GLOSARIO Y TÉRMINOS EN LECTO- ESCRITURA

Description

ALGUNOS TÉRMINOS PARA RECORDAR EN PROCESO DE LECTO-ESCRITURA
florenciabeatriz romero
Flashcards by florenciabeatriz romero, updated more than 1 year ago
florenciabeatriz romero
Created by florenciabeatriz romero almost 4 years ago
186
0

Resource summary

Question Answer
GLOSARIO DE TÉRMINOS EN LECTURA - ESCRITURA
– ARGUMENTAR: Es convencer o persuadir a alguien de una opinión propia. Se lo hace a través de razonamientos lógicos, relacionados con la dialéctica (procedimientos que se estructuran para refutar algo), la lógica (leyes del razonamiento) y la retórica (uso de recursos no académicos-racionales (e.g., las emociones).
– AUTOR: El autor/a es la persona que produce un texto. Hay dos tipos de autores: de carne y hueso e institucional. Al primero, todos lo podemos identificar. Al segundo, en cambio, lo identificamos por referirse a una institución que, en el ámbito académico, se relaciona con: una universidad (incl. una biblioteca), un instituto de estudio, una fundación, una editorial o una instancia pública o privada a través de la cual se produce conocimiento.
– CIERRE: Es la última oración que el autor/a usa para justamente cerrar el ensayo. Aparece al final del párrafo de conclusión. Hay tres tipos de gancho: pronóstico (hacia dónde llegará el tema trabajado en el futuro), recomendación (qué se debe hacer según lo expuesto) y reflexión (qué idea grande debería el lector llevarse consigo).
– CITA(R): Es el proceso de identificar parte de un texto de otra persona o institución para incluirlo en nuestro escrito y, de esa manera, sustentar o fundamentar nuestras ideas o argumentos. A este proceso también se lo conoce como citas de autoridad.
– COHERENCIA: Se refiere a los conceptos y a las relaciones entre conceptos; a las relaciones lógicas de las ideas e informaciones de un párrafo; y al uso adecuado de los elementos textuales y contextuales. Según Teun Van Dijk, cuando se habla de coherencia se hace referencia a la propiedad semántica de los textos porque lo que interesa es que estén bien formados; la idea es que el lector encuentre el sentido y el significado global del texto. La coherencia se refiere a la microestructura de los textos (C. Martínez). (Ver la pestaña de “escritura”, sección “coherencia y cohesión”)
– COMUNICACIÓN: es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor. La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
– CONNOTACIÓN/DENOTACIÓN: lo denotativo se refiere al significado estricto/objetivo de una palabra o frase, mientras que lo connotativo se refiere a lo que cada uno entiende de manera subjetiva y según el contexto. Por ejemplo, en la frase “una vida de perro”, el significado denotativo hablaría de la vida de un animal, mientras que el connotativo apuntaría a una vida mal llevada. Muchas veces, cuando leemos debemos estar atentos al significado de las palabras y frases, pero también al objetivo del escrito y al contexto en el que se sitúa. De ahí que, para entender bien un texto, es importante determinar las implicaciones que tienen los enunciados de un texto.
– CONTEXTO: el contexto se refiere al enfoque desde el cual se quiere analizar, presentar o exponer un tema. Los contextos varían, desde las Humanidades (incl. las Arte y las Letras, por ejemplo) y las Ciencias Sociales (incl. los Estudios Culturales, la Economía, la Historia, la Política y la Psicología, por ejemplo) hasta las Ciencias Exactas o Naturales. La idea es contextualizar o encajar el tema dentro de una de estas lógicas.
– DEDUCCIÓN-INDUCCIÓN: Se refieren a los dos métodos principales del razonamiento lógico. En el primero se trabaja de lo general a lo específico mientras que en el segundo se lo hace de lo específico a lo general. Sin embargo, no es tan fácil como parece.
– DISERTACIÓN: Es un ejercicio oral que consiste en exponer sobre un tema que se ha investigado, frente a una audiencia.
– ENCADENAMIENTO (de las oraciones): se refiere a cómo el autor hila una oración tras otra en el desarrollo de cada párrafo. ejemplo:La casa de mi amigo es bonita porque es grande y luminosa. Esto hace que cuando abro las ventanas me dé ganas de bailar con mi esposa, especialmente cuando no hay gente en el hogar.
– ETIMOLOGÍA: Cuando hablamos de etimología nos estamos refiriendo al origen de las palabras,
– FUNCIONES DEL LENGUAJE ACADÉMICO: la función del lenguaje es comunicar. Sin embargo, la función del lenguaje académico es transmitir conocimiento en un contexto de reflexión, investigación y análisis.
– LECTOR ACTIVO: es una persona que no espera que la información le llegue; no es alguien que espera ser instruido; no es aquel que decide aceptar todo lo que el texto y su autor le dicen.
LÍNEA DE ARGUMENTACIÓN: La línea de argumentación en un escrito académico se refiere al camino que construye y sigue el autor para llegar del punto A (inicio del escrito) al punto B (producto final (i.e., borrador final del ensayo)); incluye el desarrollo cohesionado de las ideas, los argumentos y los sustentos.
– PALABRAS CLAVE: Son el conjunto de palabras o frases que, sirven para identificar las ideas principales que se desarrollan en un escrito. Forman parte del resumen/abstract de un ensayo académico.
– PÁRRAFO: Es un grupo de oraciones que desarrolla una idea principal sobre un tema. Tiene: a) unidad de sentido (i.e. aborda un solo aspecto) y b) unidad gráfica (i.e. empieza con mayúscula después de la sangría y termina en punto aparte.
Tipos de párrafos: Patrón deductivo: Un párrafo cuya idea principal se indica en el principio. Patrón inductivo: Un párrafo cuya idea principal se indica en el final. Patrón deductivo-inductivo: Un párrafo cuya idea principal se indica en el principio y en el final. Patrón inductivo-deductivo: Un párrafo cuya idea principal se indica en el medio. Patrón insinuado: Un párrafo cuya oración principal no se dice, pero está implícita.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario para Lenguaje y comunicación
CATALINA ARROYO
Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
miminoma
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar