Desarrollo embrionario del corazón

Description

Desarrollo embrionario del corazón
luisfegarran
Flashcards by luisfegarran, updated more than 1 year ago
luisfegarran
Created by luisfegarran about 9 years ago
63
0

Resource summary

Question Answer
Desarrollo embrionario del corazón Luis Felipe Garrán Jiménez 5° Curso "B" clave No. 11
Tercera semana de vida embrionaria Inicia el desarrollo del corazón a nivel embrionario. Se mantiene como un órgano tubular sin tabique y dividido en seis segmentos. El corazón se sitúa por delante de la membrana bucofaríngea. El corazón se retrasa hacia la región cervical y luego hacia el tórax, esto ocurre con la formalización del sistema nervioso central. El miocardio se engrosa y se crea una capa de matriz extracelular. El ácido hialurónico la separa del endotelio. El tubo cardíaco consta de tres partes: -endocardio -miocardio -epicardio
Vigésimo primer día Se dan surcos y dilataciones que contribuyen a la formación de cavidades cardíacas. Por el extremo inferior se forma el seno venoso, y en posición cefálica a este aparecen la aurícula primitiva y el ventrículo. Este ventrículo evoluciona en el ventrículo izquierdo y la aurícula se dividirá en dos.
Vigésimo tercer día Las porciones empiezan a plegarse. A los 28 días se completa este plegamiento, lo que resulta en la colocación de las cuatro cavidades.
Formación del seno venoso En el 22° día empieza a latir el corazón, y dos días después la sangre empieza a circular por todo el embrión. El flujo venoso cambia hacia la derecha. El asta sinusal izquierda deja de crecer. Se forma un saco venoso en la pared posterior del corazón. Con esto se forma el seno coronario.
Quinta semana Las dos primeras ramificaciones y el tronco se incorporan a la pared posterior del lado izquierdo. Este lado se desplaza ventralmente y se convierte en la orejula izquierda vestigial
CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CORAZÓN
Aurículas Se sitúan detrás de los ventrículos. La derecha tiene forma de ovoide, la izquierda es redondeada.
Ventrículos Cavidades piramidales cuyo vértice corresponde al vértice del corazón. Tiene un orificio auriculoventricular con válvulas membranosas en forma de embudo; y una serie orificios arteriales, con tres válvulas sigmoideas.
Arterias -Coronaria izquierda: nace en la aorta y termina en el surco interventricular. -Coronaria derecha: de mayor tamaño que la anterior, nace en la válvula sigmoidea derecha.
Venas -Vena coronaria mayor: comienza en la punta del corazón y se dilata abruptamente. -Venas cardíacas menores: desembocan en la aurícula derecha. -Venas de Thebesius: están en las paredes de las aurículas.
Composición interna El corazón internamente se compone de distintos tabiques que recorren todo el canal auriculoventricular.
Show full summary Hide full summary

Similar

PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Sistema Circulatorio
Mayra Manríquez
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas