Conceptos Básicos de las Adicciones

Description

Definiciones
Jose Angel Lopez Vargas
Flashcards by Jose Angel Lopez Vargas, updated more than 1 year ago
Jose Angel Lopez Vargas
Created by Jose Angel Lopez Vargas about 4 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
1. Droga Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones.
2. Dependencia Física Estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos moderados o intensos cuando se suspende la sustancia. El organismo se acostumbra a la droga y la necesita para mantener sus actividades.
3. Dependencia Psicológica Se caracteriza por el uso compulsivo de una droga o fármaco, sin desarrollo de decencia física. es la situación emocional de adicción.
4. Tolerancia Es la adaptación del organismo a los efectos de la sustancia, lo que lleva la necesidad de aumentar la dosis para obtener los mismos efectos que se tenían al inicio; implica mayor cantidad de la sustancia con el fin de obtener el mismo efecto inicial.
5. Síndrome de Intoxicación Es el conjunto de manifestaciones clínicas (síntomas y signos) que definen un estado mórbido, producido por una o varias sustancias. La severidad depende de la dosis y de las condiciones.
6. Síndrome de Abstinencia Es el conjunto de trastornos fisiológicos que se presentan al suspender abruptamente el uso de una droga. La severidad es mayor proporcionalmente en la rapidez en la que se genera la dependencia física al fármaco.
7. Percepción de Riesgo. Es la habilidad de detectar, identificar y reaccionar ante una situación de riesgo. El consumo de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro, tanto de un joven como de un adulto, porque las drogas pueden alterar la manera cómo funciona el cerebro y causar otras consecuencias médicas graves.
8. Craving Como "querencia" o apetencia" por reexperimentar los efectos de la droga, como un fuerte deseo subjetivo, como un deseo de ansia, como un pensamiento obsesivo, como la búsqueda de alivio antes la sensaciones de un síndrome de abstinencia, como un incentivo motivacional o como un proceso cognitivo no automático.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos basicos de las adicciones
Luz Elena Vea Gutierrez
Conceptos fundamentales en drogodependencias
briandaa celaya
Conceptos fundamentales en drogodependencias
briandaa celaya
CONCEPTOS BASICOS DE LAS ADICCIONES.
Kenia Garcia
Conceptos fundamentales en drogodependencias
Nathaly Guerrero Palafox
DROGADICCION EN LOS JOVENES
jorge alvarez
Los valores humanos
Dora Marlen Araque Beltrán
MAPA CONCEPTUAL TOLERANCIA
ROBERTO ARAQUE
Las drogas
manuelmar09
Consumo de sustancias psicoactivas
Leidy Alejandra Sánchez