Desarrollo del corazón

Description

Fichas
Adriana Albanez
Flashcards by Adriana Albanez, updated more than 1 year ago
Adriana Albanez
Created by Adriana Albanez about 9 years ago
343
0

Resource summary

Question Answer
Desarrollo embrionario del corazón 1. El corazón se convierte en un tubo cardíaco en continua expansión que consta de un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa. Recibe el flujo venoso por su polo caudal y comienza a bombear la sangre por el primer arco aórtico hacia la aorta dorsal desde su polo craneal.
El tubo cardíaco consta de tres capas: a) endocardio, que forma el revestimiento endotelial interno del corazón b) miocardio, que constituye la pared muscular c) epicardio o pericardio visceral que cubre el exterior del tubo.
1. FORMACIÓN DEL ASA CARDÍACA En el vigésimo primer día, aparecen en el tubo cardíaco una serie de estrechamientos (surcos) y dilataciones. Durante las cinco semanas siguientes, estas dilataciones contribuyen a la formación de las distintas cavidades cardiacas. Ya el día 23 comienza a doblarse.
2. FORMACIÓN DEL SENO VENOSO El corazón empieza a latir el vigésimo segundo día y entorno al vigésimo cuarto día. La sangre comienza a circular por todo el embrión. El retorno venoso al principio ingresa en las astas sinusales izquierda y derecha a través de las venas cardinales comunes. El crecimiento diferencial del seno venoso derecho también empuja al vestigio del asta sinusal izquierda hacia la derecha. Durante la 5ta semana, un proceso de invaginación incorpora el tronco y las dos primeras ramificaciones del sistema venoso pulmonar a la pared posterior del lado izquierdo de la aurícula primitiva.
3. CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CORAZÓN El corazón en la cavidad torácica, su forma es la de una pirámide triangular. El corazón es de contextura firme y de coloración rojiza. El corazón posee una base que está constituida únicamente por las aurículas. También posee un vértice que es la unión de dos surcos el interventricular anterior y el inferior.
AURÍCULAS Las aurículas están situadas por detrás de los ventrículos podemos describir a dos aurículas una derecha y otra izquierda. Aurícula Derecha: de forma ovoide irregular y en donde encontramos una pared externa, interna, superior, inferior, anterior y posterior. Aurícula Izquierda: es irregularmente redondeada y posee la misma configuración que la derecha
VENTRÍCULOS Son dos cavidades piramidales colocadas hacia delante de las aurículas. El vértice de los ventrículos corresponde al vértice de corazón y su base está ocupada por un orificio auriculoventricular y otro arterial. Orificios Auriculoventricular: cada uno de ellos posee válvulas que tienen el aspecto de embudo membranoso. Orificios Arteriales: cada uno tiene tres válvulas, las "válvulas sigmoideas", que son repliegues delgados y membranosos.
VASCULARIZACIÓN DEL CORAZÓN Las arterias del corazón son dos: Coronaria Izquierda: nace de la aorta y termina en el surco interventricular. Da numerosas ramas. Coronaria Derecha: es más voluminosa que la anterior y nace de la parte media de la válvula sigmoidea derecha. En su terminación se anastomosa con la coronaria izquierda.
VENAS Y NERVIOS DEL CORAZÓN Los nervios del corazón son pertenecientes al plexo cardiaco y son ramas del neumogástrico y simpático se extienden por la cara anterior y posterior. Las venas del corazón son: Vena coronaria mayor: comienza hacia la punta del corazón y camina por el surco interventricular. Venas cardiacas menores: proceden de la parte anterior y derecha del ventrículo derecho y desemboca en la aurícula derecha. Venas de Thebesius: se denominan así a pequeñas vénulas que proceden de la pared del corazón.
