Orden Jurídico.

Description

En esta ficha conoceremos que es el Orden Jurídico, cuales son las normas que lo componen , y que principios son los que rigen al mismo.
Carla Pereira Farías
Flashcards by Carla Pereira Farías, updated more than 1 year ago More Less
profpueingles
Created by profpueingles about 8 years ago
Carla Pereira Farías
Copied by Carla Pereira Farías about 4 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
¿ Qué es el Orden Jurídico? Orden Jurídico es el conjunto de Normas Jurídicas, que se aplican en un Estado en un momento determinado. Constituyen un sistema coherente y armónico, regido por el principio de no contradicción.
¿Cuáles son las normas que lo componen?
¿Cuáles son los principios que rigen al Orden Jurídico? Los principios que rigen al Orden Jurídico son tres: 1- Principio de Jerarquía. 2- Principio de Competencia. 3- Principio de Derogación.
¿Qué es y en que consiste el principio de jerarquía? Principio de jerarquía: Este principio consiste en que si dos normas de diferente jerarquía se contradicen, debe dejarse de aplicar la de menor jerarquía. Dependiendo de qué norma sea, será que existan o no procedimientos especiales para dejarla de aplicar. Por ejemplo en el caso de los actos legislativos deben ser declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia.
¿Qué es el principio de Competencia? Principio de competencia: la competencia es la aptitud que tienen los órganos del Estado para dictar normas jurídicas dentro de cierto ámbito territorial, en relación a determinadas materias o asuntos, y sobre determinada población. Por ejemplo, un Gobierno Departamental tiene competencia para dictar normas jurídicas sobre el tránsito urbano aplicables dentro del departamento y a las personas que en él se encuentren. Este principio se aplica cuando se contradicen dos normas de igual jerarquía pero dictadas por órganos con diferente competencia.
¿Qué es el principio de Derogación? Principio de derogación: Derogar consiste dejar sin efecto una norma jurídica porque ya no tendrá valor hacia el futuro. Se aplica cuando la contradicción es entre dos normas de igual jerarquía y dictadas por el mismo órgano pero en diferentes momentos, entonces la norma posterior deroga a la anterior.
Actividad: Resuelve el siguiente ejercicio aplicando los principios que rigen al Orden Jurídico. 1-El Poder Legislativo dicta una ley que regula el tránsito en las calles de la ciudad, contrariando un decreto de la junta departamental. ¿Qué principio aplicarías? 1)Jerarquía 2) Competencia. 3) Derogación. Principio de competencia.
¿Qué sucede si una ley contradice un Código? Aplico el principio de Derogación.
¿Qué significa la palabra Derogar? 1) Dejar sin efecto. 2)Anular. 3)Caducar. Dejar sin efecto.
Resuelve: Está en vigencia una ley que dice: “Exonérese de impuestos la venta de tizas”. Posteriormente se aprueba una ley que establece: “La venta de tizas pagará el 20% de impuestos”. ¿que principio aplico? Principio de Derogación.
Nuestra Constitución establece que, el Estado uruguayo no se identifica con religión alguna. ¿Qué sucede si una ley establece como religión oficial la Católica Apostólica Romana? ¿Qué principio aplico? Principio de jerarquía.
La Junta Departamental de Montevideo establece a través de un decreto que, el boleto urbano costará $23. Posteriormente una ley establece que el mismo pasará a costar $19. ¿Qué principio aplico? Principio de competencia.
El Poder Legislativo elabora una ley de alquileres que establece el reajuste anual. Posteriormente otra ley plantea el reajuste cuatrimestral. ¿Qué principio aplico? Principio de deregación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Orden Jurídico para día 11/04/2019
dany fagundez juayek
7. Ley de Ohm
ro sal
Introduccion al Derecho -Proceso de formación de Ley
Mario Quezada Espinoza
Fuentes del Derecho (Reales, Históricas y formales)
karen.tolentino9
SEGURIDAD INDUSTRIAL 1
Libny Rodriguez
Ley de la Propiedad Industrial
Leilani Bonifaz6196
Deducciones autorizadas (Art. 25, LISR)
Isabel Zamora
Evaluación sobre Normas Jurídicas.
profpueingles
Marco legal de la mercadotecnia
Jaqueline Lopez
LEY 99 DE 1993
NATALIA MEJIA