CORAZÓN

Description

fichas de resumen
eliasjsp97
Flashcards by eliasjsp97, updated more than 1 year ago
eliasjsp97
Created by eliasjsp97 about 9 years ago
70
0

Resource summary

Question Answer
El desarrollo embrionario del corazón se inicia en la tercera semana de vida. Al principio el corazón se mantiene como un órgano tubular no tabicado con sus seis segmentos dispuestos en serie: seno venoso, aurícula, proampula, metampula, bulbo y tronco arterial. La septación se completa en la última semana y media del desarrollo. Al inicio del proceso de formación el tubo cardíaco está situado por delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural.
Como consecuencia del crecimiento del cerebro y el plegamiento cefálico del embrión, la membrana bucofaríngea es traccionada hacia delante, mientras que el corazón y la cavidad pericárdica se sitúan primero en la región cervical y finalmente en el tórax.
Simultáneamente con la flexión céfalo caudal, el embrión también se dobla lateralmente. Esto da como resultado que los dos primordios cardíacos se fusionen en sus regiones caudales, salvo en los extremos más caudales.
El corazón se convierte así en un tubo cardíaco en continua expansión que consta de un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa El tubo cardíaco en desarrollo sobresale gradualmente en la cavidad pericárdica. Sin embargo, en un principio, el tubo permanece unido al lado dorsal de la cavidad pericárdica por medio de un pliegue de tejido mesodérmico: el mesocardio dorsal
Durante el desarrollo ulterior desaparece el mesocardio dorsal y se crea un seno pericárdico transverso que conecta ambos lados de la cavidad pericárdica. ,letras ocurre este proceso el miocardio se va engrosando y secreta una gruesa capa de matriz extra celular. Ahora el corazón cuenta con tres capas: endocardio, miocardio y el epicardio.
A la casi 3ra semana aparecen en el tubo cardíaco una serie de estrechamientos (surcos) y dilataciones. luego el seno venoso se forma parcialmente a partir de la confluencia de las astas sinusales izquierda y derecha con el drenaje de las venas cardinales comunes. las siguientes cavidades son la aurícula primitiva y el ventrículo
Estas cavidades luego darán lugar a la formación de la auriculas y el ventrículo originará la mayor parte del ventrículo izquierdo. luego a esto se le denomina surco interventricular El tronco arterioso finalmente se divide para formar la aorta ascendente y el tronco de la pulmonar y se conecta en su extremo superior a una dilatación que a veces recibe el nombre de saco aórtico.
El corazón empieza a latir el vigésimo segundo día y entorno al vigésimo cuarto día, la sangre comienza a circular por todo el embrión. en las siguientes semanas el sistema venoso se remodela, de forma que toda la sangre venosa sistémica ingresa en el asta sinusal derecha a través de las venas cava superior e inferior. Al cambiar el flujo venoso hacia la derecha, el asta sinusal izquierda deja de crecer y se transforma en un pequeño saco venoso en la pared posterior del corazón. Esta estructura da lugar al seno coronario y a la pequeña vena oblicua de la aurícula izquierda.
El crecimiento diferencial del seno venoso derecho también empuja al vestigio del asta sinusal izquierda ( el futuro seno coronario) hacia la derecha. La porción de aurícula constituida por la incorporación del seno venoso pasa a denominarse sinus venarum, mientras que el lado derecho original de la aurícula primitiva se convierte en una membrana de tejido ventral diminuta denominada orejuela derecha. Este proceso de invaginación del seno venoso derecho empuja a las aperturas de los orificios de las venas cavas superior e inferior y del futuro seno coronario (anterior asta izquierda del seno venoso) hacia la pared posterior de la aurícula derecha definitiva, donde dan lugar a los orificios de las venas cavas superior e inferior y al orificio del seno coronario.
