Filosofia

Description

filosofos
Hugo Sagastume
Flashcards by Hugo Sagastume, updated more than 1 year ago
Hugo Sagastume
Created by Hugo Sagastume about 9 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
Tales de Mileto Fue el primer filosofo del cual oímos hablar. El opinaba que el agua era el origen de todo y que toda clase de vida al disolverse vuelve a convertirse en agua.
Anaxímenes (570-526 a.C) Anaxímenes creía que todo estaba formado por aire y niebla. El conocio la teoría de Tales y pensó que el agua tendría que ser aire condensado, pues el agua surge del aire cuando llueve.
Anaximandro El pensaba que nuestro mundo era uno de muchos mundos que nacen y perecen en algo que llamo ''Lo indefinido''. Para el la materia primaria no podía ser algo tan simple como el agua o el aire.
Parménides (510-470 a.C) El pensaba que lo que hay siempre ha existido. Los griegos daban por sentado que lo que existía en el mundo era eterno. Nada puede surgir de la nada asi como algo que existe tampoco se puede convertir en nada.
Heráclito (540-480 a.C) ''Todo fluye'', todo esta en movimiento y nada es eterno. El logro entender que el mundo esta lleno de contradicciones. ''Si nunca nos enfermaramos no sabríamos que es estar sano, si no tuviéramos hambre no sabríamos que es estar lleno , si no hubiera guerra no sabríamos que es la paz, si no hubiera invierno no sabríamos que es la primavera'' tanto el bien y el mal juegan un lugar necesario en el TODO.
Empédocles (494-434 a.C) EL pensaba que Parménides y Heráclito habían omitido una cosa en sus afirmaciones, pensaban que todo estaba formado por un solo elemento y de ser asi la diferencia entre la razón y lo que vemos seria insuperable, ya que es evidente que el agua no se puede convertir en un pez o en una mariposa. El agua no puede cambiar '' el agua es agua y siempre será agua''. El decía que en la naturaleza había elementos aire, agua, tierra y fuego, todos los cambios en la naturaleza se deben a la mezcla de estos 4.
Anaxágoras (500-428 c.A) EL Opinaba que la naturaleza estaba hecha de minúsculas partes, invisibles para el ojo. '' todo puede dividirse en algo mas pequeño'' pero incluso en las piezas mas pequeñas hay algo del todo. a esas pequeñas partes las llamo'' gérmenes o semillas '' también creía en una fuerza que pone orden y la llamo '' espiritu''.
Demócrito (460-370 a.C) EL suponía que todo debía de estar armado con pequeñas piecesitas y las llamo atomos. Partes de lo que todo esta hecho son indivisibles, pues si se pudieran limar la naturaleza hubiera empezado a flotar en una pasta casi liquida. Estos ladrillos de la naturaleza debían de ser eternos pues nada puede surgir de la nada. Los atomos debían de ser fijos y macizos, pero no identicos entre si. Algunos son lisos y redondos, y otros irregulares y torcidos. cuando un animal muere sus atomos se dispersan y pueden ser utilizados en otro animal.
Sócrates (470-399 a. de C.) Es el personaje mas enigmático de la filosofía. Su objetivo no era enseñar, el enseñaba conversando. Solia conseguir que el interlocutor viera sus fallos de su razonamiento y al final darse cuenta de lo que era bueno y malo. se hacia pasar por ignorante y a eso lo lamamos ''ironia socratica''
Platón (427-347 a de C) Tenia 29 años cuando obligaron a Sócrates a vaciar la copa de veneno. su primera acción fu publicar el discurso de defensa de Sócrates. Se refiere a lo que dijo al jurado. escribio una colección entera de cartas, y treinta y cinco diálogos filosóficos. fundo su propia escuela de filosofía. adquirio el nombre de academia en honor al héroe mitológico academo. se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia. todo lo que podemos tocar de la naturaleza fluye.
Aristóteles(384-322 a de C) Fue alumno en la academia de Platón por 20 años. Platon solo utilizaba su inteligencia, aristoteles también usaba sus sentidos. el escribio sobre todas las ciencias. Rechazo las ideas de Platon. resumio todo lo que los filósofos de la naturaleza habían dicho antes. el pensaba que el alma era el puro refeljo de la naturaleza. en todo lo que pensamos a entrado a nuestra conciencia porque lo oímos o lo vimos. pero también tenemos una razón innata desde que nacemos. decía que nuestra memoria esta vacia hasta que experimentemos algo. por lo tanto el humano nace sin ideas.
Pitágoras (569 a. C. – ca. 475 a. C.) Contribuyo con el avance de la matemática helénica. Es el fundador de la hermandad pitagórica, una hermandad que era de naturaleza religiosa.El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.
