendizaje Orientado a Proyectos: Busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden, como herramienta para resolver problemas del mundo real, más allá del aula de clase.
Aprendizaje significativo Tipo de aprendizaje en el que el estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo un nuevo conocimiento, se produce cuando se siente motivado y le da un significado personal a aquello que está intentando aprender.
Show full summary Hide full summary

Similar

Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Teorías de la educación
Mailén Urrutia