La pirámide de Maslow en relación con el comportamiento del consumidor

Description

Las fichas de "La pirámide de Maslow en relación con el comportamiento del consumidor" se han creado con el fin de socializar el trabajo de investigación que realicé, que lleva el mismo nombre, realizado para el curso Destrezas Informática, de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional de Costa Rica, Primer Ciclo, 2020.
Diana Brenes Obando
Flashcards by Diana Brenes Obando, updated more than 1 year ago
Diana Brenes Obando
Created by Diana Brenes Obando almost 4 years ago
127
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Nacional Facultad de Filosofía y Letras Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión Curso: Destrezas Informáticas Socialización del trabajo de investigación: "La pirámide de Maslow en relación con el comportamiento del consumidor" Estudiante: Diana Brenes Obando
¿Quién es Maslow y qué propuso? Abraham Maslow es un reconocido psicólogo, uno de los motivos por lo cuales se le recuerda es por proponer una teoría sobre la motivación humana, en la cual surge la famosa jerarquía de las necesidades básicas humanas.
¿Cuáles son las necesidades básicas humanas? Según Maslow, las necesidades humanas básicas son: 1. Necesidades Fisiológicas. 2. Necesidades de seguridad. 3. El sentido de pertenencia y las necesidades de amor. 4. Las necesidades de estima. 5. La autorrealizacion.
1. Necesidades fisiológicas: Son aquellas necesidades que son indispensables para sostener la vida biológica: alimento, agua, aire, vivienda, vestido, sexo, entre otros. 2. Necesidades de seguridad: Son las necesidades relacionadas a la estabilidad, dependencia, protección, orden, ley, límites y ausencia de miedo, ansiedad y caos.
3. El sentido de pertenencia y las necesidades de amor: Se dan en la profunda tendencia humana de pertenecer a un grupo, de tener contacto y de evitar la soledad. Las necesidades de amor suponen el dar y el recibir afecto. 4. Las necesidades de estima: Todas las personas tienen la necesidad de autorrespeto y autoestima, y también de reputación y prestigio, es decir, de tener el respeto y la estima de otras personas.
5. Las necesidades de autorrealización: Es la autosatisfacción de hacer realidad lo que el individuo es en potencia. Ejemplo: la satisfacción de un músico de hacer música o de un poeta al escribir.
¿Por qué las necesidades básicas humanas se plantean en una jerarquía en forma de pirámide? Cada escalón de las necesidades básicas humanas tiene propiedades diferentes, algunas son: Las de abajo son más fuertes que las de arriba. Las superiores son menos perceptibles que las inferiores. Las superiores tienen consecuencias cívicas y sociales deseables.
Para el consumidor, reconocer sus propias necesidades básicas durante las compras es un logro psicológico. Para el marketing, reconocer y suplir las necesidades de los consumidores es estar más cerca del éxito en ventas, para lo cual algunos utilizan la jerarquía de las necesidades propuestas por Maslow.
¿Qué es el comportamiento del consumidor? Es el comportamiento que los consumidores exhiben al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar productos y servicios que esperan que satisfagan sus necesidades. Es la manera en que los consumidores y las familias toman decisiones para gastar sus recursos como lo son el dinero, tiempo y esfuerzo en los artículos.
Todos somos consumidores, pero consumidores únicos, y las decisiones de compra afectan las demandas del mercado. Dependiendo del enfoque, el marketing puede ser una actividad puramente comercial y enfocada en las ventas, o también una actividad al servicio de las diversas necesidades y deseos humanos.
¿Qué es el marketing social? Es una extensión del concepto de marketing, que procura que los consumidores no respondan solo a sus necesidades o deseos inmediatos, sino que también tengan consciencia de lo que más le conviene a largo plazo, es decir, compras responsables.
La publicidad y los medios de comunicación suelen mostrar cuerpos y estilos de vida perfectos como si fuesen una necesidad que todas las personas deberían suplir, lo cual ha provocado que se confundan las necesidades con los satisfactores propios de las necesidades. Por ejemplo, los teléfonos celulares, que todas las personas tengan este aparato tecnológico no es una necesidad verdadera, pero muy probablemente sí sea para la mayoría de las personas la satisfacción de alguna o algunas de sus necesidades básicas.
Se confunde la felicidad con la capacidad de conseguir los bienes, productos y servicios que la publicidad asegura que se debe tener, creyendo que lo propio nunca será suficiente para la felicidad. La compra por encima de las posibilidades trae repercusiones no solo económicas, sino también consecuencias negativas ambientales, ya que el consumo excesivo e innecesario de los recursos naturales, hace imposible un desarrollo sostenible, y esto afecta también las futuras generaciones.
Como compradores es necesario autolimitar el consumo, dejando de lado las aspiraciones egoístas, y comprender que el consumismo afecta el patrimonio natural y cultural y también el patrimonio personal y social de los individuos. La educación para el consumo es primordial, para formar consumidores responsables, conocedores y reflexivos de las consecuencias de sus actos, que puedan reconocer cuáles son realmente sus necesidades básicas.
Las y los empresarios y especialistas en el mercado deben reconocer que una ganancia satisfactoria se vislumbra como una recompensa al satisfacer las necesidades de los consumidores. Y comprender que los ciudadanos no son solo consumidores, sino que también son creadores de cultura. Claro que siempre se tendrán que consumir, pero lo ideal es hacerlo de manera responsable, reflexionando sobre la repercusión de los actos sobre sí mismo, el entorno y sobre los demás, en solidaridad con los demás seres humanos y el mundo
Show full summary Hide full summary

Similar

Comportamiento del consumidor
amaliarapt
SEGMENTACION DEL MERCADO
daniela-rk
CONSUMISMO
marla triviño
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Amayrani Rojas
ACTITUDES EN BASE A UN ESFUERZO ALTO
aymet milagros alcahuaman torres
Escuela latinoamericana de comunicación
lfernandocv3746
Comportamiento del Consumidor
Andrea Abascal
TEST DEL CONSUMISMO
Graciela Vilches
Subculturas y Comportamiento del Consumidor
Kelin Vasquez
COMO LA PUBLICIDAD AFECTA A LOS CONSUMIDORES
Tania Mejía2003