DESARROLLO EMBRIONARIO DEL CORAZÓN

Description

Resumen de un trabajo encontrado en Monografías.- http://www.monografias.com/trabajos67/embriologia-corazon/embriologia-corazon2.shtml
cjgs17
Flashcards by cjgs17, updated more than 1 year ago
cjgs17
Created by cjgs17 about 9 years ago
136
0

Resource summary

Question Answer
Inicia en la tercera semana de vida, con el período somático, que concluye a finales del primer mes. Inicia como un esbozo cardíaco que es un órgano tubular no tabicado, tiene seis segmentos en serie: SENO VENOSO, AURÍCULA, PROAMPULA, BULBO Y TRONCO ARTERIAL.
En las dos siguientes semanas, el proceso continúa. Se crea un sistema discontinuo. El Corazón durante esta fase es un órgano parcialmente tabicado. Este proceso se termina hasta la última semana de desarrollo.
Se forma el TUBO CARDÍACO, que provoca una reorganización de tres procesos. Los tres procesos tienen lugar en: - EXTREMO VENOSO - EXTREMO ARTERIAL - SEGMENTO AMPULAR
En un inicio, el Tubo Cardíaco se encuentra delante de la membrana bucofaríngea. Es el crecimiento del Sistema Nervioso que provoca que éste se mueva, haciendo que el corazón y la cavidad pericárdica se posicione en el tórax.
El corazón se convierte en un tubo cardíaco en continua expansión. Sobresale de la cavidad pericárdica al inicio, pero se mantiene unido a esta por medio del mesocardio dorsal. Durante el DESARROLLO ULTERIOR, desaparece el mesocardio dorsal. Se crea un seno pericárdico transverso que conecta ambos lados de la cavidad pericárdica.
Tiene tres partes: endocardio, miocardio y epicardio. Aparecen nuevos surcos en el tubo cardíaco. Se forman nuevas cavidades cardíacas. El Seno venoso se forma en el extremo inferior izquierdo del tubo cardíaco. Se forman las aurículas y ventrículos primitivos.
El tubo cardíaco inicia a plegarse, formando el asa cardíaca. Esto coloca a las cuatro cavidades cardíacas en relación espacial con respecto a las demás.
El corazón inicia a latir y la sangre a circular. Regresa al corazón a través de las venas cardinales. El seno venoso derecho inicia a crecer. El crecimiento empuja los orificios de la vena cava superior e inferior. La válvula izquierda inicia a formar parte del septum secundum.
Las aurículas derecha e izquierda sufren una remodelación. La aurícula primitiva se desplaza para formar la orejuela izquierda vestigial. El sistema pulmonar se abre a la aurícula, formando luego los cuatro orificios principales.
El corazón tiene una forma de pirámide triangular. Es de coloración rojiza. El peso aumenta gradualmente según la edad. La base está constituida por las aurículas. Están situadas atrás de los ventrículos. DERECHO: forma ovoide irregular. IZQUIERDA: irregularmente redonda.
Los ventrículos son dos cavidades piramidales. Su bases tienen dos orificios: el auriculoventricular y arterial. AURICULOVENTRICULAR: Posee válvulas que parecen embudos. ARTERIAL: Tiene tres válvulas.
El corazón tiene las siguientes venas; VENA CORONARIA MAYOR: Inicia en la punta del corazón, camina por el surco inverventricular. VENAS CARDÍACAS MENORES: salen del ventrículo derecho, desembocan en aurícula derecha. VENAS DE THEBESIUS: pequeñas vénulas que salen de la pared del corazón.
En la cuarta semana de gestación, el corazón se divide en las cuatro cámaras. Aparece el septum primum, que se fusiona con unas almohadillas endocráticas que aparecen. El foramen primum se encarga de la comunicación entre los lados izquierdos y derechos del atrio primitivo. Al lado del septim primum se forma el septum secundum. Se forma también el agujero oval, entre el borde del secundum y la pared dorsal del atrio.
Progresa la remodelación auricular, el septum primum se extiende en la aurícula, y separa las aurículas derechas e izquierda. El septum secundum se forma porque pequeños orificios se abren en el extremo superior del septum primum. El orificio oval se cierra después del nacimiento, por la vascularización pulmonar.
El canal auriculoventricular se encuentra entre el lado izquierdo de la aurícula primitiva y el futuro ventrículo izquierdo. Éste se va desplazando por el crecimiento de las almohadillas endocárdicas. El canal se divide en derecho e izquierdo, alineándose con su aurícula y ventrículo.
El siguiente proceso es la tabicamiento de los ventrículos. Es cuando se dividen los tractos de salida en aorta descendiente y ascendiente. Después de la quinta semana, se forman tubérculos en las paredes del tronco arterioso. Éstos tubérculos se convertirán luego en las valvas de las válvulas semilunares tricúspides.
EL CORAZÓN INICIA A FUNCIONAR EL DÍA 21 O 22. Pueden existir varias malformaciones durante el desarrollo. La detención de la lateralización del seno venoso se da cuando la vena cava anómala desemboca en la aurícula, limitando la formación del tabique auricular, así creando un defecto senoauricular.
Se puede dar también que las venas pulmonares desboquen en la aurícula derecha, que es una conexión anómala. Puede también darse una falla en la incorporación del seno pulmonar en la aurícula izquierda. Puede darse un defecto en la septación auricular, varía en el grado del defecto. El lado izquierdo del corazón puede subdesarrollarse, una afección que es congénita. Afecta a la válvula mitral, aórtica y aorta.
En las paredes que dividen las cámaras superiores o inferiores se pueden abrir orificios, que no permitirán que la sangre circule como debe. La Aorta puede estar muy estrecha al momento del nacimiento, así dificultando el paso de la sangre a las extremidades. Cuando una arteria coronaria se obstruye puede provocar que una zona del músculo no reciba sangre. Esa zona del músculo puede morir, así provocando un infarto del miocardio.
Otro defecto congénito es el nacimiento con alguna válvula taponada, impidiendo el flujo sanguíneo. Se puede operar o insertar un catéter con globo. La TETRALOGÍA DE FALLOT es la combinación de cuatro defectos, que impiden que la sangre se oxigene. Se debe a la división desigual del cono.
El tabique interauricular puede mostrar un desarrollo anormal, que puede provocar una persistencia de el agujero oval. Este defecto es provocado por una absorción excesiva del septum primum o un desarrollo inadecuado de éste. El asa cardíaca se puede inclinar hacia el lado contrario, provocando una DEXTROCARDIA. Existe un leve riesgo de defectos cardíacos.
El tabicamiento auricular puede tener anomalías. Estas son más posibles en la mujer que en el hombre. Puede provocar un orificio de tamaño considerable en las aurículas derechas e izquierdas. Esto produce un cortocircuito, que provoca un hiperaflujo pulmonar. La sangre oxigenada recircula en el pulmón.
Cuando los tabiques se forman de forma anómala, pueden provocar que la sangre circule de forma incorrecta, alterando los caudales sanguíneos. Las válvulas cardíacas pueden mostrar un orificio, que hace que la sangre oxigenada se mezcle con la no oxigenada. Ésto hace que regrese al pulmón, y que se reoxigene de forma innecesaria.
Show full summary Hide full summary

Similar

PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
PROTEINAS
Olga Saez