CONFIGURACION INTERNA DEL CORAZÓN TABICAMIENTO CARDIACO Durante la cuarta y quinta semanas, el corazón primitivo se divide en el órgano humano típico de cuatro cámaras. Se llevan a cabo proliferaciones localizadas de mesénquima, llamadas almohadillas endocárdicas, en la región atrio ventricular del corazón. Estas almohadillas crecen una hacia la otra y se fusionan y dividen el conducto auriculoventricular en dos, derecho e izquierdo (AV).
TABICAMIENTO DE LA AURÍCULA la raíz de la aurícula se deprime a lo largo de la línea media por el contorno suprayacente. En el vigésimo octavo día, este surco que va profundizándose produce un borde de tejido con forma de cresta denominado septum primum que comienza a extenderse en la aurícula desde la pared superoposterior.
TABICAMIENTO DEL CANAL AURICULOVENTRICULAR El canal auriculoventricular al principio se encuentra en un plano coronal, entre el lado izquierdo de la aurícula primitiva y el futuro ventrículo izquierdo Al mismo tiempo que el canal se está desplazando a la derecha se divide en dos canales derecho e izquierdo por el crecimiento de las almohadillas endocárdicas superior e inferior. Ambos ventrículos parecen ser estructuras complejas.
Tabicamiento del ventrículo. Desarrollo de las válvulas cardíacas. División de los tractos descendentes Una vez que los canales auriculoventriculares, los ventrículos y los tractos de salida cardíacos están alineados correctamente, todo está preparado para que se desarrollen las siguientes fases de la morfogénesis cardiaca: la tabicación ventricular, la división de los tractos de salida en aorta ascendente y tronco de la pulmonar y el desarrollo de las válvulas cardíacas.
INICIO DE LA FUNCION CARDIACA El corazón comienza a latir desde el principio de su desarrollo, lo cual en el humano ocurre aproximadamente los días 21-22. En estudios ya realizados se puede observar que la aurícula toma el control del ritmo cardiaco funcionando como marcapasos.
MALFORMACIONES DETENCIÓN DE LA LATERALIZACIÓN DEL SENO VENOSO La vena cava anómala desemboca medialmente en la aurícula, por debajo de la desembocadura no puede formarse la porción vecina del tabique auricular, con lo que se produce un defecto septal en el límite entre el seno venoso y la aurícula
FORMACIÓN DEL SENO PULMONAR A LA DERECHA DE LA AURÍCULA. Representado por la desembocadura de las venas pulmonares en la aurícula derecha. Dependiendo del grado de heterotopía, se dará una conexión anómala total, es decir, la desembocadura de todas las venas pulmonares en la aurícula derecha, o bien, una conexión anómala parcial, en la que sólo las venas pulmonares derechas desembocan en la aurícula derecha.
PERSISTENCIA DE LAS PRIMITIVAS CONEXIONES VENOSAS PULMONARES Ellas representan la falta de involución de las conexiones venosas de los pulmones con el sistema venoso corporal. Si persisten conexiones con el territorio de la cava superior, que son las más frecuentes, se denominan supracardíacas, si persisten conexiones con el territorio de la cava inferior, se llaman infracardíacas.
DEFECTOS DE LA SEPTACIÓN AURICULAR. Ellos comprenden desde la agenesia del tabique auricular hasta los pequeños defectos parciales. La agenesia del tabique se traduce en la aurícula única.
DEFECTOS SEPTALES Si el defecto es un orificio en la pared (septo) que divide las dos cámaras superiores o las dos inferiores, la sangre no puede circular como debe y el corazón tiene que trabajar demasiado duro. Los orificios pequeños pueden sanar por sí solos o no necesitar reparación en absoluto.
COARTACIÓN DE AORTA La gran arteria aorta, que envía sangre del corazón al resto del cuerpo, puede estar estrechada de nacimiento, impidiendo el flujo normal de sangre. La cirugía consiste en cortar la parte estrecha y coser las puntas abiertas juntas, o reemplazar la sección cortada con material sintético o con parte de un vaso sanguíneo tomado de otro sitio en el cuerpo.
