Kant y la ética del deber

Description

Flashcards on Kant y la ética del deber, created by Irene Meroño Moreno on 08/04/2020.
Irene Meroño Moreno
Flashcards by Irene Meroño Moreno, updated more than 1 year ago More Less
JuanDZorrilla
Created by JuanDZorrilla over 9 years ago
Irene Meroño Moreno
Copied by Irene Meroño Moreno about 4 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Immanuel Kant (1724 - 1804) Fue un filósofo de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
¿Cuál es el fundamento de su ética? Para Kant, el deber prima sobre lo que deseas.
¿Qué piensa Kant de las acciones? Dentro de su ética, niega que se puedan justificar y fundamentar la corrección moral de una acción basándose en sus consecuencias.
¿En qué debe enfocarse la ética? En lugar de centrarse en las consecuencias, las éticas de deberes se centran en el deber. Consideran que hay principios o normas que deben respetarse. De ahí que estas teorías se conozcan como "éticas de principios".
¿Qué opina Kant de la felicidad? Para él, la felicidad no siempre es buena, porque a veces conduce a la arrogancia y porque un espectador razonable e imparcial no sentirá nunca satisfacción al contemplar a una persona a quien siempre le va todo bien, pero cuya felicidad es inmerecida ya que su voluntad no manifiesta ningún rasgo de bondad.
¿Qué es lo absolutamente bueno? Es la buena voluntad, decir que una persona actúa por buena voluntad equivale a decir que actúa por respeto al deber y no solo conforme al deber. Actuar por respeto al deber es tener como único motivo el propio deber, el deber puro.
¿Qué es el "deber"? El deber es un imperativo. Un imperativo sin condiciones, un imperativo absoluto o categórico. Sin embargo, no nos lo impone ni la sociedad, ni una autoridad externa, ni Dios, ni nuestras propias inclinaciones o creencias: nos lo imponemos nosotros mismos en tanto que seres racionales.
¿Qué significa actuar por deber? Actuar por deber es obedecer la voz de la razón que hay en nosotros. La persona que escucha y se guía por la razón actúa como corresponde a un ser racional. Para nosotros, humanos, la voz de la razón se nos impone como un deber porque somos seres racionales imperfectos.
¿Por qué el ser humano es imperfecto? Somos imperfectos porque estamos dotados de deseos e inclinaciones que nos impulsan en sentido distinto al de la razón. Si fuésemos seres racionales perfectos, dotados solamente de razón, la voz de la razón no nos parecería un deber, sino que la seguiríamos espontáneamente.
¿Cuál es el deber que la razón nos impone? La razón prescribe la ley según la cual han de vivir los seres racionales: la ley moral. Y esta ley moral, ha de ser tal- tan universal y racional- que no contenga referencia alguna a circunstancias particulares, por ejemplo a deseos o inclinaciones.
¿Qué dicta este imperativo categórico? "Actúa de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre y al mismo tiempo como fin, nunca simplemente como medio".
¿Cómo determinar las normas morales? Para saber si una determinada norma es compatible con la ley moral hay que comprobar si es universalizable: si se puede pensar o querer que sea ley universal, es decir, que todos la cumplan. Una norma es moral si y sólo si es universalizable.
¿Cuáles son los criterios para comprobar la universalidad de las normas? Kant propone dos criterios: el primero es el criterio de auto contradicción. Si todo el mundo las cumpliera no se podrían realizar. El segundo es el criterio de la inaceptabilidad: si todo el mundo las cumpliera resultarían inaceptables para los seres racionales.
¿Las normas morales suponen alguna excepción? Las normas morales al ser universalizables no admiten excepciones. Eso significa que obligan a todo ser racional y significa que han de cumplirse en toda circunstancia sin excepción, sean cuales sean las consecuencias.
¿Qué brinda valor moral a una acción? Lo único que da valor moral a una acción es la intención: actuar por respeto al deber. Esto es la buena voluntad.Una acción conforme al deber es simplemente una acción correcta. Su valor moral depende del motivo por el cual ha sido realizada. Y el único motivo que otorga valor moral a una acción es realizarla por respeto al deber.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
ARISTÓTELES
hengirios
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
Verbos irregulares
crisferroeldeluna
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez