PLANEACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DG

Description

La planeación inclusiva debe comenzar a estructurarse teóricamente como un concepto ligado a la EI que permita tomar acciones directas sobre ella, pues si bien el pensar la diversidad en el aula nos acerca a la inclusión, faltan las estrategias que la hagan posible y real, y como se ha mencionado, uno de los caminos es la planeación pedagógica
Francia Herrera
Flashcards by Francia Herrera, updated more than 1 year ago
Francia Herrera
Created by Francia Herrera almost 4 years ago
378
0

Resource summary

Question Answer
PLANEACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA En los últimos treinta años, el discurso alrededor de la Educación Inclusiva (EI) se ha expandido. Actualmente, no solo se considera que se deben implementar estrategias para la inclusión de personas con discapacidad, sino también para el abordaje de las diversidades presentes en las aulas: diversidad étnica, cultural, sexual, en ritmos y estilos de aprendizaje, entre otras. A pesar de todo, la EI continua siendo un reto y no hay consenso acerca de si al hablar de inclusión nos referimos a una ideología que compele a una inclusión total o si se puede pensar en una inclusión parcial o responsable (Hodkinson, 2005; 2011; Vaughan & Scumm, 1995).
una de las dificultades en las instituciones educativas es hacer que las planeaciones pedagógicas del profesorado, como uno de los elementos que compone las prácticas pedagógicas, estén articuladas a la inclusión. Parrilla & Moriña (2006), Chiner (2011), Álvarez, Castro, Campo-Mon y Álvarez-Martíno (2005) y Tenorio (2011) El maestro puede, a partir de una transformación de la representación del estudiante ideal a uno real, de la planeación intencionada, sistemática y procesual, que contemple las múltiples formas de aprender, hacer de la EI una realidad cada vez más cercana, al tener claridad frente a qué enseñar y cómo enseñar puede responder a la diversidad de estudiantes.
los docentes puedan ser agentes transformadores de la EI en el salón de clase, pues logran obtener resultados maravillosos con la disposición y organización del espacio para la interacción en el aula, el uso de diferentes materiales didácticos, la disposición de un clima de motivación para el aprendizaje, la utilización de estrategias didácticas favorecedoras para toda la población estudiantil y una diversificación metodológica y flexible con la que sea posible atender la generalidad del grupo, pero a la vez detenerse en la particularidad de cada estudiante.
El concepto de planeación pedagógica, es definido como la organización previa de las actividades, los métodos y las estrategias didácticas que garantizan una secuencia de construcción y de complejidad del acto de aprender. CATEGORÍAS DE LA PLANEACIÓN: *Estrategias del aprendizaje *Materiales didácticos * Organización del espacio para la interacción *Diversificación metodológica
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE * Se evidencian los objetivos del aprendizaje de la temática. *Plantea una actividad que se relacione con la activación de conocimientos previos. *Las actividades responden a los estilos y ritmos de aprendizaje propuestos en cada caso. *Menciona actividades de copia mecánica. *Propone actividades de auto evaluación. *Plantea diferentes estrategia de evaluación. *Plantea adaptación curricular para los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación. * Propicia actividades que permitan la interacción y construcción de conocimientos entre pares. *Propone actividades en las que se le relacione el concepto nuevo con el conocimiento previo de los estudiantes. *Se relacionan los contenidos trabajados con situaciones contextuales. *Se plantean actividades finales de apropiación conceptual.
MATERIALES DIDÁCTICOS * Son evidentes en la planeación los materiales que se requieren para la clase. * Tiene en cuenta el uso del material concreto. *Involucra las TICS como material didáctico. *Contempla el uso de recursos para la situación de aprendizaje. * Propone diferentes materiales y recursos para el desarrollo de la clase. * Utiliza diferentes recursos para la adecuación curricular.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO PARA LA INTERACCIÓN * Hace explicita la organización del espacio físico. *Plantea métodos de aprendizaje cooperativo(tutoría entre iguales, trabajo de investigación, grupos de discusión ). * Propone la organización del espacio físico y ubicación de mobiliario en beneficio de la interacción.
