ESCRITORES VENEZOLANOS Y LATINOAMERICANOS.

Description

Flashcards on ESCRITORES VENEZOLANOS Y LATINOAMERICANOS., created by Gisnaida y Valentina on 01/03/2015.
Gisnaida y Valentina
Flashcards by Gisnaida y Valentina, updated more than 1 year ago
Gisnaida y Valentina
Created by Gisnaida y Valentina about 9 years ago
76
0

Resource summary

Question Answer
ESCRITORES VENEZOLANOS * RÓMULO GALLEGOS * TERESA DE LA PARRA * ARTURO USLAR PIETRI * JULIO ROSALES * AQUILES NAZOA
* RÓMULO GALLEGOS Nació en Caracas-Venezuela el 02 de agosto de 1884 fue un reconocido escritor,educador, político y Presidente de la República entre febrero y noviembre del año 1948. Entre sus obras más importantes destacan:
* DOÑA BÁRBARA. Fue publicada el 11 de agosto de 1929. Se desarrolla en los llanos de Apure, en los predios del Río Arauca. Representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo, injusticia y brujería
* CANAIMA Canaima es una novela de aventura y drama, publicada en 1935. Narra la lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el ansia de riquezas, dominio y poder, esta obra está ambientada en el Mar Caribe y en Canaima, en la selva Amazónica venezolana.
* TERESA DE LA PARRA. Ana Teresa Parra Sanoja nació en París-Francia el 05 de octubre de 1889. De apenas 3 años viene a Venezuela con su familia, a pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces.
*MEMORIAS DE MAMÁ BLANCA. En ella aborda el tema familiar, publicada en 1929, ilustra el ambiente de su niñez, mostrando personajes y costumbres de la época. La exploración de la familia de Mamá Blanca es reflejo de la intimidad misma del venezolano, tema que siempre le fascinó. La novela relata momentos importantes de su infancia.
* IFIGENIA Publicada en 1924. Refleja la inconformidad de una joven que no tiene voz propia ni posibilidad de elegir su destino en un mundo que, según su definición, es «un banquete de hombres solos».. La novela muestra muchas de las costumbres venezolanas, especialmente, las de la vida Caraqueña.
* ARTURO USLAR PIETRI. Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 puede ser definido como un excelente novelista, ensayista, dramaturgo, cuentista, crítico literario, historiógrafo y poeta. Se le reconoce una verdadera prodigiosidad en la forma expresiva y expositiva que plasmaba en sus obras.
* LAS LANZAS COLORADAS. Publicada en 1931, relata un episodio de la guerra de independencia de Venezuela, cuando la región del llano fue asolada por el general realista Boves. El relato refleja el intento de Bolívar de liberar la Capitanía General de Venezuela de manos del poder español, aunque el Libertador se hace presente sólo de manera referencial.
* UN RETRATO EN LA GEOGRAFÍA. Publicada en 1962, es un relato que retrata a la sociedad venezolana, en esta novela Arturo Uslar Pietri plasma las impresiones que un prisionero político, recién liberado, va haciendo del nuevo paisaje social que encuentra a su salida de la cárcel.
* JULIO ROSALES Fue un escritor venezolano nacido en Caracas el 14 de febrero de 1885. Ejerció actividad intelectual y periodística, que fue recogida desde 1905 en el cojo Ilustrado. Su producción se ubica en tres géneros: Ensayo, Cuento y novela, específicamente novela corta.
* LA CASA DEL PASADO. En este cuento publicado en 1924 el escritor revive momentos de gran imaginación. La casa con toda su animación se constituye en el personaje fundamental de la historia. Ella evoca el pasado y ofrece un mundo de luces y de sombras que resaltan los valores.
*EL MADRIGAL. Otro cuento del año 1913 plasma la vaga idealización del amor y los ideales que se manifiestan. En este cuento se observan algunos rasgos románticos que están presentes todavía en esta época. Utiliza la vida venezolana para su desarrollo.
* AQUILES NAZOA. Fue un escritor,periodista, poeta y humorista. Nació en Caracas el 17 de mayo de 1920. Se desempeñó en múltiples oficios tales como aprendiz de carpintería, telefonista, botones y empleado de una bodega, hasta que entra a trabajar en el diario caraqueño El Universal en 1935.
* LAS MUÑOZ MARÍN SALEN DE COMPRAS Esta verso resume, la experiencia de un grupo de damas y las grandes contradicciones culturales existentes entre la pomposa y la rural Venezuela. Las damas intentan aparentar modales y costumbres ajenas a sus orígenes, a lo largo del texto se desarrolla un divertido diálogo que culmina con un baile de Joropo.