Gorgias (485 a. C.-380 a. C.) Escribio 3 tesis. una hablando de nada existe, Si algo existiese, sería incognoscible y Si algo fuese cognoscible, sería incomunicable.Tratados filosóficos Sobre la naturaleza o Sobre el no-ser. Manuales de retórica -Retórico -Helena -Defensa de Palamedes -Miguel Aristizabal
Helenismo Ocurrió cuando Alejandro Magno rey de Macedonia unio a todos los pueblos Helenicos con Egipto. Se impuso la cultura romana y la lengua latina desde España.
Los Cinicos (Diógenes en su tonel) Los filósofos cínicos seguían las enseñanzas de Sócrates. Fue fundada por Antistenes (400 a. de C). Su pensamiento era que la felicidad no venia de lass cosas exteriores, la verdadera felicidad no depende de estas cosas materiales pues no puede perderse cuando ya se ha conseguido. Ellos opinaban que el ser humano no se debía de preocupar por nada.
Los Estoicos Fueron fundados por Zenón originario de Chipre. Se les dio el nombre de estoicos pues reunia a sus estudiantes bajo su pórtico. ellos opinaban al igual que heraclito que el ser humano formaban todos parte de la misma razón universal. Pensaban que el ser humano era un universo en miniatura. Los mas reconocidos fueron Marco Aurelio, ciceron y seneca.
Los Epicúreos Su fundador fue Epicureo (341-270 adC). ''El mayor bien es el deseo y el mayor mal es el dolor''. Su meta en la vida era evitar cualquier clase de dolor. Era siempre evaluar las consecuencias secundarias de una acción placentera. Como ejemplo comer mucho y luego sentirse mal del estomago.
Neoplatonismo Su fundador fue Plotino. Ellos pensaban que el mundo estaba en tensión entre dos polos : uno era la iluminación en donde se encontraba el Uno (Dios) Y en el otro polo la total obscuridad a donde no llega la iluminación de Dios. Ellos creían que la parte obscura era simplemente la ausencia de dios.
Misticismo Ellos creían que todo fue creado por dios. que cuando uno se pierde en dios uno se funde en dios y asi lo expresaron: ''Cuando una gota cae al mar se vuelve mar asi como cuando uno se pierde en dios se vuelve parte de su divinidad.
Indoeuropeos Se refiere a como se expandio la cultura y como la lenguas fueron cambiando al combinarse con las lenguas pre-indoeuropeas.
Los Semitas Esta es una explicación de como los semitas de la península arábiga influyeron en la vida. De esta cultura surgieron tres religiones de las mas influyentes, el judaísmo, el cristianismo y el islam. se basa mas en la religión eran monoteístas. también una historia lineal que comienza desde la creación del mundo de la mano de dios. el país mas importante de los semitas era Jerusalén.
Israel Todo empezó cuando dios creo al mundo y creo a Adan y Eva. Pero por su desobediencia los expulso del jardín del eden y esto significo la entrada de la muere al mundo. luego dios hizo una alianza con noe, luego con moises. tuvieron 3 grandes reyes. Saul, David y Salomon. pero la monarquia no duro mucho pues se divido en dos Israel y judea.
Jesus Jesús, el hijo de dios, el mesias fue quien vino al mundo para la redención de los pecados de todos los hombres. ''Tanto amo dios al mundo que entrego a su hijo único para el perdón de sus pecados'' este personaje que vino para salvarnos llevo a cabo muchos milagros en los que la gente cree hasta hoy en dia
San Pablo Se volvió uno de los seguidores de Jesús. con sus viajes proclamo la palabra que Jesús había dado a conocer. mando varias cartas: corintios, efesios, colosenses, carta a san pedro, romanos, gálatas, filipenses, tesalonicenses, Timoteo, tito, filemon, hebreos.
Credo el credo fue una sustitución del antiguo pacto por uno nuevo. En este credo se da una promesa que se cree en la santísima trinidad.
Post-Scriptum Es lo que se escribió después de la sagrada escritura ya que mencionan que sin el conocimiento de la historia esta destinada a ser solo un mono al desnudo.
La Edad Media Se entiende por edad media a la realidad entre un periodo de tiempo entre otras épocas. La expresión surgio en el renacimiento. se considero como una larga noche de 1000 años que había enterrado a europa en la antigüedad. la expresión mediaval se usa incluso hoy en dia en un sentido peyorativo para expresar todo aquello que es autoritario y rigido.
Santo Tomas de Aquino Profesor de filosofía en la universidad de Paris. ENTRE FILOSOFIA Y TEOLOGIA cristianizo a aristoteles asi como san agustin a platon. intento unir a la filosofía de aristoteles con el cristianismo. creo la síntesis entre la fe y el saber. el decía que la fe la razón y la filosofía no tienen por que contradecirse
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla