Desarrolla embrionario del corazón

Description

Fichas de resumen
Gabriel Chavarria
Flashcards by Gabriel Chavarria , updated more than 1 year ago
Gabriel Chavarria
Created by Gabriel Chavarria about 9 years ago
98
0

Resource summary

Question Answer
Desarrollo Embrionario del Corazón La presentes fichas contienen un resumen sobre el desarrollo embrionario del corazón, resumiendo la información e ilustrándola, de la pagina proporcionada en clase.
El tubo cardíaco -Este continua expansión que consta de un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa. -Sobresale gradualmente en la cavidad pericárdica
Tubo cardíaco Consta de: a) Endocardio: que forma el revestimiento interno del corazón b) Miocardio: que constituye la pared muscular c) Epicardio o Pericardio visceral: cubre el exterior del tubo
Formación del Asa Cardíaca Aparecen en el tubo cardíaco una serie de estrechamientos (surcos) y dilataciones. Las dilataciones contribuyen a la formación de las distintas cavidades cardíacas El seno venoso se forma parcialmente a partir de la confluencia de las astas sinusales izquierda y derecha con el drenaje de las venas cardinales comunes.
Continuación de la formación del asa cardíaca -La aurícula primitiva dará lugar a parte de las dos aurículas definitivas y el ventrículo originará la mayor parte del ventrículo izquierdo -El extremo superior del bulbo cardiaco también se denomina cono tronco -El tronco arterioso se divide para formar la aorta ascendente y el tronco de la pulmonar, este se conecta en su extremo superior a una dilatación que a veces recibe el nombre de saco aórtico. -En el día 23 comienza a doblarse: 1. La porción cefálica del tubo se pliega en dirección ventral y caudal y hacia la derecha 2.La porción auricular (caudal) lo hace en dirección dorso craneal y a la izquierda.
1. Formación del Seno Venoso -En el día 24 la sangre comienza a circular por todo el embrión. -El retorno de la sangre se da al principio en las astas sinusales izquierda y derecha a través de las venas cardinales comunes -Por ende toda la sangre venosa sistémica ingresa en el asta sinusal derecha a través de las venas cava superior e inferior
2.Formación del seno venoso -Al cambiar el flujo venoso hacia la derecha, el asta sinusal izquierda deja de crecer y esta transforma en un pequeño saco venoso localizado en la pared posterior del corazón. -El seno coronario recibirá la mayor parte de la sangre que drena la circulación .
3. Formación del seno venoso -Cuando el asta sinusal derecha y las venas cavas aumentan su tamaño, (para acomodarse al crecimiento del corazón), el lado derecho del seno venoso se incorpora progresivamente a la pared posterior de la aurícula en desarrollo.
4.Formación del seno venoso. -El crecimiento diferencial del seno venoso derecho también empuja lo que queda del asta sinusal izquierda hacia la derecha. -La parte de aurícula constituida por la incorporación del seno venoso pasa a denominarse sinus venarum. -La aurícula primitiva se convierte en una membrana de tejido ventral diminuta denominada orejuela derecha.
5.Formación del seno venoso Por medio del un proceso en el seno venoso derecho , este empuja a las aperturas de los orificios de las venas cavas superior e inferior y del futuro seno coronario hacia la pared posterior de la aurícula derecha definitiva, en donde pasan a ser los orificios de las venas cavas superior e inferior y al orificio del seno coronario.
Configuración interna del corazón Tabicamiento Cardíaco -En la cuarta y quinta semanas, el corazón primitivo pasa a se el órgano humano típico de cuatro cámaras. -llevan a cabo el prolifraciones* localizadas de mesénquima, llamadas almohadillas endocárdicas. -Estas almohadillas crecen, una hacia la otra y se fusionan y dividen el conducto auriculoventricular en dos.
Configuración interna del corazón Tabicamiento Cardíaco -Septum primum: se desarrolla de la pared dorsal del atrio primitivo. -Ostium primum o foramen primum: permite la comunicación entre las mitades izquierda y derecha del atrio primitivo. -Foramen: se crea ciamdp ñaparte superior del septum se rompe . -septum secundum: se forma en el atrio hacia la derecha del septum primum, este es un pliegue membranoso en forma de media luna.
Configuración externa del corazón -Aurículas -Ventrículos -Vascularización del corazón -Venas y Nervios del corazón
Aurículas a) Aurícula Derecha: de forma ovoide irregular y en donde encontramos una pared externa, interna, superior, inferior, anterior y posterior. b) Aurícula Izquierda: es irregularmente redondeada y posee la misma configuración que la derecha
