FICHAS DE CONCEPTOS DE PSICOLOGIA COMUNITARIA

Description

Conceptos básicos de psicología comunitaria
fenix gameplay
Flashcards by fenix gameplay, updated more than 1 year ago More Less
Adriana Granados
Created by Adriana Granados over 5 years ago
fenix gameplay
Copied by fenix gameplay about 4 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
ACCIÓN COMUNITARIA Las acciones comunitaria se dirigen a una toma de conciencia que ayude a las personas ya las comunidades a empoderarse, transformándose en sujetos que eligen, de una manera realista, respetuosa y viable, proyectar a partir de su pasado y de la vivencia de su presente, su futuro.
PROBLEMA SOCIAL Existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condición social que afecta as sus valores y que poder ser remediada mediante una acción colectiva.
BIENESTAR SOCIAL Es un constructo teórico metodológico destinado a medir grados de satisfacción de las personas, en relación con sus necesidades sentidas y también en los que concierne a las necesidades comparativas respecto a otros grupos sociales que estiman como semejantes.
CALIDAD DE VIDA Es un estado de bienestar o prosperidad en la vida de las personas. Incluye una serie de valores de la vida en un sentido global. No sólo los aspectos económicos o materiales, sino también el ámbito social (redes sociafectivas) y cultural (acceso a la educación o al consumo de actividades artísticas y/o participación en éstas). Y al mismo tiempo, incluye el hecho de evitar situaciones valoradas negativamente como las enfermedades, mortalidad prematura y la posibilidad de estar involucrado en procesos criminales.
NECESIDADES Una necesidad es un impulso surgido de un estado de tensión debido a una carencia concreta. Procede del latín necessĭtas, -ātis. Puede definirse como el estado de una persona en relación con los medios necesarios o útiles para su existencia y desarrollo.
NECESIDAD NORMATIVA Los expertos o profesionales la percibe como necesidad en una situación determinada. El criterio de estos informantes puede ser imprescindible en muchos casos pero, a nuestro entender, no debe ser el exclusivo.
NECESIDAD PERCIBIDA Necesidad experimentada o sentida: es la necesidad percibida tanto individualmente como por los grupos o comunidades en que se organizan las personas. Es, por tanto, subjetiva y fundamental si se trabaja desde un modelo de Servicios Sociales que potencie el papel de los ciudadanos como sujetos protagonistas de los procesos de cambio.
NECESIDADES EXPRESADAS Necesidad expresada o demandada, es la necesidad sentida puesta en acción mediante una solicitud. A menudo este tipo de necesidad es la que condiciona la oferta de respuestas sociales pero desde nuestro punto de vista y en el ámbito que nos ocupa, los Servicios Sociales, la planificación no puede ir orientada sólo en función de la demanda.
NECESIDADES COMPARATIVAS Es la deducida por el observador exterior en función de una comparación entre una situación de la población objetivo y la de otro grupo con circunstancias similares.
DEMANDAS Se refiere a la petición de algún actor social (por ejemplo, un grupo comunitario) hace a otro agente público o privado (por ejemplo, las instituciones públicas u organismos gubernamentales) para expresar una necesidad percibida y pedir que dicho actor tome acciones para satisfacerla.
DEMANDAS DIRECTAS Son aquellas que provienen del grupo comunitario (colectivo, o incluso personas) que percibe una necesidad en un momento dado. En este caso, el canal de comunicación entre el grupo demandante y los agentes llamados a colaborar en la satisfacción de esta necesidad no tiene intermediarios. Ej. Cuando un grupo comunitario reveindica servicios públicos como el agua, o cuando un colectivo acude a un equipo interventor para pedir ayuda en relación con procesos de transformación social que quieren llevar a cabo.
DEMANDAS INDIRECTAS Son aquellas formulada a partir del grupo que siente la necesidad, sino que son establecidas por otros agentes sociales que funcionan como intermediarios entre dicho grupo y los agentes que pueden colaborar para su satisfacción. Ej. Demanda procedente de organismos públicos y destinada a organizaciones no gubernamentales que puedan prestar servicio o realizar una acción en pro de la solución de un problema.
DESARROLLO SOCIAL Alude a las formas de orden social tomadas por los diferentes países hacia aquellos que es definido como una forma de progreso social en que se privilegia la modernización, entendida como el fomento de formas de producción industrializadas, la introducción de sistemas tecnológicos par la mencionada producción, la mundialización, es decir, la libre circulación de bienes y dinero.
Show full summary Hide full summary

Similar

Propuesta Metodológica de Intervención comunitaria
Azalia Verus
Grupos focales en psicología comunitaria
Dianna Corttes
Psicología Comunitaria
GER ESPARZA
Psicología Comunitaria
Sandra Tovar Rudas
El diagnóstico participativo o autodiagnóstico
Joiarib López Hernández
Los recursos de las organizaciones comunitarias
Melesio Marcos Rivera
Fichas: Comunidad y bienestar social.
Alejandra Montes
Psicología social
kathy.agudelovi
Psicología comunitaria y Desigualdades sociales, bienestar y justicia social.
Laura Muñoz
DESIGUALDAD SOCIAL, BIENESTAR Y JUSTICIA SOCIAL
Angélica Gutiérrez Herrera
PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
Milena Melo