MEDICINA BUCAL: ENFERMEDADES NEUMOLOGICAS.

Description

Fichero de Neumología en Medicina Bucal.
LUIS ÁNGEL  RIVERA HERRERA
Flashcards by LUIS ÁNGEL RIVERA HERRERA, updated more than 1 year ago
LUIS ÁNGEL  RIVERA HERRERA
Created by LUIS ÁNGEL RIVERA HERRERA almost 4 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. EPOC Abarca todas aquellas enfermedades que cursan con obstrucción parcial del flujo aéreo, y está asociada a una reacción inflamatoria.
Las formas clínicas para EPOC son las siguientes: 1.- No agudizado con enfisema o bronquitis crónica. 2.-Mixto (EPOC-ASMA). 3.-Agudizado con enfisema. 4.- Agudizado con bronquitis crónica.
La EPOC, se caracteriza por una limitación crónica del flujo aéreo, no es totalmente reversible. Se manifiesta por; Disnea progresiva, limitación del flujo aéreo asociado a respuesta inflamatoria. (Partículas, gases, etc).
Los principales factores de riesgo de la EPOC son los siguientes: 1.- Hiperreactividad de la vía aérea. 2.-Tabaquismo.
Epidemiología de la EPOC La OMS estima que actualmente hay 210 millones de persona en el mundo con EPOC. Las tazas de prevalencia en 1990 indican que hay 9,3 casos por cada 100 mil habitantes hombres. Y mujeres 7,3.
Fisiopatología de la EPOC. Proceso inflamatorio crónico constituido por linfocitos T citotoxicos neutrófilos y macrófagos que juntos liberan mediadores inflamatorios y enzimas que interactuan con las células respiratorias. Provocando: Bronquitis (Hiperplasia de glándulas mucosas) Estrechamiento de luz por fibrosis de vías aéreas periféricas.
FENOTIPOS DE LA EPOC. 1.-No agudizado con enfisema o bronquitis crónica. La bronquitis crónica se caracteriza por: presencia de tos y expectoración por mas de 3 meses consecutivos en 2 años, sibilancias, dificultad para respirar, disnea de esfuerzo, y frecuentes infecciones respiratorias.
Enfisema pulmonar. Es la destrucción de las paredes alveolares, sin fibrosis obvia, generando agrandamiento de los espacios alveolares produciendo disminución de elasticidad pulmonar favoreciendo el colapso y obstrucción de las vías aéreas periféricas.
2.- Mixto Asma-EPOC. Se da cuando el paciente asmático con inadecuado tratamiento cursa con cambios estructurales en el parénquima pulmonar y presenta obstrucción del flujo aéreo (Individuos asmáticos y fumadores). y Pacientes fumadores no asmáticos.
3,4.- Agudizado con bronquitis crónica o enfisema. Cuando el paciente presenta dos o mas agudizaciones al año 4 semanas después del tratamiento de agudización. es importante conocer el agente causal de dicha agudización (Bacteriana, viral, eosinofílica).
DIAGNÓSTICO. Determinar la severidad, el impacto, y riego futuro. Para guiar la terapia. Test de evaluación de la EPOC: presencia de; Disnea, tos crónica, esputo, sibilancias, presión en el pecho. Realizar espirometría. Riesgo de agudizaciones. Comorbilidades: Enf. cardiovascular, osteoporosis, síndrome metabólico, cáncer de pulmón.
Factores de riesgo de la EPOC. Edad mayor a 45 años, hiperreactividad de la vía aérea, Sexo masculino en mayor frecuencia, infecciones de la infancia, factores socioeconómicos (hacinamiento exposición a contaminantes, etc)
Manifestaciones bucales de pacientes con EPOC. Xerostomía debida a respiración bucal y al uso de medicamentos. Enfermedad periodontal (por cigarrillos o debido al proceso inflamatorio inmune). Pérdida osea debida al uso de glucocorticoides. Alta prevalencia de caries, (por xerostomía o medicamentos inhalados con altas cantidades de carbohidratos). Erosion del esmalte dental.
Manejo odontológico. Preoperatorio (Historia clínica, estudios auxiliares de diagnóstico etc.). Evitar uso de AINES, Evitar uso de latex en pacientes alergicos puede desencadenar una agudización. El uso de dique de goma esta restringido y se utiliza se debe colocar oxigenoterapia. evitar factores de estrés.
Manejo preoperatorio. Dejar de fumar 8 semanas antes de la cirugia. Interconsulta con el neumólogo. Hematologia TTP, PT, Glicemia. Control de T.A. Pacientes edad avanzada y crónicos se recomienda nivel hospitalario.
Manejo postoperatorio. Ejercicios de repiracion. Control de T.A. Terapia ATB, Analgésica, antes de dar de alta evaluar al paciente una hora antes.
ASMA BRONQUIAL Trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea, asociada a una hiperreactividad conduciendo a episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica, y tos.
Factores de riesgo del Asma Bronquial. Genéticos: Hiperreactividad alérgica. Ambientales: Ácaros, animales domésticos, polen, hongos, humo de tabaco.
Diagnóstico del Asma Bronquial Se basa en la presencia de síntomas: Disnea, sibilancias, tos, esputo. La espirometría proporciona una idea de la severidad de limitación del flujo de aire.
Manifestaciones orales en el ASMA BRONQUIAL. La terapia farmacológica en el asma es la misma que en el epoc, por lo cual las manifestaciones por medicamentos del epoc son las mismas para el asma. Deformidades craneales (Respiradores bucales). paladar profundo, retrognatia, mordida cruzada posterior.
Manejo odontológico del paciente con Asma Bronquial. Si el paciente presenta un episodio: Detener el tratamiento, Paciente sentado, Administrar broncodilatadores, Oxigenoterapia, activar servicio medico de emergencias. monitorear signos vitales.
COVID-19 Es una enfermedad similar al coronavirus del SARS-CoV y de medio oriente. es Zoonotico (Murcielagos como origen probable y pangolines como huesped intermedio).
Fuente de transmisión Pacientes sintomaticos: Tos, dolor de garganta, fiebre >38°. aunque los pacientes asintomáticos son las principales fuentes de transmision.
Manifestaciones clínicas. Fiebre, tos seca, dificultad para respirar, fatiga, dolor muscular, cefalea, confusión, dolor de garganta, diarrea, vómitos, en TC Tórax: Se observa neumonia bilateral en vidrio esmerilado.
Diangnóstico y tratamiento. Entrevista (antecedentes de viaje, presencia de signos síntomas clínicos, hallazgo en TC. Tórax. Actualmente no hay tratamiento contra el covid-19.
Control de infecciones en el consultorio dental. Debido a patogenia del virus existe riesgo de infección nosocomial dental. debido a: Tos, estornudo, aerosoles generados por la pieza de alta. Se recomienda: Lavado de manos, uso de guantes, batas, cubrebocas, caretas, googles, uso de desinfectantes.
Show full summary Hide full summary

Similar

CÁNCER DE PULMÓN
Luz Ulloa
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS .
lauracarolina_41
tabaquismo paivo
paula medina
Tabaquismo
Ismael Mayorga
Absceso Pulmonar
Yessy Glez
EPOC (Bronquitis crónica)
Rebeca Trejo
FISIOPATOLOGIA RESPIRATORIA
MAQ15%
PROMOCIÓN DE LA SALUD
Ketzalzin Meza Aupart
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA
Luis Daniel Solorzano
SINDROMES PLEUROPULMONARES
FlashCards ENARM
Síndrome Bronquial Obstructivo
daniela salas