ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE

Description

RECURSO DE APRENDIZAJE: MEDIO AMBIENTE
Jaime Modesto Calabuig
Flashcards by Jaime Modesto Calabuig, updated more than 1 year ago More Less
usaer198.xochitl
Created by usaer198.xochitl over 8 years ago
no_rb_ro06
Copied by no_rb_ro06 over 8 years ago
Jaime Modesto Calabuig
Copied by Jaime Modesto Calabuig almost 4 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
UNIDAD II ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL Y SU REGULACIÓN EQUIPO 3 GARCIA HERNANDEZ XOCHITL LIZBETH TREJO GUTIERREZ JOSE ANTONIO ROLDAN HERNANDEZ NORBERTO Ortega,I. 2009.Espectroscopia FTIR de absorción social y lunar para la determinación en columna de CO en la capa de mezcla de la Ciudad de México. Tesis de maestría. Centro de la atmósfera. UNAM.
ATMÓSFERA La composición de la atmósfera esta compuesta principalmente por tres gases: nitrogeno (78.1 %)oxigeno (20.9%) y gases nobles (0.9%) que en conjunto forman el 99% del volumen
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA es la presencia de sustancias en cantidades que impliquen molestia o riesgo para la salud de personas y demás seres vivos.
LOS CONTAMINANTES DE AIRE INTERIOR consumo de tabaco materiales de construcción productos de limpieza
EFECTO INVERNADERO Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificacion del fenómeno invernadero.Principales gases: Dioxido de carbono/ CO2.
DETERIORO EN CAPA DE OZONO La capa de ozono es un cinturón de gas ozono natural que se sitúa entre 15 y 30 kilómetros sobre la Tierra como si fuera un escudo contra la dañina radiación ultravioleta B emitida por el sol.
Las consecuencias son ya importantes y pueden llegar a ser trágicas. Una disminución considerable en la capa de ozono implica un aumento paralelo en la cantidad de radiación ultravioleta dura que alcanza la superficie de la Tierra.
Para los seres humanos la consecuencia inmediata es un incremento en los melanomas o cánceres de piel. Una excesiva exposición a la radiación ultravioleta se ha relacionado también con el padecimiento de cataratas y otros trastornos oculares y con el aumento de la aparición de dermatitis alérgica y tóxica.
IMPACTO ENE L MEDIO AMBIENTE En consecuencia, esto puede provocar que la temperatura media terrestre aumente y, si esta situación se mantiene en el tiempo, se produce lo que denominamos calentamiento global y cambio climático; se modifican las condiciones de vida habituales y se ponen en riesgo ecosistemas y especies. Las principales consecuencias del efecto invernadero son, entre otras las siguientes: - Aumento de la temperatura media de la Tierra - Reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos - Posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas - Afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación - Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos - Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones
RECURSOS ACUÍFEROS El agua es considerada como un elemento valioso, indispensable para la vida. Sin ella la sobrevivencia sería imposible. Es el líquido más abundante de la naturaleza, quizás por eso muchas veces no nos percatamos de la decisiva importancia que reviste para todos los seres vivos
USO CONSUNTIVO Implica el consumo del agua de modo que una vez utilizada, siempre una parte de ella no podrá ser utilizada de nuevo. USO NO CONSUNTIVO No merma cantidad ni calidad de agua, permitiendo su utilización en otros usos.
SOLUCIONES ENCAMINADAS A AUMENTAR LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA 1.- El reparto solidario de agua disponible 2.-empleo de nuevas tecnologías que garanticen el reciclado y reutilizacion. 3.- Fomento de ahorro.
AGUA DULCE El agua dulce potable supone solamente el 0.008% del agua terrestre, lo que hace que en ocasiones su uso plantee complejos problemas. Todos se podrían resumir en una frase: "existe un desajuste entre la demanda, en cantidad y en calidad, y las disponibilidades en un momento dado y en un lugar concreto".
LA CONTAMINACIÓN Es producida por la humanidad, es un problema latente que llega a los ríos, lagos, y mares en todas las actividades del hombre son peligrosas para la misma salud humana y para cualquier tipo de vida en todo el mundo y es de siglos que no se a podido controlar.
TIPOS DE CONTAMINACION. NATURALES: arrastre de gases atmosfericos, por gotas de lluvia, hojas secas, escremento de peces o aves acuaticas entre otros. ANTROPOGENICAS: La industria, vertidos humanos, navegación, agricultura y ganaderia.
LA DEPURACION; se menciona que cuanto mayor sea el volumen de agua, mayor es su capacidad de absorción de la contaminación es decir se diluye mas facilmente, y otra caracteristica es cuando las aguas son mas turbulentas dispersan mejor la contaminación que las estaticas en el proceso natural del relieve.