Por encima de la válvula de la vena cava inferior, un repliegue de tejido denominado cresta terminal delimita ahora la orejuela trabeculada derecha, de la pared lisa del sinus venarum. Mientras la aurícula derecha experimenta su remodelación durante la cuarta y quinta semanas, la aurícula izquierda sufre un proceso en cierto modo similar.
Durante la quinta semana, un proceso de invaginación incorpora el tronco y las dos primeras ramificaciones del sistema venoso pulmonar a la pared posterior del lado izquierdo de la aurícula primitiva, donde formarán la pared lisa de la aurícula izquierda definitiva. El lado izquierdo trabeculado de la aurícula primitiva se desplaza ventralmente y hacia la izquierda, donde se convertirá en la orejuela izquierda vestigial. Esto da como resultado la invaginación.
El corazón en la cavidad torácica, su forma es la de una pirámide triangular. El corazón es de contextura firme y de coloración rojiza. El peso del mismo aumenta gradualmente con la edad un poco mayor en el hombre que en la mujer.
Las aurículas están situadas por detrás de los ventrículos podemos describir a dos aurículas una derecha y otra izquierda. Aurícula Derecha: de forma ovoide irregular y en donde encontramos una pared externa, interna, superior, inferior, anterior y posterior. Aurícula Izquierda: es irregularmente redondeada y posee la misma configuración que la derecha
Los ventriculos son dos cavidades piramidales colocadas hacia delante de las aurículas. El vértice de los ventrículos corresponde al vértice de corazón y su base está ocupada por un orificio auriculoventricular y otro arterial. Orificios Auriculoventricular: cada uno de ellos posee válvulas que tienen el aspecto de embudo membranoso. Orificios Arteriales: cada uno tiene tres válvulas, las "válvulas sigmoideas", que son repliegues delgados y membranosos. En la vascularización estan la Coronaria Izquierda: nace de la aorta y termina en el surco interventricular. Da numerosas ramas. Coronaria Derecha: es más voluminosa que la anterior y nace de la parte media de la válvula sigmoidea derecha. En su terminación se anastomosa con la coronaria izquierda.
Las venas del corazón son: Vena coronaria mayor: comienza hacia la punta del corazón y camina por el surco interventricular. En su terminación la vena aumenta bruscamente de calibre y su conducto venoso termina dilatado. Venas cardiacas menores: proceden de la parte anterior y derecha del ventrículo derecho y desemboca en la aurícula derecha. Venas de Thebesius: se denominan así a pequeñas vénulas que proceden de la pared del corazón. Se encuentran particularmente en las paredes de las aurículas.
En la quinta se llevan a cabo proliferaciones localizadas de mesénquima, llamadas almohadillas endocárdicas, en la región atrio ventricular(o auriculoventricular) del corazón. Estas almohadillas crecen una hacia la otra y se fusionan y dividen el conducto auriculoventricular en dos, derecho e izquierdo
Mientras que el septum primum se funde con las almohadillas endocráticas, y cierra el foramen primum, la parte superior del septum se rompe y crea otra apertura llamada foramen secundum A medida que se desarrolla este agujero redondo , otro pliegue membranoso en forma de media luna, llamado septum secundum se forma en el atrio hacia la derecha del septum primum.
en el vigésimo sexto día, mientras progresa la remodelación auricular, la raíz de la aurícula se deprime a lo largo de la línea media por el contorno suprayacente. luego este este surco que va profundizándose produce un borde de tejido con forma de cresta denominado septum primum que comienza a extenderse en la aurícula desde la pared superoposterior.
antes del cierre del ostium primum la muerte celular programada en el área cercana al borde superior del septum primum origina pequeñas perforaciones que coalescencia para formar un nuevo orificio, el ostium secundum. Como consecuencia de este cortocircuito, se produce una dilatación de las cavidades derechas, arteria pulmonar y aurícula izquierda (por la mayor llegada de sangre desde el pulmón).