Ventrículos Son dos cavidades piramidales colocadas hacia delante de las aurículas
Vascularización del corazón a) Coronaria Izquierda: nace de la aorta y termina en el surco interventricular. Esta se ramifica. b) Coronaria Derecha: es más voluminosa , nace de la parte media de la válvula sigmoidea derecha.
Venas y Nervios del corazón a) Vena coronaria mayor: comienza hacia la punta del corazón y camina por el surco interventricular. b) Venas cardíacas menores: proceden de la parte anterior y derecha del ventrículo derecho y desemboca en la aurícula derecha. c) Venas de Thebesius: son pequeñas vénulas que proceden de la pared del corazón. d) Los nervios del corazón pertenecen al plexo cardiaco y son ramas del neumogástrico.
Tabicamiento de la aurícula -En el dia 26, mientras progresa la remodelación auricular, la raíz de la aurícula se deprime a lo largo de la línea media por el contorno suprayacente. -En el día 28, este surco que va profundizándose produce un borde de tejido con forma de cresta denominado septum primum que comienza a extenderse en la aurícula desde la pared superoposterior.
2. Tabicamiento de la aurícula -El septum primum origina pequeñas perforaciones que coalescencia para formar un nuevo orificio y muscular, al contrario que el fino y membranoso septum primum -El septum secundum es grueso -El septum intermedium dejando un orificio abierto, el orificio oval cercano al suelo de la aurícula derecha el orificio oval cerca del suelo de la aurícula derecha y el ostium secundum cerca del techo de la aurícula izquierda vascularización pulmonar, combinada con la interrupción del flujo umbilical, que invierte la diferencia de presión entre las aurículas y empuja el flexible septum primum contra el más rígido septum secundum.
Tabicamiento del canal auriculoventricular -El canal auriculoventricular al principio se encuentra en un plano coronal, entre el lado izquierdo de la aurícula primitiva y el futuro ventrículo izquierdo. -El movimiento aparente hacia la derecha del canal puede deberse enteramente a la protusión superior interna del surco bulbo ventricular y al ensanchamiento del contronco. -El canal común se divide en canales auriculoventricular derecho e izquierdo, estos se encuentran correctamente alineados con sus respectivas aurículas y ventrículos. -El ventrículo derecho deriva principalmente del bulbo cardíaco y de la pared derecha del conus cordis -El ventrículo izquierdo definitivo deriva del ventrículo primitivo y de la pared izquierda del conus cordis.
Tabicamiento ventricular -Al final de la cuarta semana, la parte inferior del surco bulbo ventricular comienza a protuir en la luz cardiaca -El crecimiento de este tabique muscular ventricular se interrumpe a mediados de la séptima semana -Al mismo tiempo que el tabique muscular ventricular se está formando, el miocardio comienza a engrosarse y aparecen las trabéculas o crestas miocárdicas en la superficie interna de ambos ventrículos.
Desarrollo de las válvulas cardíacas -Las válvulas auriculoventriculares comienzan a formarse entre la quinta y la octava semanas. -Estas socavan el miocardio que rodea los canales auriculoventriculares derecho e izquierdo se forman las cúspides o valvas -Las valvas están diseñadas de forma que permitan la entrada de la sangre procedente de las aurículas en los ventrículos durante la sístole. -La válvula auriculoventricular izquierda sólo tiene valvas anterior y posterior (por lo que se denomina válvula bicúspide). -La válvula auriculoventricular derecha suele desarrollar una tercera valva de pequeño tamaño durante el tercer mes y, por tanto, se denomina válvula tricúspide.
División de los tractos descendentes -Para cuando el tabique muscular interventricular deja de crecer, los dos ventrículos se comunican a través del orificio interventricular . -La vía de salida cardiaca se divide en dos por las crestas que crecen desde las paredes opuestas del conus cordis --De lo anteriormente mencionado el tronco arterioso y que se encuentran en la línea media. -La división final del tronco arterioso le da lugar a la aorta ascendente y al tronco de la pulmonar. -La separación de los tractos de salida aórtico y pulmonar se completa cuando las proyecciones troncocónicas se fusionan con la almohadilla endocárdica. -El desarrollo de las válvulas semilunares se ha completado en la novena semana.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
EMBRIOLOGÍA; DESARROLLO DEL CORAZÓN.
Adriana Ibáñez
Desarrollo embrionario del corazón
Valdeavellano
CORAZÓN
eliasjsp97
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
El Corazón
Frida Davalos