CAUSAS. Pueden ser fisicos, quimicos o biologicos. FISICOS: se mencionan los virus, bacterias, metales pesados, fertilizantes, sustancias radioactivas en calor entre otras. QUIMICOS: Las aguas negras, drenajes, residuos industriales, erosión del suelo etc. BIOLOGICOS: Los virus, ( hepatitis, colera, desinteria) agotamiento del oxigeno, acumulacion de la materia putrefacta y el aumento de temperatura.
La contaminación de los lagos y que altera su flora y fauna es el termino conocido como EUTROFIZACIÓN que enriquece de nitrigeno y fosfatos que sirven de nutrientes de algas y bacterias se proliferan rapidamente y esto impide que la luz del sol no llegue a zonas mas profundas y hace no desarrollar normalmente las plantas y animales por el agotamiento del oxigeno que causa la muerte de esos ecosistemas.
La sobre explotación de mantos acuiferos, a lo que se refiere como alteración fisica, quimica, biologica radiologicas del agua por las acciones del hombre directa e indirectamente. DIRECTA: compactación inducida del terreno, deterioro de la calidad del agua, afección y secado de zonas humedas, entre otras. INDIRECTAS: redes de evacuación de aguas residuales salinización de suelos, hundimientos, colapsos etc.
LOS MARES Y LOS OCEANOS. Es de gran importancia de los oceanos que son una base primordial que regula el clima de nuestro planeta, en donde hay fuentes de vida y una gran biodiversidad que incluye todos los ecosistemas el cual mas de dos terceras partes lo cubre el oceano, esto indica que los contaminantes cambian a nuestro planeta como la circulacion oceanica del Atlantico Norte que afecta como descarga de agua dulce y como consecuencia un aumento de la temperatura que perjudican algunas especies.
LA CONTAMINACIÓN MARINA. Se da directa o indirectamente incluyendo estuarios ya que altera las actividades de la pesca y perjudica a los seres que habitan en ella y degradan la calidad del agua para cualquier tipó economico, alimenticio del hombre, el mar es inmenso ya que se considera que es un fuerte vertedero de la contaminación por su tamaño y no es totalmente ya que la contaminación perjudica y desequilibra todo tipo de ecosistema marino es por ello que debemos tener una conciencia en el medio que nos rodea.
El cuidado del mar , rios y lagos es importante para la sobrevivencia del hombre por la gran cantidad de usos que sirven a la humanidad como la alimentacion, la energia, el transpoprte, la recreacion y el urbanismo principalmente en las zonas costeras donde son mas valiosas onde se obtienen la gran cantidad de alimentos y que dos tipos de contaminantes lo perjudican. NATURALES: Componentes no refinados. ARTIFICIALES: Los sintetizados por la mano del hombre como el diclorodifenil tricloroetano (DDT) y los policlorinados (PCB) Plasticos, detergentes y elementos radioactivos, que aumentan la contaminacion del agua.
LA SOBRE EXPLOTACIÓN MARINA. La humanidad ha estado amenazando la diversidad y la riqueza del mar con todo tipo de contaminantes en los que se destacan la urbanizacion, derrames petroleros, desechos industriales, descargas terrestres y aereas que influye en todo momento la humanidad ya que no se cuidan todos los recursos y no hay una buena distribucion ya que la pesca es una de las actividades mas explotadas por todos y que es una actividad sustentable de la poblacion.
IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE. Los contaminantes son efectos que se pueden controlar con una eficiente legislacion y la regulación de las actividades que amenazan con la destrucción total del habitat, ya que es un problema que no se a implementado como materia ambiental en la conciencia de todos.
LA ENERGIA. El problema de la contaminación tambien se refleja en el agotamiento de los recursos energeticos que se viene reflejando desde ya algunas decadas donde el hombre tiene que preservar y a la vez consumir menos energia teniendo en cuenta el orden y el aprovechamiento util en la conciencia de toda la humanidad que veneficia importantemente.
Show full summary Hide full summary

Similar

PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
La hidrosfera
Raúl Quijano
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
"MAPA CONCEPTUAL"
Bertha Castillo
Elementos de la Tabla Periódica
Roberto Jerónimo
PLANEACION EMPRESARIAL
auradaniela98
Tabla Periodica
melinori96
"MAPA CONCEPTUAL"
natalia gutierrez
Valencias y símbolos elementos químicos
Lucia Fernandez
ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
luisatorne
Elementos de la melodía
Maite Alcalde