El canal auriculoventricular al principio se encuentra en un plano coronal, entre el lado izquierdo de la aurícula primitiva y el futuro ventrículo izquierdo. Se han propuesto dos teorías para explicar el mecanismo mediante el cual el lado derecho del canal se alinea con la futura aurícula derecha y el ventrículo derecho.
al mismo tiempo que el canal se está desplazando a la derecha se divide en dos canales derecho e izquierdo por el crecimiento de las almohadillas endocárdicas superior e inferior. or tanto, en el momento en que el canal común se divide en canales auriculoventricular derecho e izquierdo, estos se encuentran correctamente alineados con sus respectivas aurículas y ventrículos.
El ventrículo derecho deriva principalmente de la parte más inferior del bulbo cardíaco y de la pared derecha del conus cordis. Además, parte de la región interna del ventrículo derecho, cerca de la válvula aurícula ventricular tricuspídea, se origina en el ventrículo primitivo y es arrastrada hasta el ventrículo derecho durante la recolocación del canal auriculoventricular. El ventrículo izquierdo definitivo deriva del ventrículo primitivo y de la pared izquierda del conus cordis.
A finales de la cuarta semana, la parte inferior del surco bulbo ventricular comienza a protuir en la luz cardiaca, en la interfase entre las cavidades ventriculares derecha e izquierda. el crecimiento de este tabique muscular ventricular se interrumpe a mediados de la séptima semana antes de que su borde libre se encuentre con el septum intermedium. Esta interrupción del crecimiento es crucial: si se produjera la fusión demasiado pronto el ventrículo izquierdo no llegaría a contactar con el tracto de la salida ventricular.
Las válvulas auriculoventriculares comienzan a formarse entre la quinta y la octava semanas. Socavando el miocardio que rodea los canales auriculoventriculares derecho e izquierdo se forman las cúspides o valvas anterior y posterior a los lados de ambos canales. Estas valvas se encuentran firmemente arraigadas en el borde de los canales pero se piensa que no se originan por diferenciación de las almohadillas endocárdicas adyacentes.
En el momento en que el tabique muscular interventricular deja de crecer, los dos ventrículos se comunican a través del orificio interventricular y de la amplia base del conus cordis. La tabicación posterior de los ventrículos y del tracto de salida debe coordinarse estrictamente para que el corazón funcione apropiadamente. No es sorprendente que una gran parte de las malformaciones cardíacas se deban a errores en este complejo proceso. La vía de salida cardiaca se divide en dos por las proyecciones o crestas que crecen desde las paredes opuestas del conus cordis y el tronco arterioso y que se encuentran en la línea media.
La división final del tronco arterioso para dar lugar a la aorta ascendente y al tronco de la pulmonar se produce por una escisión que se desarrolla en el mismo plano del tabique.
A mediados de la quinta semana, en la punta de cada proyección troncal, en el extremo inferior del tronco arterioso aparece un pequeño tubérculo o prominencia. A este nivel, las proyecciones troncales están arraigadas en las paredes laterales izquierda y derecha del tronco. Cuando las proyecciones se fusionan para separar los tractos de salida estos tubérculos laterales se dividen, de manera que la mitad de cada uno se distribuye a cada uno de los tractos de salida.
El corazón comienza a latir desde el principio de su desarrollo, lo cual en el humano ocurre aproximadamente los días 21-22. En estudios ya realizados se puede observar que la aurícula toma el control del ritmo cardiaco funcionando como marcapasos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Desarrollo embrionario del Corazon
Monica Zelaya
Vivian Bolaños
vivi-jeaneth1997
Desarrollo embrionario del corazón
Valdeavellano
Desarrollo del corazón
Adriana Albanez
El latido del corazón
it'sRita
Desarrollo embrionario del corazón
paolalong432
Desarrollo embrionario del corazón
Mynor R
Anatomía del Corazón
65951
Cardiología Veterinaria
oscardary
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz