¿COMO SE ABORDA EL SER HUMANO PARA SU ESTUDIO?

Description

Flashcards on ¿COMO SE ABORDA EL SER HUMANO PARA SU ESTUDIO?, created by liliana villota on 18/09/2013.
liliana villota
Flashcards by liliana villota , updated more than 1 year ago
liliana villota
Created by liliana villota over 10 years ago
83
1

Resource summary

Question Answer
Para estudiar al ser humano, hay que tener en cuenta diferentes pautas como : 1.NOMENCLATURA ANATÓMICA. 2.PLANO ANATÓMICO: (coronal-sagital-transversal) 3.EJE ANATÓMICO: (vertical- anteroposterior-transversal) esto permitirá analizar al organismo, partiendo siempre de una posición estándar LA POSICIÓN ANATÓMICA. POSICIÓN ANATÓMICA: es la posicion estándar en la que debe estar el organismo para que pueda ser estudiado; la posicion es : 1.estar de pie. 2.cabeza recta sin inclinación. 3.ojos abiertos mirando al frente. 4. miembros superior extendidos. 5.palmas de las manos hacia anterior. 6.miembros inferiores extendidos. 7.pies paralelos, talones semi-juntos.
la posicion anatómica permitirá hacer un análisis detallado, en cuanto a ubicación, organización y funcionalidad de sistemas aparatos cavidades y demás partes del cuerpo humano como tal.
NOMENCLATURA ANATÓMICA: es toda la terminología utilizada para el estudio del ser humano en cuanto a nombres de órganos como movimientos de los mismos. para nombrar un órgano o cualquier parte del cuerpo debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. el nombre debe ser traducido al latín. 2.nombres con valor informativo y descriptivo. 3.suprimir epónimo. 4.suprimir homónimos. 5.un termino por cada órgano. nombres análogos a región topográfica.
TÉRMINOS ANATÓMICOS SEGÚN MOVIMIENTO: 1.flexión- extensión. 2.abducción-aducción. 3. supinación-pronacion. 4. eversion- inversión. 5.retraccion-protuccion. 6.rotación : interna o externa.
TÉRMINOS ANATÓMICOS SEGÚN LATERIALIDAD: ipsi-lateral: lesiones o deformaciones en un mismo lado. contra-lateral: lesiones o deformaciones en lados opuestos.
PLANOS ANATÓMICOS: son superficies imaginarias que cortan al cuerpo dividiéndolo en dos partes. existen tres clases de planos anatómicos: transversal- sagital y coronal. el punto de inserción de los tres planos, es el centro de gravedad del cuerpo humano; este punto es la parte baja de la columna lumbar.
PLANO CORONAL: divide al cuerpo en posterior- anterior o dorsal-ventral.
PLANO SAGITAL: divide al cuerpo en derecho-izquierdo o lateral-medial.
PLANO TRANSVERSAL: divide al cuerpo en superior-inferior o cefálico-caudal.
EJES ANATÓMICOS: son lineas imaginarias que atraviesan el cuerpo y darán sentido de movimiento. existen tres ejes anatómicos: 1.TRANSVERSAL: se realiza los movimientos de flexión y extensión. 2.VERTICAL:se realiza la rotación interna o externa. 3.ANTEROPOSTERIOR: realiza movimientos laterales.
CAVIDADES CORPORALES: son espacios que se encuentran dentro del cuerpo y que ayudan a proteger separa y sostener los órganos internos. las cavidades corporales para su estudio se dividen en DORSALES : en la cual se encuentra la cavidad craneal y la cavidad vertebral. VENTRALES: en la cual se encuentra la cavidad torácica, cavidad abdominal y cavidad pelvica.
DORSAL: CAVIDAD CRANEAL localizada en el interior de la caja craneana osea, formada por huesos pares ( temporal, parietal) y huesos impares (etmoides,esfenoides,frontal,occipital)contiene al encéfalo y al cerebelo. ayudando a proteger el encéfalo se encuentran LAS MENINGES:capas de tejido protector que recubren al encéfalo y que lo protegen de roses con huesos o la entrada de sustancias extrañas. son tres duramadre,aracnoides, piamadre. entre cada meninge existe un espacio: entre hueso y duramadre espacio epidural, entre duramadre y aracnoides subdural y entre aracnoides y piamadre subaracnoideo ( aquí se encuentra el liquido cefalo-raquideo que nutre al encefalo)
DORSAL: CAVIDAD VERTEBRAL forma un conducto llamado canal vertebral, a través de formaciones oseas llamadas vertebras;esta cavidad va desde la cavidad craneal (unida por el agujero mango) hasta la región glútea. se encarga de proteger y contener ala MÉDULA ESPINAL. en esta cavidad también se encuentran las meninges recubriendo la médula, la cavidad vertebral forma la denominada COLUMNA VERTEBRAL: formada por 7 vertebras cervicales, 12 vertebras torácicas, 5 vertebras lumbares.
VENTRAL: CAVIDAD TORÁCICA protegida por la caja torácica ocupa todo el tórax, formada a su vez por tres cavidades: CAVIDAD PLEURAL DERECHA( se aloja el pulmón derecho) CAVIDAD PLEURAL IZQUIERDA(se aloja el pulmón izquierdo)CAVIDAD CARDÍACA( corazón- mediastino)
al igual que las meninges cubres al encéfalo y la médula espinal, los pulmones están recubiertos por capas serosas llamadas PLEURAS (parietal: externa, visceral: interna) el corazón que se encuentra el la parte inferomedial del mediastino también esta recubierto por capas ( pericardio,epicardio,miocardio,endocardio)
VENTRAL: CAVIDAD ABDOMINO-PELVICA: no tiene punto de separación, LA CAVIDAD ABDOMINAL:contiene órganos blandomusculares y para su estudio se divide en diferentes regiones ( hipocondrios -flacos-fosas iliacas y partes medias ) en donde se albergaran diferentes órganos. LA CAVIDAD PELVIANA por su parte aloja los órganos reproductores y la vejiga.
Show full summary Hide full summary

Similar

Essay Writing: My Essay Plan
Andrea Leyden
Biology Unit 1
hannahsanderson1
English Language Terms
ekimlauretta
Economics
Emily Fenton
Certification Prep_1
Tonya Franklin
GCSE AQA Chemistry - Unit 2
James Jolliffe
Input, output and storage devices
Mr A Esch
Characters in "An Inspector Calls"
Esme Gillen
Physics 2
Peter Hoskins
Forces and motion
Catarina Borges
PSBD TEST 1
amrik.sachdeva