TEMA: CONTRATOS

Description

Flashcards on TEMA: CONTRATOS, created by marcos isaias mejia guarcas on 22/05/2020.
marcos isaias  mejia guarcas
Flashcards by marcos isaias mejia guarcas, updated more than 1 year ago
marcos isaias  mejia guarcas
Created by marcos isaias mejia guarcas almost 4 years ago
1277
0

Resource summary

Question Answer
Contratos Definición Es un acuerdo con el que dos personas se se comprometen, generando derechos y obligaciones. Estos acuerdos deben cumplir ciertas condiciones que quedaran estipuladas de forma escrita ya sea para comprometerse a algo o por la prestación de algún servicio.
Tipos de contratos Contratos Civiles Estos se realizaran por acuerdos a los que llegan dos personas las cuales podrán comprometerse por medio de escritura pública, documento privado, acta levantada ante el alcalde del lugar, por correspondencia y verbalmente entre otros, regulado por el Código civil de Guatemala. (Hernandez, 2009)
Tipos de contratos Contratos mercantiles Estos son acuerdos se dan entre comerciantes y aunque no poseen formalidades especiales a las de los contratos civiles, estas se regulan según disposiciones y leyes relacionadas al comercio, como el código de comercio de Guatemala (Hernandez, 2009)
Clasificación de contratos civiles y mercantiles Según Hernadez, J. (2009). La importancia de esta clasificación radica en las cláusulas de su naturaleza, en la aplicación o en la voluntad de las partes, estas estipulaciones son específicas según sus códigos, así como sus características y a las reglas contractuales establecidas por las partes
Clasificación de contratos civiles y mercantiles: Bilaterales Según Hernadez, J. (2009). en el aspecto mercantil, las partes se obligan en forma reciproca (compraventa, suministros, seguros), en el aspecto civil, ambas partes se obligan recíprocamente.
Clasificación de contratos civiles y mercantiles: Unilaterales Según Hernadez, J. (2009). Son aquellos en que la obligación recae únicamente en una de las partes contratantes, (donación pura y simple, mandato gratuito), en el otro, la obligación recae solamente sobre una de las partes contratantes.
Clasificación de contratos civiles y mercantiles: Onerosos Según Hernadez, J. (2009). Es aquel en la prestación de una de las partes tiene como contrapartida otra prestación, ante una obligación se tiene como un derecho aunque no sean equivalentes las prestaciones, y en los demás, es aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos.
Clasificación de contratos civiles y mercantiles: Gratuitos Según Hernadez, J. (2009). Se fundan en la liberalidad, se da algo por nada, obviamente en el derecho mercantil no hay gratuitos, porque la onerosidad es principio de este derecho, y en el otro aspecto, es aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocas.
Clasificación de contratos civiles y mercantiles: Condicionales Según Hernadez, J. (2009). Dentro de las obligaciones que genera se sujetan a una condición suspensiva o resolutoria, en referente al civil, los contratos cuya realización o cuya subsistencia depende de un suceso incierto o ignorado por las partes.
Tipos de contratos mercantiles: Contrato de deposito mercantil Según Villegas, R. (2000 citado por Par, C. 2011). El contrato de depósito “Es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante, con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando se le requiera"
Tipos de contratos mercantiles: Contrato de cuenta corriente Según Villegas, R. (2000. citado por Par, C. 2011). “Por el contrato de cuenta corriente mercantil, las partes, denominadas en común cuentacorrentistas, se obligan a entregarse remesas recíprocas de bienes de diversa naturaleza, cuyo valor dinerario constituyen partidas de abono o cargo en la cuenta de cada cuentacorrentista,
Tipos de contratos mercantiles: Contrato de préstamo u mutuo Segun Sanchez, F. (2002. citado por Par, C. 2011). Indica que “El contrato de préstamo o contrato de mutuo es el contrato por el que una persona (prestatario) que ha recibido de otra (prestamista) una cosa fungible en propiedad se obliga a devolverle otro tanto de la misma especie y calidad.
Paginas donde se obtuvo la información https://www.conceptosjuridicos.com/contrato/ http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_8069.pdf https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/gt/gt010es.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Relación del Derecho Mercantil con otras ramas del Derecho
Juan Jose Avila Espinoza
Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob