DERMATITIS ATÓPICA

Description

PEDIATRÍA III Flashcards on DERMATITIS ATÓPICA, created by Maria Adelaida Orozco on 19/03/2020.
Maria Adelaida Orozco
Flashcards by Maria Adelaida Orozco, updated more than 1 year ago
Maria Adelaida Orozco
Created by Maria Adelaida Orozco about 4 years ago
55
0

Resource summary

Question Answer
DERMATITIS ATÓPICA Definición* * Enfermedad cutánea inflamatoria, crónica, genética y prurítica más frecuente en niños
FISIOPATOLOGÍA 1. Interacción de factores genéticos, ambientales e infecciosos. 2. Variaciones genéticas en el complejo de diferenciación epidérmico  incluye genes de la filagrina y proteína S100 3. Defecto en la función de barrera de la piel. Mayor pérdida de agua transepidérmica y penetración de alergenos, bacterias y virus. 4. Defecto en la regulación de la R/ inmune.
1. Cel. dendrítica de piel afectada expresa receptor de alta afinidad para IgE. 2. R/ Exagerada de los TH2 con IL4, IL13. IL5 actúa en fase crónica, favorece sobrevida de eosinófilos. 3. Llevando a una mayor expresión de IgE y moléculas de adhesión.
4. Respuesta inmune se desvía hacia una sensibilización aumentada que genera inflamación de la piel. 5. Hay alta colonización microbiana que amplifica inflamación. 6. Respuesta inmune contra autoalérgenos es mediada por IgE. 7. Hay disminución de la actividad de las células T reguladoras.
PROGRESIÓN INMUNOLÓGICA FORMAS DE DERMATITIS ATÓPICA: Extrínseca (DAE): mediada por IgE; 70-80%. Intrínseca: no mediada por IgE; 20–30%.
CLINICA 1. Signo típico e indispensable. 2. Otros síntomas y signos Episódica-recurrente 1. Prurito, empieza en la niñez. 2. Xerodermia y lesiones.
LESIONES 1. Agudas 2. Crónicas 3. Alteración del sueño y sobre infecciones en casos severos. 1. pápulas eritematosas, pruriginosas, con exudado seroso (el exudado típico es claro y limpio; en caso de sobreinfección, generalmente es por S. aureus y viridans; se evidencia exudado purulento, costras mielicéricas) y escoriaciones; puede igualmente haber xerodermia. 2. Remodelación con liquenificación, infiltración de colágeno en la dermis y pápulas fibróticas.
PATRONES LACTANTES NIÑOS GRANDES LACTANTES: cara y superficies extensoras de las extremidades y tronco. NIÑOS GRANDES: superficies flexoras (= adulto); puede haber compromiso en cara sin ser lo típico ni relevante.
Show full summary Hide full summary

Similar

ABC de la Deshidratación
Garcés Contreras Shirley 10mo B
TRASTORNO BIPOLAR
wilmopeter2013
DESNUTRICIÓN
Maria Adelaida Orozco
Dificultades de aprendizaje - Dislexia
Diego Esteban RODRIGUEZ BOLIVAR
Condiloma Acuminado
Charlie Sayavedra
FIEBRE SIN FOCO EN MENOR DE 5 AÑOS
Maria Adelaida Orozco
CANDIDOSIS
Eileen Amaro
COLON TOXICO AMEBIANO
YELITZA VERA CHINGA
ENFERMEDAD DE GRAVES
Maria Adelaida Orozco