Cultura: Sistema de Normas y Valores

Description

En estas fichas se dará una breve información acerca de Cultura: Sistema de Normas y Valores.
orbin morales
Flashcards by orbin morales, updated more than 1 year ago
orbin morales
Created by orbin morales about 4 years ago
1141
0

Resource summary

Question Answer
Características de la Cultura La primera característica de toda cultura es que sus elementos son comunes a todos los miembros de una sociedad. Otra característica de la cultura es que constituye un patrón o un modelo de comportamiento de las personas; es decir, que influye en el modo de actuar de cada uno.
Componentes de la Cultura Una cultura es un sistema de normas,valores,símbolos,ideas,costumbres y tradiciones que diferencian una sociedad de otra.
Valor Cultural Es una manera de ser o actuar reconocida socialmente con una forma ideal de ser o vivir. Los valores son relativos porque son específicos de cada sociedad y de cada época.
Costumbres Son las formas habituales, comunes y usuales en que un grupo hace las cosas. La forma de saludar, comer con tenedor y cuchillo, beber café por las mañanas, son algunos ejemplos de costumbres.
Tradiciones Son costumbres que se comunican, se transmiten o se mantienen de generación en generación. Se trata de costumbres que se consideran valiosas y merecen formar parte del legado cultural que provee a la sociedad de símbolos de identidad colectiva.
Norma Cultural Las normas son un componente clave en la cultura. Son reglas de conducta producto de un contrato o acuerdo que tiene el propósito de regular el comportamiento social.
Símbolos Son expresiones que reemplazan y evocan a otras expresiones. Los símbolos permiten a las personas concebir, compartir y traspasar las culturas a las generaciones futuras.
Cultura y Subcultura La cultura se resume en cómo nos organizamos, recreamos, alimentamos y coordinamos como sociedad o grupo social. Al hablar de subcultura nos referimos a las manifestaciones culturales que distinguen a un segmento particular de la población.
Cultura e Identidad Social Son ejemplos de identidad social el ser hombre o mujer,ser padre, ser joven, ser maestro, ser trabajador asalariado de una empresa o del Estado.
Diversidad Cultural Refleja la multiplicidad e interacción de culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.
Grupos etnicos de Honduras Los grupos étnicos forman parte de una subcultura diferenciada que comparten un origen geográfico, una lengua, una religión, y un patrimonio en común.
Pech La palabra Pech significa gente. Poco se sabe de este pueblo antes de la llegada de los españoles, los registros indican que presentaron una feroz resistencia ante los colonizadores españoles.
Garifunas Es el grupo étnico más numeroso y mejor organizado del país. Su lengua y sus costumbres siguen intactas sino que ademas se han popularizado y traspasado a las fronteras nacionales.
Tawahkas Es de origen macro chibcha y emigró desde los territorios de la actual Colombia. Viven a orillas de los ríos y subsisten gracias a una combinación de pesca, agricultura a pequeña escala, cacería y trueque.
Misquitos Al igual que los pech y los tawahkas, habitan en la Mosquitia, desde la desembocadura del río Wangki, Coco o Segovia hasta el río Tinto o Negro.
Tolupán Durante la colonización se les conoce como Xicaques, término empleado por los colonizadores para referirse a los pueblos no cristianizados.
Chortí Muchos investigadores los consideran descendientes directos de los mayas. Los chortí surgieron de la unión de varios pueblos entre ellos los pipiles.
Lencas Son conocidos como los hombres del maíz. Tenían una agricultura basada en la siembra del maíz.
Negros Creoles Llamados caracoles o ingleses, llegaron a las Islas de las Bahía entre los siglos XVIII Y XIX.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
GEOPOLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
vialcabe
Sociología de la educación - Conceptos básicos
Ivonne PS
Iniciacion al pensamiento sociologo
martis melendez
ADMINISTRACIÓN EN EL ENTORNO GLOBAL
paola vasquez
Capítulo 4: Ética y responsabilidad social
Zara Molinar
SOCIOLOGÍA Y CRISIS AMBIENTAL
Jenn Sainuñez
Autonomia en el aprendizaje
fernanda guerrero santiago
MAPA SOCIOLOGIA
rafamont189