1. LA CÉLULA

Description

4º de ESO Biología y Geología Flashcards on 1. LA CÉLULA, created by carmen Espejo on 16/04/2020.
carmen  Espejo
Flashcards by carmen Espejo, updated more than 1 year ago More Less
Vivi Riquero
Created by Vivi Riquero over 10 years ago
carmen  Espejo
Copied by carmen Espejo about 4 years ago
52
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la célula? Unidad funcional y estructural de todos los S.V. Son de 2 tipos: Procariota: Cel. simple, sin núcleo (bacterias) Eucariota: Cel del C.H., con núcleo, tiene 3 partes: membrana, citoplasma y núcleo
Membrama Celular Envoltura que recubre la célula, la separa del medio externo. Formada por una doble capa de lípidos (fosfolípidos) y de proteínas. Capacidad regenerativa, es semipermeable. En su superficie tiene los receptores de membrana que transmiten y reciben señales (nerviosas, hormonales, inmunológicas..)
Citoplasma Formado por todo el espacio que queda dentro de la membrana plasmática, excepto el núcleo. Contiene: - Agua - Iones y proteínas disueltas en el agua - Orgánulos celulares (metabolismo celular)
Retículo Endoplasmático Conjunto de conductos y cavidades que recorre el citoplasma y que une la membrana con el citoplasma y con el exterior Función: Transporte de sustancias Puede ser de 2 tipos: - R.E. Rugoso: tiene en su superficie Ribosomas Función, Síntesis de sustancias proteicas - R.E. Liso: no tiene Ribosomas en su superficie Función, Síntesis de sustancias no proteicas
Ribosomas Pequeñas granulaciones Función: Síntesis proteica Más abundantes en células que participan de la síntesis proteica En el citoplasma se pueden encontrar en 3 formas: - Aislados por el citoplasma - Agrupados en racimos polliribosomas - Unidos al R.E. Rugoso
Aparato de Golgi Conjunto de cavidades aplanadas, que rodean al núcleo como pilas de monedas. Función: Almacenar sustancias que la célula va a eliminar.
Mitocondrias Corpúsculos alargados dispersos por el citoplasma Función: Producción de energía, ya que contiene enzimas que intervienen en el metabolismo celular. Externamente, tiene una membrana lisa y tabica el interior de la mitocondria, los tabiques se llaman Crestas Mitocondriales; son más numerosas en aquellas células que necesitan mucha energía.
Lisosomas Orgánulo esférico. Contiene gran cantidad de enzimas. Función: Digerir y destruir materia orgánica. Encargado de disgregar la célula cuando muere.
Orgánulo de movimiento: CILIO Numerosas prolongaciones del citoplasma, rodeados de membrana celular. Función: Movimiento de la célula
Orgánulo de movimiento: FLAGELOS Prolongaciones rodeados de membrana celular pero solo hay 1 o 2
Orgánulo de movimiento: MICROFILAMENTOS Fibras muy finas formadas por la proteína Actina Aparecen en el citoplasma en forma de red; participan en las corrientes plasmáticas que permite el movimiento de algunas células.
Orgánulo de movimiento: MICROTÚBULOS Cilindros huecos y rígidos que forman el esqueleto celular. Formado por proteínas. Función: Participar en la división de la célula. Forman parte de los filamentos del huso de la mitosis.
Núcleo Estructura rodeada de una doble membrana similar a la membrana celular. Contiene un gran número de porros que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. Solo hay en Células Eucariotas. Contiene el materia genético.
El núcleo, formado por... Formado por: - Membrana nuclear o envoltura, Carioteca - Nucleoplasma, sustancia semilíquida y proteica - Nucleolo, almacén de ADN que carece de membrana - Cromatina, asociación de proteínas y ADN, cuyo componente son los cromosomas
Cromosomas Dos formaciones alargadas paralelas, cada una de estas formaciones alargadas se denomina cromatina.
Telómero y Centrómero Se denominan Telómeros: A los extremos de un Cr. Se denomina Centrómero: Al punto de unión de las cromatinas. Su posición es variable, y divide los brazos en 2 cortos (p) y 2 largos (q)
La célula humana Todas las células tienen 46 Cr, es un número diploide. 44 Autosomas: Modifican las características somáticas (físicas) del individuo. 2 gonosomas (o Cr sexuales): mujer XX - hombre XY CÉLULAS SEXUALES (2): Óvulo y espermatozoide tiene 23 Cr, es un número haploide. 22 autosomas + 1 gonosoma= ovulo (X) y espermatozoide (X o Y), determinan el sexo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
LariSa
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos