ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICA CONTEMPORÁNEA

Description

concepto de los enfoques.
karol  fernández
Flashcards by karol fernández, updated more than 1 year ago
karol  fernández
Created by karol fernández about 4 years ago
395
0

Resource summary

Question Answer
ENFOQUES PEDAGÓGICOS Se fundamenta en el concepto de educación para la formación y el desarrollo humano integral y social. Este enfoque sirve para educar o enseñar sobre un tema especifico a tratar
Enfoque Instruccional En este, el maestro expone un tema, lo repite y pide que se repita, ya sea de forma oral o visual. Aquí el estudiante necesita de representaciones de lo real y de ideas
Enfoque Activista Este rescata al estudiante en su rol de conductor activo de su propio aprendizaje y consiste en el aprender haciendo, ya que el aprendizaje depende de la experiencia. CARACTERÍSTICA. Preparar para la vida permitiendole al individuo pensar y actuar a su manera.
ENFOQUE CONTEMPORÁNEO Estos deben defender lo relativo a los procesos psicopedagógicos del aprendizaje y se enfoca en la acción mental mas que en la motriz.
Didáctica Tradicional Concibe la enseñanza como un verdadero arte y el maestro como un artesano y su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos. CARACTERÍSTICAS. Rol receptivo pasivo del estudiante. Carece de recursos didácticos. Se centra en el docente como el poseedor del saber.
Didáctica Activa Su mayor propósito es educar para la vida y por la vida para que pueda dominar su realidad interpersonal y socio-grupal. CARACTERÍSTICAS. Son auto-estructurales. Direccionado al desarrollo individual. El maestro orienta y asegura a los estudiantes.
Didáctica Contemporánea Trata de buscar lo que tiene cada estudiante para perfeccionar por medio del aprendizaje, los conocimientos previos. Utilizan algunos recursos metodológicos acordes al propósito educativo. Encontramos dos didácticas dentro de esta.
Didácticas funcionales Hacen importancia en enseñar operaciones mentales, como analizar, deducir, inducir, etc. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: Es una propuesta didáctica basada en que los estudiante aprendan a solucionar problemas y no se limiten solo a escuchar. ESTRUCTURACIÓN COGNITIVA: Esta permite enfocar todos los esfuerzos de la acción pedagógica en potenciar los pilares del pensamiento que cumplan con los criterios de ser significativo.
Didácticas Estructurales Enseñan instrumentos mentales, ya sean conceptos, sentimientos, actitudes, palabras o gestos. En estas encontramos las dos siguientes didácticas.
Didácticas Estructurales Afectivas Este sistema afectivo es mucho mas importante que el cognitivo y debería tener un espacio mas importante en la escuela. PEDAGOGÍA CONCEPTUAL: Esta se dedica a comprender loas estructuras de aprendizaje de los niños. Esta propuesta lleva al estudiante mas allá del conocimiento científico e intelectual y se propone desarrollar la inteligencia emocional.
Didácticas Estructurales Cognitivas APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Busca impactar la estructura cognoscitiva construida en la cotidianidad con el objetivo de modificarla asegurando la perdurabilidad de lo aprendido. DIDÁCTICA PROBLEMICA: Su propósito es problematizar el conocimiento y la culpa en la perspectiva de desarrollar instrumentos mentales y sistemas operacionales. ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN: Esta busca que se leve al máximo la comprensión en contenidos, métodos, propósito y formas de comunicación científica y artística.
REFLEXIÓN Estos enfoque nos brindan algunos métodos, que nos servirán para nuestro quehacer como docentes, los cuales cada uno tiene sus ventajas y desventajas y es por eso que el maestro deben acoplarse a los modelos que le permitan innovar y velar por el aprendizaje significativo de los niños y niñas.
Show full summary Hide full summary

Similar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
Ética clasificaciones y principales enfoques:
Marcela Montes
Enfoques de Planeamiento Educativo
JULIO RODRIGO HERNANDEZ DURAN
Cuestionario de la Teoría General de Sistemas (TGS)
Leidy Sánchez A
Definición de Enfoques Cualitativo, Cuantitativo y Mixto
solitario07
Didáctica
paolagchacon
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
Enfoques del proceso administrativo
Dirección de Innovación Educativa UNAH
Sociedades SVA
Paulina Bueno