Conceptos de Análisis Financiero

Description

Breve introducción a las finanzas
William Nuñez DelaCruz
Flashcards by William Nuñez DelaCruz, updated more than 1 year ago More Less
Rosa Sumaya Tostado
Created by Rosa Sumaya Tostado over 7 years ago
William Nuñez DelaCruz
Copied by William Nuñez DelaCruz almost 4 years ago
11846
0

Resource summary

Question Answer
Finanzas: La ciencia o arte que tiene como objetivo tomar decisiones de: Inversión (salidas de dinero) Financiamiento (entradas de dinero)
Análisis Financiero El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras para determinar el desempeño y posición de una empresa.
El Análisis de Estados Financieros Se define como: ”El estudio de la información financiera mostrada en el balance general y el estado de resultados, cuyo propósito es analizar las relaciones existentes, observar tendencias y factores externos que afectan directamente a la empresa.
Considerar los siguientes elementos: Giro o actividad de la empresa. Constitución legal. Monto y relación existente entre los rubros. Nivel de utilidades. Costos y gastos. Composición de los activos.
El analista necesita tener la siguiente información: 1.- Las Variables económicas como: tipo de cambio, tasa de interés, inflación, etc. 2.- Información del entorno de la empresa como: mercados, competencia, tamaño y políticas de la empresa, etc. 3.- Los estados financieros básicos.
Importante El análisis de razones no es simplemente un cálculo. Lo importante es saber interpretar el resultado del indicador. Saber responder preguntas: ¿Es demasiada alta o baja? ¿Es buena o mala?
Análisis Vertical El análisis vertical es una técnica del análisis financiero que permite conocer el peso porcentual de cada partida de los estados financieros de una empresa en un período de tiempo determinado.
Análisis Horizontal Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.
Grupos de Indicadores para realizar Análisis de Estados Financieros. Liquidez Endeudamiento Actividad o Gestión Rentabilidad Sistema Dupont Z-Score
Liquidez Consiste en la capacidad de la empresa de generar activos monetarios, para dar cumplimiento en cantidad y plazo a las obligaciones más inmediatas, usualmente definidas en un horizonte temporal de hasta un año.
Endeudamiento Es una herramienta utilizada para medir el nivel de obligaciones que tiene la empresa; el financiamiento de la entidad se puede obtener de dos fuentes: interna y externa.
Actividad O rotación. Sirve para medir la eficiencia que tiene la empresa en la utilización de sus recursos. Es una medición que involucra cuentas estáticas del Balance General con cuentas dinámicas del Estado de Resultados.
Rentabilidad Son aquellos índices financieros que sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa, para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir ventas en utilidades.
Sistema Dupont Es una de las razones financieras de rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y operativo de una empresa. En principio, el sistema DUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y de su apalancamiento financiero.
Altman Z-Score Es una fórmula que se utiliza para predecir quiebras en las empresas. Evitar invertir en empresas que puedan acabar en quiebra, lo que puede hacer que perdamos gran parte o la totalidad del dinero invertido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
Christian Muñoz
Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
Ani Kimori Rosas
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
RÈGIMEN TRIBUTARIO COLOMBIANO
YINARY ESPINOSA
ESTADOS FINANCIEROS
ZORAIDA PAEZ RINCON
English Vocabulary: Money
Diego Santos
ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
Mayra Zarate
Finanzas
marcov7154
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Examen Comprensivo
DAVID SORIANO