SÍNDROME DE EISENMENGER Se refiere a una combinación de hipertensión pulmonar y una comunicación interauricular, interventricular o un ductus.
INFARTO DEL MIOCARDIO La obstrucción completa de una arteria coronaria determina que una zona del músculo no reciba sangre por consecuencia muere a este proceso se lo llama infarto del miocardio.
ANORMALIDADES DE LAS VÁLVULAS DEL CORAZÓN Algunos bebés nacen con válvulas del corazón cerradas o bloqueadas, impidiendo el flujo normal de la sangre. La cirugía puede reparar las válvulas o reemplazarlas por una artificial. Los catéteres con globos pueden ser útiles aquí también, haciendo innecesaria la cirugía.
TETRALOGÍA DE FALLOT Es la anomalía más frecuente de la región troncoconal y se debe a la división desigual del cono, causada por el desplazamiento anterior del tabique troncoconal. Produce cuatro alteraciones cardiovasculares: a) estrechamiento de la región infundibular del ventrículo derecho, es decir, estenosis infundibular pulmonar; b) comunicación interventricular amplia; c) cabalgamiento de la aorta que nace directamente arriba del defecto septal, y d) hipertrofia de la pared ventricular derecha, ocasionada por la alta presión en ese lado
TRANSPOSICIÓN DE LAS GRANDES ARTERIAS Se transponen las dos arterias principales que salen del corazón (aorta y pulmonar), de forma que cada una de ellas surge de la cámara de bombeo contraria.
LOS DEFECTOS SEPTALES DEL ATRIO Resultan de un desarrollo anormal del tabique interauricular. El defecto típico se caracteriza por una gran abertura en el tabique entre la aurícula izquierda y la derecha. Este defecto resulta de 1) absorción excesiva del septum primum; 2) desarrollo inadecuado del septum secundum; o bien 3) combinación de estas anomalías.
ANOMALÍAS EN LA FORMACIÓN DEL ASA CARDÍACA La dextrocardia, o sea, la ubicación del corazón en el lado derecho del tórax en vez del izquierdo, es provocada porque el asa cardiaca se forma hacia la izquierda en lugar de la derecha.
ANOMALÍAS EN EL TABICAMIENTO DE LA AURÍCULA La comunicación interauricular (defecto del tabique interauricular) es un cardiopatía congénita con una incidencia de 6"4 cada 10.000 nacimientos y una prevalencia de 2:1 en las mujeres frente a los varones.
ANOMALÍAS EN EL TABICAMIENTO DEL CANAL AURICULOVENTRICULAR Este defecto del tabique tiene un componente auricular y otro ventricular, separados por valvas anormales en el orificio auriculoventricular único. Las almohadillas endocárdicas del canal auriculoventricular no sólo dividen a este canal en orificios derecho e izquierdo, sino que también participan en la formación de la porción membranosa del tabique interventricular y en el cierre del ostium primum.
ANOMALÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS TABIQUES La comunicación interventricular (defecto del tabique ventricular), que comprende la porción membranosa del tabique, es la malformación cardíaca congénita más común, que se presenta en forma aislada en doce de cada diez mil nacimientos.
ANOMALÍAS EN LAS VÁLVULAS CARDÍACAS En el tabique interventricular existe un agujero por el que pasa sangre oxigenada (roja) del ventrículo izquierdo (VI), que está a más presión, al ventrículo derecho (VD) (con menor presión) mezclándose (color marrón) con la sangre no oxigenada (azul) que proviene de la aurícula derecha (AD), de forma que regresa al pulmón (P) inútilmente a oxigenarse estando ya previamente oxigenada.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vivian Bolaños
vivi-jeaneth1997
Desarrollo embrionario del corazón
paolalong432
Desarrollo embrionario del corazón
Mynor R
Anatomía del Corazón
65951
Cardiología Veterinaria
oscardary
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Anatomía del corazón
Andrea Varela9373
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz