ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Description

Flashcards on ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, created by Mishell Mancheno on 23/05/2020.
Mishell Mancheno
Flashcards by Mishell Mancheno, updated more than 1 year ago
Mishell Mancheno
Created by Mishell Mancheno almost 4 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
DEFINICIONES DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ACORDES A LOS ENFOQUES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: es un proceso de ayuda continua y sistemática en todos los aspectos de la vida del ser humano, mediante la intervención de especialistas para una adecuada toma de decisiones.
Además, es un proceso de prevención de cualquier dificultad o problema que pueda existir con el individuo a futuro y promueve el desarrollo integral de la persona, el cual puede darse de manera virtual o presencial. Es importante reconocer que en este proceso existen muchos agentes involucrados como el profesor, el tutor, los padres de familia, el orientador, terapeutas, profesores de apoyo, profesionales de equipo multidisciplinario, entre otros.
Se debe considerar que, para llevar a cabo el proceso de Orientación Psicopedagógica con el individuo, primero debemos establecer el modelo con el cual trabajaremos, ya que esto será nuestra guía o punto de partida en la situación determinada. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelos modernos de Orientación Educativa y profesional: Se entiende como la clasificación y ayuda a la adaptación. La orientación como proceso clínico, como consejo proceso de ayuda para la toma de decisiones, como sistema metodológica ecléctico Modelos contemporáneos de Orientación: Como un conjunto o constelación de servicios, como reconstrucción social, como acción intencional y diferenciada de la educación, facilitadora del desarrollo personal.
Modelos centrados en las necesidades sociales contemporáneas: Como técnica consultiva o intervención indirecta, teoría de la orientación activadora, los programas integrales de orientación preventiva, orientación para la adquisición de las habilidades de vida. MODELOS SEGÚN CASTELLANO:
Modelo de Counseling: actúa directamente con el sujeto para ayudar ante algún problema o dificultad. Modelo de consulta: de carácter preventiva y terapéutica que se enfoca indirectamente a un grupo o de forma individualizada.
Modelo tecnológico: hace uso de medios tecnológicos con el objetivo de prever información. Modelo de servicios: actúa directamente con un individuo ante un peligro o déficit.
Modelo de programas: Hace referencia a una planificación para intervenir de forma directa a un grupo, siendo un respaldo de la orientación educativa. Modelo de servicios actuando por programas: Tiene que cumplir con un análisis de las necesidades para poder dar paso a la planificación y diseñar programas que satisfagan a las mismas.
MODELO DE INTERVENCIÓN POR PROGRAMAS Se basa en la identificación de las necesidades educativas y se dirige al logro de unos objetivos para cubrir necesidades detectadas. PROCESO: 1. Determinación de las necesidades de los problemas de los destinatarios. 2. Selección de la estrategia de intervención mediante la elaboración de hipótesis y la formulación de objetivos. 3. Diseño del programa de intervención atendiendo a los siguientes elementos; recursos materiales y humanos, oferta de programa y resultados esperados.
4. Construcción de un sistema de información. 5. Calculo de costos de la intervención. 6. Planificación, administración y control del gasto. 7. Evaluación del funcionamiento del programa según cuatro categorías: - evaluación del esfuerzo - evaluación de resultados, - evaluación del impacto - evaluación costo / beneficio y costo /eficacia.
BIBLIOGRAFÍA: Baulesa, E. (2004). MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA; MODELO DE INTERVENCIÓN POR PROGRAMAS. REVISTA DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA, 2-14. Yoshino, S. (30 de Noviembre de 2015). Slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/sarayosh/orientacin-psicopedaggica
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Guía 30: Orientaciones generales para la educación en tecnología del MEN
Angela Galvis
Test de orientación vocacional
Yari Robles
Modelo de consulta
Evelyn Valdés
AUTOBIOGRAFÍA
Ester Biardeau
La orientación educativa en México.
abel vasquez
La orientación educativa en México.
andy campos bautista
La orientación psicológica educativa.
Isla Mar Garrido C
La Orientación Psicológica Educativa
Andrea Marcela Labrador Meneses
Orientación Educativa Fuentes disciplinares
Lalis Deschanel