desarrollo embrionario del corazon

Description

este es un trabajo asignado en el 2015 en la materia de biologia su fuente de info es http://www.monografias.com/trabajos67/embriologia-corazon/embriologia-corazon2.shtml
natyRott
Flashcards by natyRott, updated more than 1 year ago
natyRott
Created by natyRott about 9 years ago
471
1

Resource summary

Question Answer
FORMACIÓN Y POSICIÓN DEL TUBO CARDÍACO su formacion:en un principio, el tubo permanece unido al lado dorsal de la cavidad pericárdica. Luego desaparece el mesocardio dorsal y se crea un seno pericárdico transverso que conecta ambos lados de la cavidad pericárdica. su posicion consta de tres capas: a) endocardio, que forma el revestimiento endotelial interno del corazón; b) miocardio, que constituye la pared muscular; c) epicardio o pericardio visceral que cubre el exterior del tubo.
FORMACIÓN DEL ASA CARDÍACA Primeramente aparecen en el tubo cardíaco una serie de estrechamientos (surcos) y dilataciones. Luego estasdilataciones contribuyen a la formación de las distintas cavidades cardiacas. EL tronco arterioso se divide y surge el saco aórtico que se continua uniendo con el primer arco aórtico y finalmente, con los otros cuatro arcos aórticos. El resultado del giro es la colocación de las cuatro cavidades del corazón en la adecuada relación espacial respecto de las demás.
Al principio el retorno venoso ingresa en las astas sinusales izquierda y derecha a través de las venas cardinales comunes. Luego a medida que aumenta seno venoso se incorpora progresivamente a la pared posterior de la aurícula en desarrollo Finalmente la aurícula primitiva se desplaza ventralmente y hacia la izquierda, donde se convertirá en la orejuela izquierda vestigial y se movera a través de los cuatro orificios de las cuatro venas pulmonares definitivas.
CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CORAZÓN su forma es la de una pirámide triangular. El corazón es de contextura firme y de coloración rojiza. El peso del mismo aumenta gradualmente con la edad un poco mayor en el hombre que en la mujer.
Aurículas Las aurículas están situadas por detrás de los ventrículos y se divide en dos: Aurícula Derecha: de forma ovoide irregular y en donde encontramos una pared externa, interna, superior, inferior, anterior y posterior. Aurícula Izquierda: es irregularmente redondeada y posee la misma configuración que la derecha Ventrículos Son dos cavidades piramidales colocadas hacia delante de las aurículas. El vértice de los ventrículos corresponde al vértice de corazón y su base está ocupada por un orificio auriculoventricular y otro arterial. Orificios Auriculoventricular: cada uno de ellos posee válvulas que tienen el aspecto de embudo membranoso. Orificios Arteriales: cada uno tiene tres válvulas, las "válvulas sigmoideas", que son repliegues delgados y membranosos.
Coronaria Izquierda: nace de la aorta y termina en el surco interarticular. Da numerosas ramas. Coronaria Derecha: es más voluminosa que la anterior y nace de la parte media de la válvula sigmoidea derecha. En su terminación se anastomosa con la coronaria izquierda.
Vena coronaria mayor: comienza hacia la punta del corazón y camina por el surco interventricular. En su terminación la vena aumenta bruscamente de calibre y su conducto venoso termina dilatado. Venas cardiacas menores: proceden de la parte anterior y derecha del ventrículo derecho y desemboca en la aurícula derecha. Venas de Thebesius: se denominan así a pequeñas vénulas que proceden de la pared del corazón. Se encuentran particularmente en las paredes de las aurícular.
CONFIGURACION INTRNA DEL CORAZÓN TABICAMIENTO CARDIACO Al princioio el corazon se divide en un órgano humano típico de cuatro cámaras. Luego se dan proliferaciones en el auriculoventricular. EL foramen primum es la comunicacion entre el lado izquierdo y derecho del corazon. Luego la parte superior del septum se rompe y crea otra apertura llamada foramen secundum A medida que se desarrolla este agujero redondo , otro pliegue membranoso en forma de media luna, el cual se forma en el atrio hacia la derecha del septum primum. Finalmente hay también una abertura entre el borde libre del septum secundum y la pared dorsal del atrio. Se le denomina agujero oval.
TABICAMIENTO DE LA AURÍCULA Al principio tras la remodelación auricular, la raíz de la aurícula se deprime a lo largo de la línea media por el contorno suprayacentes. Luego este surco que va profundizándose produce un borde de tejido con forma de cresta denominado septum primum que comienza a extenderse en la aurícula desde la pared superoposterior. Tras la fucion de las alhoadillas superior e inferior el borde en crecimiento del septum primum se fusiona con el septum ínter médium. Luego se da la llegada de la sangre desde el pulmon.
Tabicamiento del canal auriculoventricular: El canal auriculoventricular al principio se encuentra en un plano coronal, entre el lado izquierdo de la aurícula primitiva y el futuro ventrículo izquierdo, debido a la migración activa del canal auriculoventricular el lado derecho del canal se alinea con la futura aurícula derecha y el ventrículo derecho. finalmente La disminución del borde bulbo ventricular por crecimiento diferencial y el ensanchamiento de la porción proximal del conus cordis provocan en parte este efecto.
Desarrollo de las válvulas cardíacas: Las válvulas auriculoventriculares comienzan a formarse entre la quinta y la octava semanas. Primero se forman las cúspides o valvas anterior y posterior a los lados de ambos canales. Estas valvas se encuentran firmemente arraigadas en el borde de los canales El borde libre de cada valva se fija a las paredes ventriculares anterior y posterior por finos tendones. cuando los ventrículos se contraen se cierran para evitar el flujo retrógrado.
División de los tractos descendentes: En el momento en que el tabique muscular interventricular deja de crecer, los dos ventrículos se comunican a través del orificio interventricular y de la amplia base del conus cordis La vía de salida cardiaca se divide en dos por las proyecciones o crestas que crecen desde las paredes opuestas del conus cordis y el tronco arterioso y que se encuentran en la línea media
INICIO DE LA FUNCION CARDIACA Finalmente el corazón comienza a latir desde el principio de su desarrollo, lo cual en el humano ocurre aproximadamente los días 21-22.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Composición química y celular de la sangre
Siomara Leon Barreto
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
mitosis y meiosis
juan perez