CLIMA DE MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE * Realiza actividades que generen motivación. Establece en la planeación un espacio para la retroalimentación. *Plantea la forma de verificar el progreso de cada estudiante. * Diseña actividades para beneficiar la participación.
DIVERSIFICACIÓN METODOLÓGICA * Hace explicita la metodología que va a utiliza. * Plantea diferentes actividades en el desarrollo de la temática (el debate, la presentación oral, la redacción, el dibujo, la resolución de problemas, el uso de la biblioteca, la utilización de materiales audio-visuales, la realización de tareas practicas o el uso de tecnologías de la información). *Plantea diferentes momentos evaluativos en la planeación.
Hay diferencias entre el nivel en el que enseña el profesorado (básica primaria o secundaria) y la categoría Clima de motivación para el aprendizaje, los maestros de primaria obtienen un nivel más satisfactorio que los de secundaria. Una posible explicación a este resultado podría ser el cuerpo docente de básica primaria suele ser más recursivo en las actividades que proponen e implementan más el trabajo en grupo. El profesorado de la básica primaria era más recursivo a la hora de proponer actividades pensadas en la inclusión que el de secundaria Chiner (2011). Es requiere de una alta formación del profesorado para elevar los niveles no solo en la enseñanza, sino también en el aprendizaje y la calidad educativa, es decir, que a docentes más preparados, mejores planeaciones y ejecuciones pedagógicas.
Las familias también hacen parte de la planeación para la EI, no obstante su participación se presenta de un modo distinto, de acuerdo con su cercanía con la elaboración de la planeación pedagógica, se caracterizan en Familias y Supra- familias.
Se debe establecer también la importancia del trabajo cooperativo, entre maestros y maestras de diferentes áreas y la asesoría del cuerpo docente de apoyo, para la construcción de la planeación inclusiva, ya que favorece la búsqueda de objetivos comunes, la articulación con las mallas curriculares y la creación e implementación de los elementos. Categorias de la investigación. Además de esto, al planear de forma conjunta, se evidencia con claridad el horizonte institucional.
La planeación inclusiva debe comenzar a estructurarse teóricamente como un concepto ligado a la EI que permita tomar acciones directas sobre ella, pues si bien el pensar la diversidad en el aula nos acerca a la inclusión, faltan las estrategias que la hagan posible y real, y como se ha mencionado en la investigación, uno de los caminos es la planeación pedagógica.
BIBLIOGRAFIA Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva. In: Actualidades Investigativas en Educación, Velásquez, Y., Quiceno, E. and Tamayo, W. (2015). 16th ed. Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica. Recuperado de  https://www.redalyc.org/jatsRepo/447/44746861015/html/index.html Elaborado por: Francia Helena Herrera Ospina Para el curso de: Didáctica General Grupo: S294B Tema:  El Aula en Educación Inicial como Espacio de Operaciones Didácticas Eje temático: LA PLANEACIÓN Y EL DESARROLLO DEL NIÑO COMO BASES DE LAS OPERACIONES DIDÁCTICAS. Docente: Justina Caicedo Salcedo Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad a Distancia y Virtual  Institución Universitaria Antonio José Camacho
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Laura Daniela Pardo Ceballos
Estrategias didácticas personalizadas y metodología operativa - participativa
Sara Vizdómine
Clasificación de la didáctica
Samuel Hernandez
Enfoque Didácticas Contemporáneas
Francia Herrera
Características de la didáctica general y de las didácticas específicas
Hillary Iveth Montoya Esquivel
DIDÁCTICA GENERAL
Cami Dannibale
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Alejandra Flechas Rey
EL MALTRATO INFANTIL
dianiitaarangure
Métodos de aprendizaje
natalia aranguiz
LOS SERES VIVOS
dianiitaarangure