Teoria General SIstemas

Description

Se tienen en cuenta sus definiciones y sus infinitos usos en cualquier ambiente para Los Sistemas
Jose Gregorio PalacioSanchez
Flashcards by Jose Gregorio PalacioSanchez, updated more than 1 year ago More Less
DIGELMAN ALEXIS
Created by DIGELMAN ALEXIS about 9 years ago
Jose Gregorio PalacioSanchez
Copied by Jose Gregorio PalacioSanchez about 4 years ago
119
0

Resource summary

Question Answer
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.
Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes: 1. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. 2. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último, 3. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.
Ludwig von Bertalanffy Quien denomino "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.
Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes: 1. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos. 2. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos. 3. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos 4. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.
Definiciones Nominales para Sistemas Generales. Se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo.
Dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales son: 1. Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos). 2. Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema/ambiente).
Clasificaciones Básicas de Sistemas Generales. (separación sujeto/objeto) 1. Según su entitividad los sistemas pueden ser agrupados en reales, ideales y modelos. Mientras los primeros presumen una existencia independiente del observador (quien los puede descubrir), los segundos son construcciones simbólicas, como el caso de la lógica y las matemáticas, mientras que el tercer tipo corresponde a abstracciones de la realidad, en donde se combina lo conceptual con las características de los objetos. Con relación a su origen los sistemas pueden ser naturales o artificiales, distinción que apunta a destacar la dependencia o no en su estructuración por parte de otros sistemas. Con relación al ambiente o grado de aislamiento los sistemas pueden ser cerrados o abiertos, según el tipo de intercambio que establecen con sus ambientes.
Para solucionar un Problema ¿Entonces que hacemos para resolverlas, si el uso de herramientas clásicas y convencionales no son posibles? Respuesta: Es necesario probar otras herramientas, conceptos y teorías que permitan cambiar los comportamientos de una forma estructural, y generar eventos y resultados acordes a un ambiente integrado y sistemático.
T.G.S ENFOQUE Permite enfrentar las situaciones anteriores se conoce como enfoque sistemático, y fue desarrollado por varios autores (Von Benrtanlaffy), Beer, Ackoff, Forrestern etc,) Pero fue estructurados por Peter Senge y lo explicito como LEYES DEL PENSAMIENTO SISTEMATICO.
LEYES DEL PENSAMIENTO SISTEMATICO: 1- Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer. 2- Cuanto mas se presiona al sistema, este mas reacciona. 3-El comportamiento mejora antes de empeorar. 4-El camino facil usualmente lleva al mismo lugar.
APLICA: TGS: Mecanismos interdisciplinarios, que permitan estudiar a los sistemas no solo desde el punto de vista analítico o reduccionista el cual estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus partes, sino también con un enfoque sintético e integral.
DESCRIBE TGS: Describe un nivel de construcción teórica de modelos que se sitúa entre las construcciones altamente generalizadas de las matemáticas puras y las teóricas especificas de las disciplinas especializadas que en los ultimos años han hecho sentir la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas.
Gracias Por su Atención Elaborado: JOSE GREGORIO PALACIO SANCHEZ OMAR ARLEVIS RAMIREZ RODRIGUEZ
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema de procesamiento en Bases de datos
jhonatanandresce
Teoria General de sistemas
kalobrim
UNIDAD 1. FUNDAMENTACION DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Juan Marrugo
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Oscar Castillo
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
marova.sistemas
Teoria General de Sistemas
MONICA ALEJANDRA3091
teoria general de sistemas actividad de reconocimiento unad
chagaf025
MAPA MENTAL_ ANGGY MARTINEZ
Anggy Martinez
producción de pollo
edwin rojas
Teoría General de Sistema
Isabel Sánchez