Trabajo de Campo por estudiantes (UNEFA-Tovar)

Description

Trabajo de Campo realizado en la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida. Por medio de las estudiantes del 7mo semestre de Administración y Gestión Municipal de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Monica Y. Caceres R. C.I :21.331.188. kelin S. Mendez M.C.I :20.394.733. Carmen E. Molina M. C.I: 24.192.743.
MONICA YULIEHT
Flashcards by MONICA YULIEHT, updated more than 1 year ago
MONICA YULIEHT
Created by MONICA YULIEHT about 9 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
Análisis y Gestión de Sistemas (Variables de planificación Urbana) Pretende integrar técnicas que sirvan para estudiar, describir y hacer predicciones a través de técnicas cuantitativas, de universalidad y flexibilidad sobre problemas relacionados con los conjuntos de restricciones o limitaciones definidas en la normativa del desarrollo urbano.
Análisis de Gestión Conceptos Básicos Sistema: Un sistema es un conjunto de componentes interrelacionados que poseen un limite y funcionan como una unidad. Análisis de Sistema: El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos, y la interacción entre esos sistemas a su vez ésta área se encuentra muy relacionada con la Investigación operativa. Variables Urbanas : Las Variables Urbanas son el conjunto de restricciones o limitaciones definidas en la normativa aplicable a un determinado terreno que va a ser desarrollado mediante un proceso de urbanización o de edificación.
Variables Urbanas : Es conjunto de restricciones o limitaciones definidas en la normativa aplicable a un determinado terreno que va a ser desarrollado mediante un proceso de urbanización o de edificación. Urbanismo:El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. Planificación: Es el proceso mediante el cual se puede elaborar y ejecutar conjuntos óptimos de políticas, estrategias e instrumentos para alcanzar determinados fines en función de ciertos objetivos políticos relacionados con los beneficios de una sociedad en su conjunto. planificación urbana: Es el Planeamiento de una futura comunidad o guía para la expansión de una comunidad actual, de una manera organizada, teniendo en cuenta una serie de condiciones medioambientales para sus ciudadanos, así como necesidades sociales y facilidades recreacionales; tal planeamiento incluye generalmente propuestas para la ejecución de un plan determinado. También llamada planeamiento urbano, ordenación urbana.
La planificación urbana esta caracterizada por un objeto de estudio que comprende tres niveles: Nivel Nacional: Entendiendo como tal aquellos planes que se elaboran teniendo como marco de referencia para su análisis y aplicación el espacio geográfico nacional así como también las actividades socio económicas que en ese espacio se efectúan. Nivel Regional: Se trata de planes elaborados para una determinada porción geográfica de un territorio nacional o supra-nacional , definida como tal mediante alguna variable o conjunto de variables que le confieren carácter de homogeneidad o de heterogeneidad, o alguna comunidad de objetivos a los infinitos puntos que contiene la mencionada porción territorial. Nivel Urbano: se trata de planes elaborados, para áreas urbanizadas, ciudades, comunas o municipios entendiendo como tales aquellas que presentan un mínimo poblacional (2000 o mas habitantes) de densidad fundiaria, estipulada ésta densidad en función de la relación número de parcelas afectadas por la edificación, sobre el número total de parcelas tipo que contendría la unidad o ámbito espacial de referencia. Incluyen también en muchos,casos las áreas destinadas a usos típicamente urbanos, como actividades comerciales, de servicio, equipamientos entre otros. De acuerdo a ello, corresponde a nivel micro regional considerar tres sub niveles: el local, el metropolitano y conurbano. Nivel local: Es el proceso que está orientado a considerar el núcleo urbano como una unidad histórica en su crecimiento y desarrollo. Otro tanto ocurre respecto a su unidad administrativa ya que se trata de un núcleo aislado, sin ninguna contactación física con núcleos periféricos o aledaños.
Área Metropolitana: Es la porción territorial interna a la región metropolitana que presenta una continuidad física respecto a su nivel de urbanización y/o tendencias de ser urbanizadas en el corto plazo. Generalmente en éstas áreas existen dos o más núcleos con distintas dependencias administrativas, los cuales, debido a su crecimiento, se han contactado y se han integrado a través del tiempo, conformando una unidad funcional. Conurbación: Es una región que comprende una serie de ciudades, pueblos grandes y otras áreas urbanas que, a través del crecimiento poblacional y la expansión física se expanden.
