El Método Científico

Description

Elementos, etapas y características del método científico
Luz Morales
Flashcards by Luz Morales, updated more than 1 year ago
Luz Morales
Created by Luz Morales about 4 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
Método Científico El método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos. Para poder ser calificado como científico debe basarse en el empirismo, en la medición y, además, debe estar sujeto a la razón.
1.- Elementos del método científico: Conceptos e Hipótesis Goode y Hatt, presentan como elementos fundamentales del método científico los CONCEPTOS y las HIPÓTESIS, teniendo en cuenta su carácter sistemático.
1.1. CONCEPTOS Los conceptos son abstracciones y solamente algunos aspectos de la realidad. Son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Tienen significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema teórico. Por ello el hecho, es una construcción lógica de conceptos.
1.1. CONCEPTOS Los conceptos de la ciencia tienen que ser comunicables. Los términos y vocablos precisos son fundamentales para la comunicación fácil entre los hombres de ciencia. Operacionalmente, un concepto es un conjunto de instrucciones.
1.2 HIPÓTESIS Una hipótesis indica lo que andamos buscando.
1.2 HIPÓTESIS Al analizar lógicamente los hechos de una teoría, pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ellas, sin embargo, la formulación de la deducción constituye una hipótesis, si se le comprueba, pasa a formar parte de una futura construcción teórica.
1.2 HIPÓTESIS Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar la validez. Siempre lleva una prueba empírica, es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie.
1.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS Tienen que ser conceptualmente claras. Los conceptos deben estar claramente definidos, si es posible operacionalmente. Deben tener referentes empíricos. Ninguna hipótesis utilizada debe llevar a juicios morales.
1.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS Tienen que ser específicas: Todas las operaciones y predicciones deben estar bien expresadas, en forma específica y no general. Deben estar relacionadas con las técnicas disponibles: con el fin de someter la hipótesis a prueba.
2. FASES Y ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Fase conceptual Fase de planeación y diseño Fase empírica Fase analítica Fase de difusión
2.1 FASE CONCEPTUAL •Formulación y delimitación del problema. •Revisión de la literatura •Construcción del marco teórico •Formulación de la hipótesis
2.2 FASE DE PLANEACIÓN Y DISEÑO • Selección de un diseño de investigación. • Identificación de la población que se va a estudiar. • Selección de métodos e instrumentos.
2.2 FASE DE PLANEACIÓN Y DISEÑO • Diseño del plan de muestreo. • Término y revisión del plan de investigación. • Realización del estudio piloto y las revisiones.
2.3 FASE EMPÍRICA • Recolección de datos. • Preparación de datos para análisis.
2.4 FASE ANALÍTICA • Análisis de datos. • Interpretación de resultados.
2.5 FASE DE DIFUSIÓN Comunicación y aplicación de las observaciones.
2.5 FASE DE DIFUSIÓN Comunicación: En este informe final se dan los antecedentes del problema planteado e la investigación, con objetivos, diseño metodológico empleado, resultados dificultades y limitaciones de los datos.
2.5 FASE DE DIFUSIÓN Formas de comunicación Existen diversas formas de dar las conclusiones de la investigación: disertaciones, artículos que se presentan en conferencias profesionales, ponencias, artículos para revistas, libros, etc.,
2.5 FASE DE DIFUSIÓN Aplicación de las observaciones La finalidad última de una investigación es contribuir a la transformación de la realidad en sus diferentes manifestaciones.
3. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO •Es fáctico •Trasciende los hechos •Se vale de la verificación empírica •Es autocorrectivo y progresivo •Es general •Es objetivo
3.1 ES FÁCTICO Parte de los hechos o fenómenos de la realidad, y se ciñe a dichos hechos o fenómenos. Tiene una referencia empírica.
3.2 TRASCIENDE LOS HECHOS Va más allá de los hechos para trascenderlos. Es decir no se queda en ellos.
3.3 SE VALE DE LA VERIFICACIÓN EMPÍRICA Para formular respuestas a los problemas planteados y apoyar afirmaciones.
3.4 ES AUTOCORRECTIVO Y PROGRESIVO Autocorrectivo: Va verificando, rechazando o ajustando sus propias conclusiones a lo largo del proceso de indagación, con la intención de ir en búsqueda de la meta trazada.
3.4 ES AUTOCORRECTIVO Y PROGRESIVO Progresivo: Recibe nuevos aportes y nuevos procedimientos o nuevas técnicas que permiten el desarrollo del mismo.
3.5 ES GENERAL No le interesa lo específico o individual, sino que parte de los hechos para llegar a los conocimientos generales.
3.6 ES OBJETIVO Busca alcanzar racionalmente la verdad fáctica, independientemente de valores, creencias y opiniones que conlleven una carga afectiva.
4. APLICACIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Quimica, la Física y otras. Actualmente se aplica en casi todas las ciencias que tengan como insumo la investigación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Por qué se mueve mi cuerpo
Krysthy
Antiguo Régimen
Marta Jiménez Pérez
Fichas de derivadas simples
Carlos Martínez
ACOSO ESCOLAR
Ana Laura Romero
fichas de percepcion
gaudencio herrera utrera
Fichero_Química
David Sampedro Apanecatl
Herramientas del Reclutamiento Web y sus Ventajas
Carla Izquierdo
Examen Estadistica 1
ysolmanuela perez
fichas de estudio o de trabajo
angie aguilar
fichas frances 01
Joan Perez
Chacon Yesenia 602
Yesenia Chacon