MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Description

UNIDAD 1:
Prof. Fabián Minier
Flashcards by Prof. Fabián Minier, updated more than 1 year ago More Less
UNIA CETYS Universidad
Created by UNIA CETYS Universidad over 8 years ago
Prof. Fabián Minier
Copied by Prof. Fabián Minier almost 4 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el interés? Interés es la renta o premio (rédito) que se conviene pagar por dinero prestado.
¿Qué se necesita para que se dé un interés? Para esta operación se necesitan dos entes, de ahí que para uno (el que otorga el préstamo), el interés sea ganado o premio, y para el que recibe el préstamo, sea un interés pagado o castigo por uso del dinero ajeno.
¿Qué variables intervienen para el cálculo del interés? Podemos deducir que hay una relación de proporción y tiempo. El costo por el uso del dinero se expresa como una parte de la unidad de dinero (pesos, dólares, euros, etc.), y depende de determinado tiempo (mes, semestre, año, etc.)
¿Cómo se expresa el interés? Se manifiesta como un porcentaje, y significa el costo que hay que pagar por usar el dinero ajeno.
¿En el cálculo del interés, qué se entiendo como plazo? Es el período de tiempo durante el cual está vigente la deuda.
¿Qué es el interés simple? Es el rédito que se paga o se cobra únicamente sobre el principal o capital.
¿En interés simple se usa el año calendario o el año comercial? En casi todas las operaciones; la banca utiliza el año comercial de 360 días para calcular la tasa del período en créditos o inversiones cuyos plazos no exceden el año de calendario, o sea, que son a corto plazo.
¿Hay plazos pre-establecidos o son fijados de acuerdo a la negociación? Muchas veces las operaciones financieras se pactan a fechas pre-establecidas o estándar, como 28 días, un mes, etc. Pero a veces se dan fechas de inicio y fecha de vencimiento de plazo.
¿Qué es el interés compuesto? Es el que a cada intervalo de tiempo se agregan los intereses al capital, formando un monto sobre el cual se calcularán los intereses en el siguiente intervalo o período de tiempo, y así sucesivamente.
¿En interés compuesto se pagan intereses de los intereses? En el segundo período consecutivo, el capital se verá incrementado por los intereses de los intereses ganados anteriormente.
¿Qué se entiende por capitalizar? En interés compuesto es el proceso de sumar los intereses ganados en un período, al capital invertido para que el siguiente período gane intereses, aumentando así el capital a invertir.
¿Qué significa el término Anualidad en matemáticas financieras? Es un flujo de fondos igual que se da a intervalos de tiempo iguales.
¿Anualidad forzosamente significa un período anual? El término anualidad ya no corresponde específicamente al período de un año; se hizo costumbre su uso. “En finanzas, anualidad no significa pagos anuales sino pagos a intervalos iguales.”
¿Hay otras formas de llamar a una anualidad? La expresión anualidad puede cambiarse por la de rentas, series uniformes, pagos periódicos, amortizaciones u otros.
¿Qué es la amortización de un crédito? Un crédito a largo plazo presenta la particularidad de calcular los intereses al vencimiento y tiene garantías secundarias;
¿Los créditos a largo plazo requieren de garantías adicionales? Por lo regular sí, pero la garantía principal para cualquier banco es la solvencia económica del beneficiario y los bienes adquiridos con el préstamo.
¿Hay modalidades de pago en los préstamos? En los créditos que calculan sus intereses al vencimiento, existen tres modalidades de liquidar el capital; situación que influye en los intereses a pagar.
¿Cuáles son las tres modalidades de liquidar el capital en los préstamos que calculan los intereses al vencimiento? Pagos iguales que incluyen capital e intereses (anualidades) Pagos iguales a capital. Pagos desiguales a capital.
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a la Anatomia
Brayan Heriberto Rodriguez Guzman
CONCEPTOS GENERALES MATEMATICA FINANCIERA
Diana Diaz
Introducción a la Programación
Diego Benavides
Avances más representativos en la Historia de la Ingeniería Industrial
Fernanda Melo6090
Introducción de los poligonos
ortizj1av
MERCADOS FINANCIEROS
Vianney Arroyo
Ciclo de Vida del Producto
angela rodriguez
MATEMATICA FINANCIERA
Maribel Otalora
4 preguntas y respuestas de interés compuesto
JORGE CASUSOL
ENSAYO SISTEMAS DE CALIDAD
andreacarrerao