El municipio es el responsable de la aprobación de los instrumentos que desarrollen el planeamiento de nivel municipal, si bien la elaboración de los mismos puede ser hecha, según los casos, directamente por el Municipio, en colaboración con entidades públicas o privadas, o bien redactada directamente por éstas. En todo caso el papel del Municipio es fundamental y tiene la responsabilidad completa de su ordenación y desarrollo urbanístico. Es de suma importancia que el ciudadano se integre en todas las fases del proceso. Sólo así podrá garantizarse una aceptable interpretación de la realidad en la elaboración de los planes y proyectos, un entendimiento suficiente de las consecuencias que para cada ciudadano tendrá las medidas adoptadas y, en consecuencia, una aceptación de los beneficios y las obligaciones que esa ordenación comporte.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículos en relación con los poderes municipales en la planificación urbanística. Artículo 170. Los Municipios podrán asociarse en mancomunidades o acordar entre sí o con los demás entes públicos territoriales, la creación de modalidades asociativas intergubernamentales para fines de interés público relativos a materias de su competencia. Por ley se determinarán las normas concernientes a la agrupación de dos o más Municipios en distritos metropolitanos.
Artículo 178. Son de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, de conformidad con la delegación prevista en la ley que rige la materia, la promoción de la participación, y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la comunidad. La carta magna establece en este artículo que es competencia del Estado garantizar a la cuidadania la ordenación territorial y urbanística como realce a la identidad nacional.
Trabajo de campo en la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida. Departamento de Desarrollo Urbano Local Dentro del trabajo realizado se ha podido evidenciar a través de los recursos facilitados por dicho departamento que su objetivo en cuanto a su ejecución de actividades es dar respuesta a todas y cada una de las necesidades urbanísticas que requiera el municipio. El talento humano que hace vida en este departamento esta comprendido por un perfil que fusiona a profesionales en ámbitos como lo es el de un abogado, arquitecto, ingeniero, secretaria y T.S.U. Su gestión de trabajo se rige por la planificación , control y supervision de las obras urbanísticas que se realicen.
Ordenanzas de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida (Sector Santa Juana) En lo que compete a la estructura de ley dentro de las ordenanzas de este municipio se encuentra enmarcado lo siguiente: Articulo 1º: La presente ordenanza de lineamientos de uso del suelo, tiene por objetivo definir la clasificación y regulaciones normativas de las actividades que se desarrollarán en las áreas de establecimientos en el Plan de Ordenación Urbanista en el área Metropolitana de Mérida-Ejido-Tabay , en lo referido a su ámbito de jurisdicción territorial.
Sector Santa Juana del Municipio Libertador Este sector se encuentra dentro del rango de la ordenanza en el Capitulo II, Sección IV de las Áreas Residenciales Desarrolladas que correspondes a las edificaciones residenciales unifamiliares , bifamiliares, y multifamiliares ya construidos. Siempre y cuando estas ultimas ya se encuentren previamente construidas en décadas posteriores al año 2002 , año en el cual entro en vigencia esta ordenanza. Los usos complementarios que la Ordenanza aprueba para esta localidad son de tipo Comercio C1, desaprobando el Comercio C2 y C3 porque así lo indica la misma. Dentro de las condiciones de desarrollo para esta área de encuentran las siguientes : Densidad Bruta H/HA: 350. Densidad Neta H/HA: 1140. Vivienda Multifamiliar: X. H Pisos: PB+8. Área de parcela (M2):600. Porcentaje de Ubicación :60.
Show full summary Hide full summary

Similar

Computing
Ben Leader
A-Level Biology: Cell Division
cian.buckley+1
OCR Physics P2 revision cards
Alex Howard
P2 Radioactivity and Stars
dfreeman
Language Over Time
ekimlauretta
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
How to revise
KimberleyC
Causes of WW1 Quiz
ivymbaxter
maths notes
grace tassell
L'environnement
Bryony Whitehead
2PR101 1. test - 5. část
Nikola Truong