Sistema Educativo

Description

Plan nacional de desarrollo 2019-2024
Judith Castro Valenzuela
Flashcards by Judith Castro Valenzuela, updated more than 1 year ago More Less
Wilmer Amézquita Obando
Created by Wilmer Amézquita Obando over 9 years ago
Diego  Santos
Copied by Diego Santos over 9 years ago
Judith Castro Valenzuela
Copied by Judith Castro Valenzuela about 4 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo debe ser la educación que el Gobierno Mexicano brinda? Debe ser de calidad, laica, universal, gratuita, obligatoria y debe fomentar la igualdad, democracia e integralidad; que desarrolle armónicamente todas las facultades y habilidades del ser humano y que promueva los logros intelectuales y afectivos para la vida en sociedad.
¿Qué problemática enfrenta la educación inicial? Un 92% aproximadamente de los niños de cero a tres años, no tienen acceso a los servicios de atención infantil, que es la que se encarga del desarrollo de aprendizajes y habilidades de las personas, para reducir la pobreza y desigualdades prevalecientes.
¿Qué problemática enfrenta la educación básica? #1 Acceso: De acuerdo con el Coneval, 49% de la población con discapacidad y 48% de las mujeres de la población indígena presentan rezago educativo, son grupos excluidos que por razones culturales, de discriminación o ausencia física de escuelas, no ingresan al sistema educativo.
¿Qué problemática enfrenta la educación básica? #2 Cobertura: actualmente, existe una diferencia de 25 puntos porcentuales entre las entidades federativas con mayor y menor cobertura en educación básica.
¿Qué problemática enfrenta la educación básica? #3 No se logra un dominio sólido en las competencias de lectura, ciencia y matemáticas, según los datos de la prueba PISA en 2015, además de un bajo aprendizaje en lengua y comunicación y matemáticas en las localidades de alta y muy alta marginación, según los resultados de la prueba PLANEA en el mismo año.
¿Qué problemática enfrenta la educación media superior? •Falta de recursos económicos, embarazos o maternidad y casamiento. •Baja calidad de la educación. • Escuelas indígenas y de conafe que no cuentan con inmobiliarios, servicios básicos ni buena infraestructura.
¿Qué problemática enfrenta la educación superior? • Calidad y pertenencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas. • Articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades educativas. • Necesidades de financiamiento oportuno, suficiente y con la certidumbre requerida para sustentar estrategias con visión de largo plazo.
¿Cuál es el gran desafío de la educación en México? Colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como fórmalos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
Promover la revisión y adecuación del marco normativo e institucional de la educación a efecto de mejorar la coordinación de los sistemas educativos federal y estatales, con el propósito de reducir las desigualdades y brindar respuesta oportuna y efectiva a las necesidades de desarrollo integral de todas las regiones y sectores de la población. Evaluación EIC • Ofrece información para comprender y valorar las relaciones que se establecen entre el diseño y la implementación de un currículo. • Asegurar una educación de calidad y equidad para todos los estudiantes del Sistema Educativo Nacional.
Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión la promoción y el reconocimiento. Evaluación docente para la permanencia. • Analiza en qué medida los docentes están contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos. • Ayuda a los profesores a identificar los aspectos que deben mejorar en su quehacer cotidiano a través de los procesos de evaluación “voluntaria”.
Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares. Evaluación ECEA • Conocer las condiciones de las escuelas desde los recursos que cuenta para operar, hasta los procesos que en ella ocurren para su funcionamiento. • Evaluar su infraestructura, mobiliario, material de apoyo, gestión del aprendizaje, organización escolar y convivencia escolar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación de cultura estética
anyalexa8a
Sistema Educativo CHILE
Yanan Chavarria
Un crimen llamado educación
Manuel Araya
CRONOLOGÍA Y CULTURAS DE MÉXICO PREHISPÁNICO.
Edgar Espronceda Lopez
Emile Durkheim 1
polet rodriguez
Vigencia de la Filosofía: la filosofía en el sistema educativo
Sara García Aráez
MODELO EDUCATIVO
Aidet Velasco
La comunicación como herramienta para la educacion superior
Dennis Llamas
Sistema Educativo Peruano
Valeria Chiroque
BASES EPISTEMOLÓGICAS
Francisco Manuel Luna Zapata
Educación y Pedagogía
Rosa Peraza