Nuevos escenarios de aprendizaje: Las competencias docentes para los nuevos escenarios

Description

Las presentas tarjetas exponen la aparición de nuevos escenarios en la educación y, por consiguiente, las nuevas competencias que asume el docente frente a la demanda de las tecnologías en la educación.
ANGEL BUSTAMANTE
Flashcards by ANGEL BUSTAMANTE, updated more than 1 year ago
ANGEL BUSTAMANTE
Created by ANGEL BUSTAMANTE almost 4 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE: Las competencias docentes para los nuevos escenarios POR: Ángel Bustamante. CICLO V "A" DOCENTE: Dra. Mariana Espinoza. ESCENARIOS, CONTEXTOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJES
INTRODUCCIÓN. La innovación y experimentación han originado los nuevas escenarios de aprendizaje: TICS Donde pueden situarse 2 espacios: 1. Zona de tradición didáctica y, 2. Necesidad de adaptarse a la actualidad.
NUEVAS MODALIDADES DE FORMACIÓN - Aulas unidas por la red. - Trabajo colaborativo a distancia - Aprendizaje incidental en rutinas diarias.
COMPETENCIAS NECESARIAS DEL DOCENTE. La actualidad demanda de gestión de materiales de la web y, sobre todo: - Conocimiento sobre la propia disciplina. - Conocimiento pedagógico. - tener buenas cualidades personales.
Salinas (2012) Tanto el nuevo accionar docente y el avance de la tecnología se enfrentan al desafío de entender el "nuevo aprendizaje": - Aprendizaje embebido: formación permanente en el trabajo. - Aprendizaje continuo: necesidad de gestión personal. - Aprendizaje social: apoyo entre pares.
Para Wheleer (2011): Un docente está caracterizado por: - La curación (filtro, manejo) del contenido. - La colaboración. - El coaprendizaje. - La facilitación. - El apoyo al aprendizaje. - La inspiración.
NUEVOS ESCENARIOS, NUEVAS COMPETENCIAS DOCENTES Modelo TPACK, Shulman (1986) Un docente debe poseer: - Conocimiento tecnológico. - Conocimiento pedagógico. - Conocimiento del contenido.
NUEVO E-LEARNING (escenario de formación a distancia) El docente debe ser: - Capaz de decidir el contenido. - Capaz de criticar y reconstruir su práctica. - Incluir tecnologías creativamente. - Fuente de motivación para aprender.
EL NUEVO ENTORNO DE COMUNICACIÓN Salinas (2008), define la existencia de nuevos conceptos de espacio-tiempo, El docente debe dominar estrategias de trabajo: - Sincrónico. - Asincrónico
BIBLIOGRAFÍA: https://www.researchgate.net/publication/263696554_Competencias_docentes_para_los_nuevos_escenarios_de_aprendizaje A TODOS USTEDES
Show full summary Hide full summary

Similar

Educación
Estefania Martin
Los nuevos escenarios educativos
Mónica Galvis
Modernindad (siglo XV - XX)
lagunitalagunita
1_Modernindad (siglo XV - XX)
lagunitalagunita
Jekyll and Hyde
elliesussex
GCSE ICT Revision
Andrea Leyden
A-Level Biology: Cell Division
cian.buckley+1
Chemistry C1
Chloe Winn
PSBD TEST # 3
Suleman Shah
AQA Business Unit 1
lauren_binney
el centro comercial
Pamela Dentler