Fonemas, sonidos y letras

Description

Descripción y clasificación de los elementos base del lenguaje, fonemas, sonidos y letras.
Edgar Cabrera Celi
Flashcards by Edgar Cabrera Celi, updated more than 1 year ago More Less
Oriana Susana Rojas Velásquez
Created by Oriana Susana Rojas Velásquez over 7 years ago
Edgar Cabrera Celi
Copied by Edgar Cabrera Celi almost 4 years ago
Edgar Cabrera Celi
Copied by Edgar Cabrera Celi almost 4 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Lenguaje y comunicación. Secc. 02 SONIDOS, FONEMAS Y GRAFEMAS Oriana Rojas V-22.664.870 Indice - 2 - ¿Qué es un sonido? - Caractarísticas - 3 - ¿Qué es un fonema? - Características - 4 - Los fonemas y los sonidos - 5 - Clasificación de los fonemas - 6 - Fonemas vocálicos - 7 - Fonemas consonánticos - 9 - ¿Qué es un grafema? - Alfabeto español - 10 - Letras y digrafos - 11 - Los fonemas y los grafemas - 12 - Fonemas del español - Referencias
¿QUÉ ES UN SONIDO? En el ámbito de la lingüística, el sonido o fono, es la pronunciación de un fonema. CARACTERÍSTICAS DE LOS SONIDOS * Son producidos por las vibraciones de las cuerdas vocales del aparato fonador. * Tienen asociados su correspondiente fonema y grafema(letra). * Se representan a través de corchetes []. * La ciencia que se encarga del estudio de los sonidos se denomina fonética.
¿QUÉ ES UN FONEMA? Los fonemas son la representación mental o ideal de un sonido. CARACTERÍSTICAS DE LOS FONEMAS .* Se utilizan para reducir la cantidad de sonidos de un habla y convertirlos en únicos. * Son abstractos y carecen de significado propio. * Pueden estar asociados a más de un grafema(letra). * Se representan a través de barras oblicuas / /. * La ciencia que se encarga del estudio de los fonemas se denomina fonología.
LOS FONEMAS Y LOS SONIDOS El aparato fonador nos permite pronunciar un sonido a través de la articulación (posición que adoptan los órganos de la boca) ÓRGANOS ARTICULADORES * Activos: labios, lengua, dientes inferiores, velo del paladar (úvula). * Pasivos: dientes superiores, alvéolos superiores(encías superiores), paladar.
CLASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS Los fonemas están subdivididos en dos grupos, vocálicos y consonánticos. Cada uno de ellos se clasifican en otros subgrupos en base a la articulación del aparato fonador.
FONEMAS VOCÁLICOS El aire no encuentra obstáculos al momento de pronunciarlos. Se clasifican a través de: * localización o punto de articulación: posición de los órganos de la boca. * abertura o modo de articulación: Abertura de la boca al pronunciarlos .
FONEMAS CONSONÁNTICOS Siempre hay un obstáculo más o menos grande que impide salir el aire desde los pulmones al exterior. Se clasifican a través de: Punto de articulación: bilabiales, labiodentales, interdental, dental, alveolar, palatal, velar. Modo de articulación: oclusivo, fricativo, africado, lateral, vibrante, nasal. Actividad de las cuerdas vocales: sonoro, sordo.
¿QUÉ ES UN GRAFEMA? Los grafemas o letras, son los signos gráficos mínimos e indivisibles que componen la secuencia escrita. Los grafemas forman el alfabeto de un idioma y pueden tener diferentes formas, por ejemplo:. ALFABETO ESPAÑOL Está conformado por 27 letras. El nombre común de cada letra recomendado por la RAE es el siguiente:
DÍGRAFOS El abecedario español cuenta con cinco dígrafos (combinaciones de dos letras para representar un solo fonema): * ch para el fonema /ch/. * ll para el fonema /ll/. * gu para el fonema /g/ ante e, i. * qu para el fonema /k/ ante e, i. * rr para el fonema /rr/.
LOS FONEMAS Y LOS GRAFEMAS Un fonema se puede corresponder con uno o varios grafemas: * Fonema /a/ corresponde con el grafema "a" (casa, mamá, ballena...) * Fonema /b/ corresponde con los grafemas "b" y "v" (base, vaca, bien, vino...) * Fonema /k/ corresponde con los grafemas "c", "qu", "k" (casa, queso, kilo...) Algunos grafemas tienen casos particulares como: * Fonema /ll/ corresponde al grafema y en las regiones con yeísmo *Fonema /s/ corresponde los grafemas c+e, c+i y z en las regiones con seseo. * Grafema h no tiene fonema.
REFERENCIAS Fonemas: Definición - ejemplos. Disponible en: http://www.gramaticas.net/2011/05/fonemas-definicion-y-ejemplos.html. Gramáticas, versión 9 (09/03/2016). Los sonidos o fonos. Disponible en: http://www.gramaticas.net/2016/03/los-sonidos-o-fonos.html. Gramáticas, versión 1 (09/03/2016). Grafemas: Definición - ejemplos. Disponible en: http://www.gramaticas.net/2016/03/grafemas-definicion-y-ejemplos.html. Gramáticas, versión 1 (09/03/2016). Definición de fonema. - Qué es, Significado, Concepto. Disponible en: http://definicion.de/fonema/. Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2013. Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras. Disponible en: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1sofolet.htm Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010). Disponible en: http://www.rae.es/sites/default/files/Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli