El uso de la coma

Description

Reglas básicas para el uso de la coma.
mariana solis
Flashcards by mariana solis, updated more than 1 year ago More Less
karen duque
Created by karen duque almost 7 years ago
mariana solis
Copied by mariana solis almost 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
LA COMA Y SU USO LA COMA Y SU USO
Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u. EJEMPLO: Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
Cuando los elementos de una enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. EJEMPLO: El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.
Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. EJEMPLO: Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud. Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.
En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa (esto es, “que liga y junta dos cosas”), va precedido de coma o punto y coma. EJEMPLO: Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual en los dos casos.
Se escribe una coma para aislar el vocativo (“llamar o invocar a una persona o cosa”) del resto de la oración. Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. EJEMPLO: Julio, ven acá. He dicho que me escuchéis, muchachos. Estoy alegre, Isabela, por el regalo.
En los casos en que se omite un verbo, por que ha sido anteriormente mencionado o porque se sobreentiende, se escribe en su lugar una coma. EJEMPLO: El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa. Los niños, por aquella puerta.
En las cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha. EJEMPLO: Sincelejo, 9 de abril de 1999.
Se escribe coma para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma (que integran una lista (bibliografía, índice,…) EJEMPLO: CUERVO, Rufino José: Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana. -Materiales de construcción – Artículos de papelería.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pronoms Febles
Àlex Aquilina
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Clasificación de la comunicación por número de participantes
santiiagoc
FACTORES Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
gabriela espinoza arenas
Repaso para Evaluación de Lengua y Literatura
Carolina Ruiz
El ensayo
karen duque
Expresión Oral y Escrita
Sophia Chavarro
Las artes del escribano
clara milena hernandez rico