* CARACAS FÍSICA Y ESPIRITUAL. Publicada en 1967 narra la historia de Caracas, como una colección de acontecimientos que va desde el nacimiento y pasa por diversas etapas de su desarrollo. Presenta una memoria imaginaria y una memoria imaginante . Aquiles relata historias de hechos reales.
ESCRITORES LATINOAMERICANOS. * MARIO VARGAS LLOSA * GABRIEL GARCÍA MARQUEZ * PABLO NERUDA. * ISABEL ALLENDE. * OCTAVIO PAZ LOZANO.
* MARIO VARGAS LLOSA. Nació en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936, es un profesor universitario, académico, ensayista, político, y una de las personalidades intelectuales de más peso y reconocimiento en el mundo entero. Entre sus obras, encontramos:
* LA CASA VERDE. Publicada en 1966 es una historia narrada de una forma cruda y directa, muy realista y con unos toques de mágica realidad, entrelaza varias historia con diferentes escenarios, lo que hace que el libro sea dinámico
* LA CIUDAD Y LOS PERROS. Fue publicada en Octubre de 1963 la novela más violenta de este escritor, un libro que rompe esquemas sobre lo que se cree lo que es la virilidad del hombre, sus protagonistas, un grupo de jóvenes alumnos del colegio militar Leoncio Prado.
* GABRIEL GARCÍA MARQUEZ. Gabriel García Marquez nació en Colombia en el año 1967, es el escritor más celebre y el mayor exponente de la literatura latinoamericana. Conocido también por su apodo "Gabo" y por su obra más resaltante "Cien Años de Soledad". Su carrera literaria es conocida en todas partes del mundo.
* EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA. Es una novela corta publicada por el escritor colombiano en 1961. Describe la historia de un viejo y retirado militar, un coronel que sigue a la espera de un pago mas allá del valor monetario, pero a pesar de salir todos los viernes a la oficina del correo, su tan ansiada pensión nunca llega.
* LA MALA HORA, Es la tercera novela del escritor publicada en 1962. Relata tiempos difíciles para el pueblo, la hora de la violencia colectiva. Se narra la historia de un asesinato, probablemente el detonador para continuar la guerra.
* PABLO NERUDA. Nació en Chile el 12 de Julio de 1904, con tan sólo 10 años comenzó en el mundo de las letras. Su nombre verdadero era Ricardo Eliêcer Neftalí Reyes Basoalto, pero adopta el seudónimo Pablo Neruda que lo hace famoso, en honor a un poeta checoeslovaco.
* VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA. Una obra del año 1924, con sus aires de una corriente modernista, este libro, lleno de poemas, es una literatura fácil de leer pero aun así, su mensaje no deja de ser igual de profundo, dejándolo como un clásico de la literatura.
* LOS VERSOS DEL CAPITÁN. Es un libro del poeta chileno publicado en 1952. Es una obra literaria llena de poemas inspirados en su mujer, llenos de sentimientos hondos y sencillez
* ISABEL ALLENDE. Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Comenzó su carrera de escritora en Santiago de Chile en 1967. En 1982 publicó su primera y más conocida novela "La Casa de los Espíritus".
* LA CASA DE LOS ESPÍRITUS. Fue publicada por primera por en el año 1982. Relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos, se retrata el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.
* EL JUEGO DE RIPPER. Su fecha de publicación fue en el año 2014 y tiene una trama policíaca, su principal personaje es Amanda, una joven que junto a su abuelo realizan investigaciones de casos que aún no tienen una respuesta, por medio de Internet. Pero todo se vuelve mas serio cuando su madre desaparece.
* OCTAVIO PAZ. Octavio Paz Lozano nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Fue diplomático, ensayista, escritor y poeta, distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1990. Su obra literaria es muy extensa, abarca ensayos y poemas.
* EL ARCO Y LA LIRA. Un ensayo publicado en 1956 demuestra un profundo estudio donde se aprecia la diferencia entre la prosa y la poesía.
* LUNA SILVESTRE. Publicado en 1933, esta obra es la primera recopilación de sus todos sus poema, en pocas palabras un poemario.
Show full summary Hide full summary

Similar

Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
LITERATOS...
JL Cadenas
Autores y obras de las generación del 98
ignaciobll
Test sobre Julio Cortázar
crisferroeldeluna
100 LITERATOS...
Ulises YoSoy
EL REALISMO
maaitane99
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
El glígico
crisferroeldeluna
JULIO CORTÁZAR: "Continuidad de los parques"
gmateos7
GALEGOS do "Día das Letras Galegas"...
Ulises Yo