Propiedades de los Gases - Johan Santiago Triana L. GRADO 11-02

Description

En este archivo se habla de las propiedades de los gases e importancia de ellos en la cotidianidad, asi mismo las cosas buena y malas
santiagotriana
Flashcards by santiagotriana, updated more than 1 year ago
santiagotriana
Created by santiagotriana about 9 years ago
227
3

Resource summary

Question Answer
Entre sus propiedades más sobresalientes tenemos: 1.1- Fluidez Es la propiedad que tiene un gas para ocupar todo el espacio debido a que, prácticamente, no posee fuerzas de unión entre las moléculas que lo conforman. Por ejemplo: Cuando hay un gas encerrado en un recipiente, como un globo, basta una pequeña abertura para que el gas pueda salir.
2.- Difusión Es el proceso por el cual un gas se mezcla con otro debido únicamente al movimiento de sus moléculas. Por ejemplo: un escape de gas desde un balón, este tiende a ocupar todo el espacio donde se encuentra mezclándose con el aire. 3- Compresión La compresión es la disminución del volumen de un gas porque sus moléculas se acercan entre si, debido a la presión aplicada. Por ejemplo: Se puede observar cuando presionas el émbolo de una jeringa mientras tienes tapada su salida.
4- Resistencia Es la propiedad de los gases de oponerse al movimiento de los cuerpos por el aire. Esto se debe a una fuerza llamada fuerza roce. A mayor tamaño y velocidad del cuerpo mayor es la resistencia. Por ejemplo: un paracaídas o al elevar un volantín, el roce con el aire impide que el volantín caiga al suelo. IMPORTANCIA DE LOS GASES
En el siglo XVIII los gases pasan a tener una entidad propia y diferenciada, como los sólidos y los líquidos, y planteaban su desafío a los químicos. Muchos de ellos dedicaron sus esfuerzos a dilucidarlos. Los Gases en la naturaleza, pues estás hablando del aire. y gracias a él respiramos. Su Composición es muy variada pero básicamente tiene dióxido de carbono, Oxígeno, Nitrógeno (es el que tiene mayor proporción como min 60%), Estos tres son los más importantes pero tambien encontrarás, ozono, amoníaco, metano, Muchos vapores de distintas naturalezas , agua, cloro, etc
Nosotros y los animales y las plantas respiramos Oxígeno (gas). Pues aparentemente lo respiramos gratis hasta el momento al menos hasta ahora. Necesitamos del oxígeno para intervenir en las transformaciones químicas de nuestros alimentos. Pues bien el óxígeno es transportado por los glóbulos rojos por arterias y capilares y se difunde a cada célula ingresando y transformando sustancias para producirnos energia y mira que a 37ºC por sistemas de enzimas que aceleran las reacciones acopladas manteniendo esa temperatura. De lo contrario si se elevara la temperatura podriamos morir. Entonces esa es la utilidad de este gas que es producido por las plantas en su proceso respiratorio absorbiendo el anhídrido carbónico y brindándonos el oxígeno sustento de nuestra vida. Al final del metabolismo producimos anhídrido carbónico + agua.
LEYES DE LOS GASES Y SU APLICACIÓN EN LA COTIDIANIDAD LEY DE AVOGADRO
Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presión. Recuerda que la cantidad de gas la medimos en moles. El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas: •Si aumentamos la cantidad de gas, aumentará el volumen. •Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.
LEY DE BOYLE Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Boyle, pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Esta es la razón por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte. La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.
El volumen es inversamente proporcional a la presión: •Si la presión aumenta, el volumen disminuye. •Si la presión disminuye, el volumen aumenta. LEY DE CHARLES
En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía. El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: •Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta. •Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.
LEY DE GAY-LUSSAC Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.
La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura: •Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión. •Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión. LEY GENERAL DE LOS GASES
Las leyes parciales analizada precedentemente pueden combinarse y obtener una ley o ecuación que relaciones todas las variables al mismo tiempo. Esto significa que, si tenemos una cantidad fija de gas y sobre la misma variamos las condiciones de presión (P), volumen (V) o temperatura (T) el resultado de aplicar esta fórmula con diferentes valores, será una constante. Estas variables se relacionan entre sí cumpliendo con la siguiente ecuación: P.V = n.R.T Donde R es una constante universal conocida ya que se puede determinar en forma experimental.
APLICACIONES EN LA COTIDIANIDAD Los gases reaccionan de forma mucho más dramática a los cambios en el entorno que los sólidos y los líquidos. Las leyes de los gases que predicen estos cambios suelen enseñarse como parte del curriculum central de una educación secundaria de química. La mayoría de estas leyes fueron descubiertas hace cientos de años. La información de estas ecuaciones se usa en muchos productos domésticos comunes en casi cada sector.
Ley de Boyle: Dice que el volumen es proporcional a la presión: Cuando vas a destapar un frasco nuevo de salsa, ¿cómo sabes que nunca fueabierto antes? pues simple, la tapa está invertida porque la presión de aire dentro del frasco es menor y se presuriza al abrirlo, por lo que se produce un chasquido cuando se revierte la lámina de latapa. Ley de Charles (V1/ T1 = V2 / T2).- La puedes observar en un globo aerostático. Calientas el gas y este tiende a expandirse más (es decir, el volumen aumenta) logrando elevar el globo a mayor altura. En las ollas a presión se puede ver la Ley de Gay Lussac, en ellas el volumen es constante, y al calentarla, el gas en su interior aumenta su presión.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Materia
santiagotriana
los gases
adrian bernate
TEORIA CINETICA DE LOS GASES
alexandra lara espinosa
Propiedades de los gases
danielb-0818
FISICA-QUIMICA
Stalin Castillo
TERMODINÁMICA
Paty Larios
Gases
L.E. D.D.
crowdsourcing y cocreación
yuleidys henriquez martinez
Lengua Indigena
mairim_18_mkm
los cuentos mapa mental
andrea monjes